Pasar al contenido principal

Esto es lo que debes hacer exactamente para deducirte el alquiler si vives en Madrid y tienes menos de 35 años

Alquiler de casas(NO PUBLICAR)
GettyImages
  • En la Comunidad de Madrid, si eres menor de 35 años y quieres deducirte el alquiler de tu vivienda, debes pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO).
  • El impuesto está vigente a nivel nacional desde 1993, pero no se ha aplicado formalmente hasta que el Gobierno autonómico madrileño lo incluyó por decreto como requisito a la deducción por alquiler.
  • La Agencia Tributaria estima que este requisito podría afectar a 78.500 madrileños menores de 35 años, el mismo número de contribuyentes que se benefició de la deducción por alquiler en 2016.

Hasta este año, los residentes en la Comunidad de Madrid menores de 35 años, con ingresos por debajo de los 26.500 euros anuales y que viven en una vivienda de alquiler tenían derecho a la deducción de los pagos de su alquiler. Sin embargo, un decreto del Gobierno autonómico madrileño del pasado diciembre ha cambiado las condiciones y podría dejar a 78.500 madrileños sin derecho a aplicar esa deducción en su declaración de la Renta.

Ese nuevo requisito aprobado por el Ejecutivo autonómico es el de estar al corriente de pago del impuesto a las Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO), tal y como adelantó la Cadena SER. ¿No sabes de qué impuesto te estamos hablando? Es normal, dado que es un tributo vigente a nivel nacional desde 1993, pero que hasta ahora no se había aplicado formalmente como requisito.

Qué es el TPO y cómo te afecta en la Renta

Con el decreto autonómico, además de cumplir los requisitos de edad y de ingresos y de tener depositada la correspondiente fianza en el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (IVIMA), será necesario haber liquidado el impuesto TPO que corresponde a tu contrato de alquiler para que Hacienda no te deniegue la deducción autonómica por alquiler de vivienda, te imponga una sanción y te liquide el TPO con recargo.

Leer más: Renta 2018: Si tienes menos de 35 años y vives de alquiler en Madrid, te interesa aplicar esta deducción en tu declaración

El desconocimiento e impago de este impuesto se debe, entre otras cosas, a la transformación digital de la mayoría de los trámites burocráticos. En 1993, quienes firmaban un contrato de alquiler pagaban el TPO en el estanco, como un recargo en el documento timbrado que se usaba para oficializar el arrendamiento. Al desaparecer este proceso con las nuevas tecnologías, el impuesto cayó en desuso, hasta ahora. 

La Agencia Tributaria asegura que este nuevo requisito podría afectar a 78.500 madrileños menores de 35 años, el mismo número de contribuyentes que se benefició de la deducción por alquiler en 2016. En ese mismo ejercicio, la Comunidad de Madrid dejó de ingresar 58,4 millones de euros por la deducción, con una desgravación media de 800 euros por contribuyente que lo solicita.

Cómo pagar el TPO

Si todavía no has presentado tu declaración de la Renta 2018 y en ella vas a solicitar que se te conceda la deducción por alquiler, todavía estás a tiempo de pagar el impuesto TPO para evitar sanciones o sobresaltos fiscales. De hecho, cada año 8.000 madrileños pagan este impuesto, según la Comunidad de Madrid.

Leer más: Entra en vigor la nueva norma de alquiler de vivienda: a partir del miércoles los contratos serán de 5 años y las subidas de precio limitadas a la inflación

El procedimiento se realiza a través de una declaración extemporánea a través del modelo 600, que es posible rellenar y pagar tanto de forma online como presencialmente en la Dirección General de Tributos de la Hacienda madrileña, adjuntando para ello el contrato de alquiler correspondiente y pagando un recargo por el tiempo transcurrido en situación de impago.

Una vez realizado el trámite, debes incluir la liquidación del TPO en la declaración de la Renta 2018 y aplicar, ya con todas las garantías, la deducción de alquiler de vivienda vigente en la Comunidad de Madrid. 

Y además