10 reglas sobre el mundo de la inversión de una de las mayores leyendas de Wall Street aplicables para la situación actual en los mercados

Trader observando su pantalla de ordenador.
  • Encontrar las reglas por las que se rigen los mercados es una tarea compleja. Sin embargo, a veces basta con echar un ojo al pasado y a palabras de “viejas glorias” para adivinar los recorridos del presente.
  • Es el caso del legendario inversor de Wall Street Bob Farrell, famoso por describir 10 reglas por las que se rigen las bolsas.
  • Esta lista siempre genera atención de las firmas de análisis, incluso en el presente: por eso, nunca está de más echarle un vistazo para extraer conclusiones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Encontrar las reglas por las que se rigen los mercados es una tarea ciertamente compleja. Hay muchos libros escritos al respecto y múltiples conclusiones que se pueden extraer. Sin embargo, a veces basta con echar un ojo al pasado y a palabras de “viejas glorias” para adivinar los recorridos del presente. 

Es el caso de Bob Farrell, un legendario inversor de Wall Street famoso por describir 10 reglas por las que se rigen las bolsas. “Los mercados son más fuertes cuando son amplios y más débiles cuando se reducen a un puñado de nombres de primera línea", señaló Rosenberg Research sobre la séptima regla de Farrell.

Apple, Alphabet, Facebook, Microsoft y Amazon representan más del 24% de la capitalización del S&P 500, la concentración más alta desde el pico de la burbuja puntocom en el año 2000

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq son índices que muestran gran fortaleza en el largo plazo, liderados por los sólidos beneficios de las acciones tecnológicas como Amazon, que sigue cosechando máximos históricos.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

"Una vez que se hace evidente que estas empresas en crecimiento no pueden continuar creciendo por las cifras del PIB nominal que actualmente, la realización enviará estas acciones a un período de impulso descendente que podría verse acentuado por un efecto”, expone Rosenberg.

Esta lista siempre genera atención de las firmas de análisis, incluso en el presente. Por eso, nunca está de más echarle un vistazo para extraer conclusiones
 

1. Los mercados tienden a volver a la media con el tiempo

Un trader de la bolsa de Frankfurt observa la cotización de los mercados

La primera regla de Farrell es clara: “cuando las acciones van demasiado lejos en una misma dirección (alcista), regresan a su origen”. La euforia y el pesimismo pueden nublar la mente de los inversores. Es fácil quedarse atrapado en el calor del momento y perder la perspectiva, en su opinión. 

De este modo, tras la crisis del coronavirus, se ha demostrado que esta regla, una vez más, se ha cumplido.

2. Los excesos en una dirección conducirán a otros excesos en la otra dirección opuesta

Trader opera y se asombra en Wall Street.

La volatilidad puede ser el mal de largo plazo. Las compras impulsivas pueden llevar a olas de ventas posteriores. Los excesos (de optimismo y pesimismo) pueden retroalimentarse constantemente.

3. No hay nuevas eras: los excesos nunca son permanentes

Traders observan las cotizaciones en Wall Street.

Cualquiera que sea el último sector candente en los mercados, eventualmente se sobrecalienta, se revierte y luego corrige

A medida que aumenta la fiebre, se escuchará una ola de declaraciones que vienen a decir "esta vez será diferente". Y, por supuesto, la naturaleza humana nunca es distinta, comentó Farrell.
 

4. Los mercados exponenciales que suben o bajan rápidamente generalmente van más allá de lo que piensas

Trader opera en Wall Street en plena crisis del coronavirus.

Independientemente de lo caliente que se encuentre un sector, no esperes que una cotización plana palie los excesos. Los beneficios se bloquean mediante las ventas y eso invariablemente conduce a “una corrección significativa”.

5. Los inversores compran más en los rangos altos que en los bajos

Trader mascando chicle en Wall Street.

Es por eso que los inversores contrarians pueden ganar un buen dinero si siguen los indicadores de opinión.

6. El miedo y la codicia son más fuertes que la resolución a largo plazo

Trader alucina con la reacción del mercado.

Los inversores pueden ser su peor enemigo, especialmente cuando las emociones se apoderan de ellos. Los beneficios "nos hacen exuberantes; mejoran el bienestar y promueven el optimismo"

7. Los mercados son más fuertes cuando son amplios y más débiles cuando se reducen a un puñado de nombres de primera clase.

Trader analizando acciones y la cotización de la bolsa (Mercados)

A más acciones ponderando en los índices de referencia con altos porcentajes, más sólido será el mercado y viceversa

8. Los mercados bajistas tienen tres etapas: fuerte caída, rebote reflexivo y una tendencia bajista fundamental prolongada

Traders en Wall Street. Reuters
Traders en Wall Street. Reuters

Reuters

Esto se ha podido observar en las últimas tendencias bajistas. La última, la que ha llegado como consecuencia de la crisis del Covid-19, con los descensos más acelerados de la historia. La anterior, la que se produjo en el año 2008.

9. Cuando todos los expertos y pronósticos están en concordancia, algo tiene que ocurrir

Traders en Wall Street observan las cotizaciones.

Si todos son optimistas, "¿quién queda para comprar? Si todos son pesimistas, ¿quién queda para vender?", describe Farrell.

Ir en contra del rebaño puede ser muy rentable, especialmente para los compradores pacientes que recaudan liquidez de los mercados alcistas y lo reinvierten cuando el sentimiento es más oscuro.
 

10. Los mercados alcistas son más divertidos que los mercados bajistas

Trader trabajando en Wall Street.

Especialmente si solo largo el mercado alcista o tienes la intención de invertir capital al 100%. Aquellos que apuestan por una mayor flexibilidad pueden esbozar una sonrisa en términos de rentabilidad, tal y como expresa el gurú.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.