Un hombre que ha quedado tetrapléjico en un accidente con una furgoneta de Amazon demanda a la compañía argumentando que su tecnología de vigilancia obliga a los conductores a correr

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Business Insider España
Repartidor de Amazon cargando paquetes en una furgoneta.
Repartidor de Amazon cargando paquetes en una furgoneta.

Reuters.

  • Un hombre que ha quedado tetrapléjico en un accidente con una furgoneta de Amazon ha demandado al gigante tecnológico, según informa Bloomberg.
  • Amazon dice que no es responsable de los accidentes que se producen en las entregas porque no emplea directamente a los conductores.
  • La demanda argumenta, sin embargo, que la vigilancia que Amazon ejerce sobre estos conductores la hace responsable.
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Un hombre que ha quedado tetrapléjico tras una colisión de una furgoneta de reparto de Amazon en la que iba a bordo como repartidor ha demandado a la empresa.

Argumenta que los métodos de control que aplica esta a los conductores, que incluye cámaras instaladas en las furgonetas, la hace responsable del accidente, informó el pasado viernes Bloomberg.

Según el artículo de este medio, Ans Rana, de 24 años, resultó herido en un accidente que involucró a furgoneta de Amazon el pasado mes de marzo. En el golpe, sufrió graves lesiones cerebrales y en la médula espinal que lo han postrado en una silla de ruedas.

Amazon siempre ha argumentado que no puede ser responsable de los accidentes en los que están implicados conductores de sus furgonetas porque se trata de un servicio subcontratado. 

La empresa, de hecho, depende en gran medida de una red de pequeñas compañías de reparto llamadas Delivery Service Partners (DSP).

Pero en la demanda presentada por Rana en junio, su abogado argumentó que la tecnología de control de Amazon "obliga a los conductores a correr con sus furgonetas hasta el punto en que su conducción no resulta segura", informa Bloomberg

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Si los conductores de Amazon se retrasan en un horario de entrega que, juzgan los demandantes, es poco realista, estos reciben informes negativos que llegan a las empresas para las que trabajan.

La demanda dice que la furgoneta iba por encima del límite de velocidad en el momento del impacto, explica Bloomberg.

Amazon supervisa a los conductores mediante una serie de herramientas que incluyen tanto una app que les puntúa en función de su conducción como cámaras en las furgonetas impulsadas por IA.

Tanto los conductores como los DSP han emitido quejas en el pasado sobre la velocidad a la que los objetivos de Amazon les obliga a trabajar. 

Andrew Elmore, profesor de derecho de la Universidad de Miami, comentó a Bloomberg que el caso trataba de "si Amazon es responsable indirectamente como empleador debido al control que ejerce sobre el conductor." 

Amazon no ha respondido a una solicitud de comentarios de Business Insider.

Un portavoz de la empresa, sin embargo, dijo a Bloomberg que la compañía está comprometida con la seguridad de los conductores y con las comunidades donde hacen sus entregas y que trabaja con los DSP para establecer expectativas realistas que no supongan una presión indebida sobre sus asociados.

Los conductores contaron a Vice en septiembre que la monitorización dentro de la furgoneta no siempre era justa, y que esta había penalizado a los conductores por cosas como el uso de espejos laterales y el hecho de ver su trayectoria interrumpida por otros vehículos. 

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Amazon respondió entonces que la tecnología "proporciona a los conductores alertas en tiempo real para ayudarles a mantenerse seguros cuando están en la carretera" y que los índices de accidentes habían disminuido desde que se instalaron las cámaras.

Este caso podría revelar nueva información sobre los sistemas de Amazon, razón por la que la empresa ha pedido al tribunal que trate bajo secreto de sumario las prácticas relacionadas con sus vehículos de entrega, ya que, argumentan, se trata de secretos comerciales, ha contado Bloomberg

El DSP, la empresa aseguradora y el conductor del camión de reparto en el que viajaba Rana también figuran como acusados en la demanda. Todos han declinado hacer comentarios a través de un abogado conjunto.

Rana no ha sido la única persona que ha presentado una denuncia en la que argumenta que Amazon debería asumir más responsabilidades por la manera de obrar de sus conductores. 

El bufete de abogados británico Leigh Day presentó en octubre una demanda en la que dice que los repartidores subcontratados de Amazon deberían figurar como empleados del gigante tecnológico.

Para ello, arguye que la empresa debería clasificarlos como tal debido al gran control que tiene sobre su manera de trabajar.

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