Estos son todos los regalos que han recibido el Congreso y el Senado durante la última legislatura

El presidente de Colombia, Gustavo Pietro, habla en el Congreso de los Diputados en España.
El presidente de Colombia, Gustavo Pietro, habla en el Congreso de los Diputados en España.

Violeta Santos/Reuters

  • El Congreso de los Diputados y el Senado de España han recibido más de 230 regalos institucionales durante la XIV legislatura, que acaba de terminar.
  • Estos son 72 de los obsequios más llamativos y curiosos que han entregado al Congreso y al Senado perfiles de todo tipo: presidentes y embajadores de otros países, alcaldes españoles, la OTAN o el presidente del Betis.

El jueves 17 agosto empezaba la XV legislatura en España. El Congreso de los Diputados abría sus puertas para celebrar la sesión constitutiva y conformar la Mesa de la Cámara, órgano indispensable para el normal funcionamiento de esta y para el desarrollo del resto de la legislatura que acaba de arrancar.

Tras un intenso periodo de negociaciones entre los partidos políticos, finalmente la socialista Francina Armengol fue elegida como nueva presidenta del Congreso y pasando a ser, por tanto, la tercera autoridad del Estado —solo por detrás del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno—.

Sucede así a la también socialista Meritxell Batet, quien había descartado ostentar de nuevo esa responsabilidad, y da lugar al inicio de un proceso que desembocará en la investidura de un Gobierno, salvo que no se alcancen los acuerdos suficientes y se tengan que repetir las elecciones generales.

Detrás queda una XIV legislatura que comenzó en diciembre de 2019, después de las elecciones del 10 de noviembre de ese mismo año, y que terminó el 30 de mayo de 2023, con la disolución de las Cortes tras la convocatoria de elecciones generales para el pasado 23J.

Durante la misma, al igual que en las anteriores, tanto el Congreso como el Senado han recibido decenas de regalos institucionales, con una gran variedad en cuanto al objeto en sí como en su procedencia. 

Se trata de obsequios entregados sobre todo a las personas que han presidido las respectivas cámaras durante los menos de cuatro años que ha durado la legislatura recién terminada, con motivo de una visita institucional o de cortesía, un acto protocolario, una efeméride de importante o una campaña, entre otras razones, y que quedan publicados en los respectivos portales de transparencia.

Regalos institucionales entregados al Congreso de los Diputados

Meritxell Batet, expresidenta del Congreso de los Diputados.
Meritxell Batet, expresidenta del Congreso de los Diputados.

Juan Medina/Reuters

Durante la XIV legislatura, de 2019 a 2023, se entregaron 173 regalos al Congreso de los Diputados de España, con motivo de las correspondientes visitas o actos, en los que en ocasiones se dio más de un obsequio.

En su gran mayoría, la persona destinataria fue Meritxell Batet Lamaña, entonces presidenta de la Cámara, con pocas excepciones, entre las que se encuentran la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, o el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Pau Marí Klose.

Los obsequios fueron entregados por perfiles tan diversos como alcaldes españoles, representantes de la Guardia Civil, la OTAN o de organizaciones; embajadores, presidentes y políticos de numerosos países y el presidente del Betis, entre muchos otros.

Lo siguiente es una selección de todos los regalos institucionales que recibió el Congreso durante la pasada legislatura (XIV).

Entre ellos se incluyen ejemplos tan variados como un gnomo desde Polonia, un jarrón labrado iraní, un botijo de cerámica, un DVD de Monstserrat Caballé desde Armenia, una alfombra, un joyero, dos vaciabolsillos, un paquete de mascarillas, figuras ornamentales, libros y varios bolígrafos:

