Renfe avanza con la oferta de su app Doco: trabaja junto a los operadores de transporte público en un billete único que unifique los pagos

Trenes Renfe AVE alta velocidad.

REUTERS/Marcelo del Pozo

  • Renfe da un paso más allá en su plataforma multimodal Doco y trabaja en la integración global de billetes junto a operadores públicos para unificar los pagos.
  • La TMB de Cataluña será la primera entidad pública en ofrecer este servicio, pero se espera replicarlo en otras regiones.

Renfe da un paso más allá en su plataforma multimodal Doco y pasará de ofrecer la información de proveedores de transporte a integrarlos de manera global con el pago unificado de los billetes.

Según informa El Economista, la app de movilidad puerta a puerta que integra distintos medios de transporte en un solo pago ha firmado alianzas con distintos grupos de transporte como taxis, VTC y patinetes, pero el problema al que sigue enfrentándose es que las empresas públicas de transporte compartan su información y se integren de manera completa.

Doco va a acabar próximamente con este obstáculo de la mano de la TMB de Cataluña y tiene la idea de repetir la misma operación en el resto de consorcios públicos de transporte de España que hasta la fecha solo ofrecen su información en la plataforma.

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Otro de los problemas al que tienen que poner solución plataformas como Doco es la pérdida de competitividad, ya que los billetes sencillos que se comercializan bajo la app son más caros. Sería posible que una integración como esta logre la unificación de tarifas.

Según publica dicho medio, se prevé que en un futuro la ambición de intermodalidad de Doco pase por no conectar únicamente los sistemas de transporte terrestre, sino también otros como el avión. 

Soluciones a problemas

El anuncio de este avance con Doco llega tan solo un mes y medio después de que la Comisión Europea abriera una investigación a Renfe por posibles prácticas anticompetitivas en la venta de sus billetes online. 

Bruselas comenzó entonces a evaluar si la operadora ferroviaria española podría haber abusado de su posición dominante en el mercado español del transporte ferroviario de viajeros al negarse a facilitar todo su contenido y datos en tiempo real a plataformas competidoras de venta de billetes, según señalaba la institución en un comunicado.

La Comisión sospechaba que Renfe hubiera podido restringir la competencia en el mercado de servicios de venta de billetes ferroviarios por internet al negarse a proporcionar a estas otras plataformas tanto el contenido completo de su gama de billetes, descuentos y opciones; como los datos en tiempo real relacionados con sus servicios de transporte.

Desde el anuncio de la UE, Renfe se puso manos a la obra para cerrar el expediente y se puso en contacto con agencias de viajes y plataformas de venta de billetes de terceros para permitirles aplicar y publicitar descuentos, además de publicitar los servicios comerciales de la compañía pública a través de las webs de los afiliados sin necesidad de autorización previa.

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