La relación entre la obesidad y el cáncer de próstata que debes conocer para cuidar tu salud

Relación entre cáncer de próstata y obesidad

Getty Images

  • La grasa corporal está relacionada con un riesgo más elevado de padecer cáncer de próstata mortal, según el mayor estudio científico de este tipo.
  • La investigación concluye que cada 10 centímetros de cintura incrementan un 7% las probabilidades de un hombre de fallecer por cáncer de próstata.
  • Cada incremento de cinco puntos en el IMC subía el riesgo de morir de cáncer de próstata en un 10%, mientras que una subida del 5% en el porcentaje total de grasa corporal incrementaba el riesgo en un 3%.

¿Qué relación guardan la obesidad y el cáncer de próstata? Esta afección es la segunda enfermedad maligna más frecuente en hombres y la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer de Próstata (ANCAP), cada año fallecen por ella unos 6.000 varones en España, mientras que 3 de cada 4 con tumores de próstata localizados se curarán.

A partir de los 45 años, todos los hombres que presenten factores de riesgo deberán hacerse pruebas de atención temprana. El 10% de los casos poseen un componente hereditario. Cada año se diagnostican solo en nuestro país 35.000 nuevos casos al año. Los programas de cribado reducen la mortalidad un 21% y cuidar la dieta disminuye en un 66% el peligro de sufrirlo.

Entre los factores de riesgo del cáncer de próstata, la Clínica Mayo destaca la edad avanzada, la raza, los antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo para cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2) y la obesidad. Aunque los estudios arrojan resultados mixtos, en personas obesas es más probable que el cáncer sea más agresivo o que recurra después del tratamiento inicial.

11 alimentos ricos en flavonoides para cuidar la próstata

Uno de los estudios más importantes hasta la fecha es el publicado en 2022 en la revista BMC Medicine y que concluye que el riesgo de morir de cáncer de próstata es más elevado entre los hombres con sobrepeso u obesidad. Dicho de otro modo, la grasa corporal está asociada con un riesgo más alto de padecer cáncer de próstata mortal. 

Presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) del año pasado en Maastricht (Países Bajos), el estudio analizó datos de más de 200.000 hombres a partir de la base del Biobanco de Reino Unido y los cruzó con datos de 19 investigaciones sobre el tema en PubMed, Embase y Web of Science ampliando la base estadística a 2,5 millones de casos.

Estudios previos sugieren que una mayor adiposidad o cantidad de grasa corporal es un factor de riesgo de cáncer de próstata letal, siendo especialmente importante la adiposidad central: grasa abdominal o cintura.

La investigación utilizó el índice de masa corporal (relacionada con 19.633 hombres que posteriormente murieron de cáncer de próstata), el perímetro de la cintura (3.181 muertes), la relación cintura-cadera (1.639 muertes) y el porcentaje de grasa corporal (670 muertes).

Resultados del estudio

Cada incremento de cinco puntos en el IMC aumentaba el riesgo de morir de cáncer de próstata en un 10%. En el caso de la adiposidad, un incremento de 5% en el porcentaje total de grasa corporal elevaba el riesgo en un 3%.

Atendiendo a la adiposidad central, cada aumento de 0,05 en la relación cintura-cadera aumentaba el riesgo de cáncer de próstata mortal en un 6%. Y cada 10 centímetros de cintura de un hombre aumenta en un 7% sus probabilidades de morir de cáncer de próstata.

 

Solamente en Reino Unido habría 1.300 muertes menos por cáncer de próstata al año si el índice de masa corporal de los varones bajase cinco puntos. 

Todavía no se conoce qué mecanismos biológicos exactos están tras la relación entre obesidad y cáncer de próstata, aunque se especula con que la enfermedad también sea más difícil de detectar en hombres obesos, provocando un diagnóstico tardío. Otro pequeño estudio realizado en población mexicana concluyó que los pacientes obesos tienen un riesgo mayor de cáncer de próstata agresivo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.