  • Escultura de una "Cobijada" típica de Vejer de la Frontera (Cádiz): entregado el 31 de marzo de 2023 por el alcalde, Francisco Manuel Flor Lara, a la entonces presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, por una visita institucional.
  • Pañuelo de seda azul y rosa (Azerbaiyán): regalo del embajador de Azerbaiyán, Ramiz Hasanov, el 8 de marzo de 2023 al entonces presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Pau Marí Klose, en una visita al Congreso.
  • Placa de cerámica del Palacio de los Kanes de Seki (Azerbaiyán): obsequio del ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, a Meritxell Batet por un viaje al Congreso el 8 de septiembre de 2022.
  • Alfombra (Azerbaiyán): también desde Azerbaiyán, por parte de su embajador, regalaron una alfombra a Batet durante una visita al Congreso en mayo de 2021.
  • Bolígrafo Mont Blanc (Azerbaiyán): la misma persona había regalado en junio de ese año un bolígrafo de la marca Mont Blanc al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.
  • Bandeja de cobre con el diseño de la "Rosa de Maras" (Turquía): fue el regalo institucional del embajador de Turquía en España a Batet con motivo de la Navidad, el 13 de enero de 2023.
  • Palmera dorada y placa enmarcada (Irak): obsequio del embajador de la República de Irak a Batet por una visita al Congreso ese mismo día.
  • Placa de cerámica con soporte: este regalo provino del presidente del Real Betis Balompié, Ángel Haro García, por una visita a la Cámara en noviembre de 2022.
  • Moneda conmemorativa del centenario de la constitución mexicana (1917-2017) (México): es un regalo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de los Estados Unidos Mexicanos, en noviembre de 2022 y con ocasión de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México.
  • Tres láminas de arte oaxaqueño (México): el diputado mexicano Benjamín Robles Montoya se lo regaló a Batet en la misma fecha y ocasión.
  • Disco de vinilo, edición limitada, del artista rumano de flauta de pan, Gheorghe Zamfi (Rumanía): obsequio del presidente de la Cámara de Diputados del país a su homóloga española, en una visita de noviembre de 2022.
  • Bandeja de plata (EEUU): regalo instotucional de la delegación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en una visita en el mismo mes.
  • Dos insignias de plata: el alcalde de Vegadeo (Asturias) se las regaló a la entonces presidenta del Congreso español el año pasado, con motivo del XIV Foro de Comunicación Escuela de Vegadeo.
  • Botijuela de indias (siglo XVIII-XIX): obsequio del alcalde de Castropol (Asturias), por la misma causa.
  • Miniaturas representativas (Egipto): entregadas por el embajador de Egipto en España en una visita en noviembre de 2022.
  • Escultura de barco (Catar): obsequio del embajador de Catar durante una visita al Congreso, en septiembre de ese año.
  • Maqueta de la excavación: entregada por el alcalde de Guareña (Badajoz), en el mismo mes, por la apertura del curso de las excavaciones de Casas de Turuñuelo.
  • Joyero (Corea): fue el regalo que trajo el presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur en su visita en 2022.
  • Pañuelo de seda (Polonia) obsequio de la vicepresidenta de la Dieta de la República de Polonia, con motivo del Foro Hispano-Polaco, en Burgos.
  • Pieza de arte (vaciabolsillos) realizada en cristal (Letonia): regalo del presidente del país a Meritxell Batet, durante un viaje oficial a Letonia.
  • Bandeja vaciabolsillos de plata (Marruecos): en esta ocasión fue la embajadora del rey de Marruecos, con motivo de la Navidad.
  • Caja de madera con tres cruces con reliquias religiosas (Armenia): obsequio del ministro de Asuntos Exteriores del país, en julio de 2022.
  • Medallón de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN: por parte de su presidente, Gerald E. Connolly, a Batet, en 2022.
  • Mantel y bolsa con bordado (Mozambique): obsequio de la embajadora a la secretaria de la Comisión de Asuntos Exteriores, Noemi Villagrasa Quero, con motivo de una reunión con el Parlamento de Mozambique.
  • Cuadro de la ropa folclórica tradicional del norte, centro y sur de Serbia: regalo institucional del representante de la deleación de la República de Serbia a la presidenta de la delegación de las Cortes a la sesión, con motivo de la sesión de Primavera de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN celebrada en Vilna (Lituania).
  • Plato de plata con una aplicación de oro de Pegaso (Bulgaria): obsequio del presidente de Bulgaria, en abril de 2022.
  • Moneda de plata en forma de tilo perteneciente a la colección dedicada a la ecología (Letonia): fue un regalo del ministro de Asuntos Exteriores de Letonia.
  • Jarrón labrado (Irán): entregado por el vicepresidente primero de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, con el entonces presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores español como destinatario.
