Reino Unido va a fundir un millón de monedas por el retraso del Brexit

Monedas de Reino Unido
  • Son un millón de monedas de 50 peniques y tienen que ser derretidas debido al retraso del Brexit.
  • En una de sus caras habían inscrito la fecha del 31 de octubre, día en el que iba a producirse el divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido.
  • El primer ministro Boris Johnson pidió un aplazamiento hasta el 31 de enero, y la Casa Real de la Moneda ha decidido fundir todos los peniques.
  • Algunas fuentes señalan que este percance no supondrá un gasto al contribuyente británico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Daños colaterales. El aplazamiento del Brexit no sólo ha supuesto una mayor incertidumbre política y la convocatoria de nuevas elecciones, sino que ha provocado algunos incidentes inesperados como el que ha tenido que solventar la Casa Real de la Moneda Británica (The Royal Mint).

Pretendían conmemorar un hecho histórico y al final tendrán que ser destruidas. Un millón de monedas de 50 peniques en las que aparecía inscrita la fecha del 31 de octubre, día en el que se esperaba culminar el Brexit, han quedado desfasadas antes de entrar en circulación.

La noticia la adelantó Bloomberg el pasado 28 de octubre y la confirmó ayer.

Cuando el primer ministro británico Boris Johnson pidió el aplazamiento del Brexit a la Unión Europea, The Royal Mint ya había fabricado alrededor de 1 millón de monedas de 50 peniquesque conmemoraban la fecha del 31 de octubre. El objetivo era llegar a 3 millones.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

No es la primera vez que Reino Unido intenta poner en circulación una moneda de 50 peniques que celebre la salida de la Unión Europea. Hace un año el gobierno británicoanunció la producción de las mismas, que llevarían inscritas la fecha del 29 de marzo de 2019, cuando pretendía consumarse el Brexit inicialmente.

El primer aplazamiento supuso el cambio en la inscripción al 31 de octubre. Y este segundo retraso provoca la destrucción de las monedas. 

Sin embargo, según explica la cadena británica BBC, el coste de fabricación y el de derretir posteriormente las monedas lo cubre en su totalidad The Royal Mint, y no va a suponer un sobrecargo a los contribuyentes de Reino Unido.

En la página web de The Royal Mint se pueden consultar todas las monedas conmemorativas que se han fabricado en los últimos años. Una de las más reconocidas se puso en circulación en 2007, con el propósito de rememorar el centenario del movimiento Boy Scout. Por ahora, la del Brexit tendrá que esperar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.