  • Escultura globo terráqueo: obsequio del teniente coronel Ruiz del Centro Universitario de la Guardia Civil, al vicepresidente segundo y a la secretaria primera, como obsequio del III Máster de Alta Dirección de Seguridad Internacional impartido por el Centro Universitario de la Guardia Civil.
  • Libro "Fallecidos de la Guardia Civil en acto de servicio desde su fundación, en 1844": entregado por la directora de la Guardia Civil a Batet, como "regalo institucional/atención protocolaria".
  • Copa alta plateada (Pakistán): ofrecido por el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán al que era entonces presidente la Comisión de Asuntos Exteriores.
  • Botijo de cerámica: entregado por el ayuntamiento de Guareña (Badajoz) como atención protocolaria.
  • Estatua-figura de un gnomo típico de Breslavia: regalo de la delegación de Polonia (Unión Interparlamentaria) en noviembre de 2021 por la 143 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria, celebrada en Madrid.
  • Escultura de la fachada del Parlamento de Kuwait: obsequio del presidente de la Asamblea Nacional de Kuwait, en noviembre de 2021, durante una visita al Congreso.
  • Escultura de cristal con barco dorado (Kuwait): del embajador del Estado de Kuwait, en junio del mismo año y también con Batet como destinataria.
  • Reproducción de baldosa del catálogo de la fábrica "Hijo de Jaime Pujol y Bausis" en Espluges: de la alcaldesa de Esplugas de Llobregat, Pilar Díaz, con motivo de una visita de la entonces presidenta del Congreso.
  • Figura de San Francisco de Asís: fue el regalo institucional que hizo en 2021 el Colegio de veterinarios de Badajoz.
  • Maletín-kit de escucha con elementos simbólicos "para que la escucha activa a la infancia esté siempre presente en nuestro entorno de trabajo": de la ONG Educo, por la campaña Activa la Escucha.
  • Pisapapeles moneda de Siracusa en la época romana, firmada por el Presidente de la República (Italia): del presidente italiano, Sergio Mattarella, por la visita de Batet al país en septiembre de 2021.
  • Placa acuñada en bronce del Palazzo Chigi, sede del Gobierno de Italia: este objeto fue regalado por el presidente de la Cámara de los Diputados italiana, con el mismo motivo pero en julio de ese año.
  • Campana decorativa en plata (Italia): fue un regalo institucional del presidente de la Cámara de los Diputados de Italia a su homóloga española.
  • Escultura de madera del Parlamento de Cantabria y alfiler de plata: del presidente del Parlamento, por la visita al Congreso en junio de 2021.
  • Paquete de mascarillas CSN: fue el regalo que hizo el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear el mismo mes.
  • Reloj de mesa artesanal en materiales plásticos y resinas, con baño de bronce y pátinas: obsequio del entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco, por Navidad a Maritxell Batet.
  • Gracias 40 años de democracia, Antecedentes del autogobierno vasco, Apuntes para la historia del Partido Popular Vasco, Muerto en vida, Más que ángeles: regalos del presidente del PP del País Vasco y de la Fundación Popular de Estudios Vascos-Euskal Ikasketetarako Fundazio Popularra; Muertos en vida es un relato de José Luis López García sobre la vida cotidiana de los hombres y mujeres del Partido Popular del País Vasco durante la actividad de ETA. 
  • Humanos en la oficina, Lidera tu empresa en la cuarta revolución, Consejos, y Carisma y empatía: obsequios del comunicador Juanma Romero, entregados por correo postal.
  • Libro Avería en los confines de la Galaxia (Israel): regalo institucional de la embajadora de Israel, se trata de una premiada novela del israelí Etgar Keret.
  • Marie Curie y la radiactividad: uno de los libros que regaló el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear en febrero de 2021.
  • DVD Montserrat Caballé, Isla de Cristianismo: Armenia y Artsaj (Armenia): del embajador de la República de Armenia, en diciembre de 2020.
  • Sello conmemorativo del primer centenario de la elección de Clara Campoamor como diputada: obsequio de Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, en noviembre de 2020.
  • Cuatro sellos conmemorativos de lucha contra el racismo: también del presidente de Correos, a Batet.
  • Libro Poesía de Francisco de Figueroa, llamado El Divino: atención protocolaria del Decano Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con mismo mes y destinataria.
  • Plato de la 'Plaza del Reloj de Tripoli', Libia: regalo del encargado de Negocios a.i. del Estado de Libia en Panamá, para la delegación de las Cortes Generales asistente al Foro Parlamentario, con motivo de un foro sobre inteligencia y seguridad.
  • Plato de cerámica y Juego de café con bandeja (Turquía): del presidente del parlamento turco, en su visita en febrero de 2020.

Además de estos, se regalaron decenas de otros objetos, entre los que se encuentran una gran cantidad de libros, placas de cerámica o cristal, cuadros, platos decorativos...

Regalos institucionales al Senado de España

Ander Gil García, expresidente del Senado.
Ander Gil García, expresidente del Senado.

Senado/Twitter

El Senado también ha recibido decenas de regalos institucionales durante la XIV legislatura, desarrollada entre 2019 y 2023.

El destinatario de los mismos fue el entonces presidente de la Cámara, Ander Gil García, también con motivo de sesiones, efemérides, visitas y otros actos.

Entre otros, de entre los más de 60 regalos institucionales al Senado, llaman la atención obsequios como la figura de un enano, un licor de uvas frescas de Turquía, una mochila tejida a mano desde Colombia, un juego de accesorios para vino de peltre, un instrumento de percusión colombiano y objetos como monedas, cuadros, gemelos y una escudilla.

  • Relojes de pulsera desde Catar (de la marca TAGHeuer) y Armenia: de sus respectivos embajadores.
  • Escultura fundida en bronce a la cera perdida: regalo de la presidenta del Parlamento Vasco, en octubre de 2022.
  • Janggu, instrumento de percusión tradicional (Corea del Sur): por parte del presidente de la Asamblea Nacional de la República, en su visita al Senado en septiembre de 2022.
  • Maqueta de bronce del Parlamento de Galicia: del presidente del Parlamento gallego, que recibió al del Senado en junio de ese año.
  • Bandera de Bielorrusia: fue el obsequio de Svetlana Tijanóvskaya, líder de la Bielorrusia Democrática.
  • Figura decorativa de la fortaleza de Baku: obsequio del ministro de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán, ese mismo año.
  • Edición D. Quixote Ilustrado: fue el regalo elegido por el presidente de las Corts de Castilla-La Mancha, con motivo de una visita institucional.
  • Licor de uvas frescas Tekirdag Rakisi  (Turquía): obsequio de cortesía de la embajada de Turquía.
  • Gemelos de pedernal rayado y un destilado de hierbas Krzeska Ziolowa (Polonia): los dos regalos que entregó la embajadora polaca.
  • Cartera de piel y bolígrafo decorado con Ámbar Báltico (Polonia): en este caso, los regalos institucionales fueron de la vicepresidenta del Senado de Polonia, en junio de 2023, con motivo del Día Internacional del Parlamentarismo en León.
  • Juego de accesorios para vino de peltre hechos a mano en caja de madera de cerezo (Canadá): obsequio entregado en febrero de 2023 por el presidente del Senado de Canadá a su homólogo español.
  • Bolígrafo grabado Charles Dickens de metal (Alemania): entregado en marzo de este año por la embajadora de la República Federal de Alemania en su visita de cortesía.
  • Figura de un 'Enano de La Palma' (Santa Cruz de La Palma): fue uno de los regalos que realizó el alcalde de Santa Cruz de La Palma (Canarias) ese mismo mes.
  • Mochila Arhuaca o Tutu tejida a mano (Colombia): fue el regalo institucional en su visita de Estado del presidente de la República de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, en mayo de 2023.
  • Gemelos con motivo náutico de Ilaria Perú (Perú): obsequio del presidente del Consejo de Ministros del Perú, también este año.
  • Jarrón lacado de artesanía tradicional japonesa (Japón): lo entregó el embajador japonés en su visita de cortesía en junio de 2023.
  • Escudilla con Ángel Custodio (cerámica de reflejo metálico): ofrecido por el presidente de las Cortes Valencianas, en diciembre de 2022.
  • Caja de madera artesanal labrada (México): regalo institucional en 2022 por parte del presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, con motivo de una reunión interparlamentaria México-España.

Además, otros regalos institucionales recibidos por el Senado durante la pasada legislatura han sido libros, artesanía, monedas conmemorativas, cajas de diferentes materiales, platos decorativos, cuadros, etc.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.