Pasar al contenido principal

Repsol se encuentra barata en bolsa y puede actuar como un valor defensivo tras presentar sus resultados, según los analistas

Josu Imaz, consejero delegado Repsol
Josu Imaz, consejero delegado Repsol durante la presentación del plan estratégico Repsol
  • Los expertos de Self Bank creen que el repunte del petróleo ha pasado sin reflejo alguno Repsol que, sin embargo, “es rentable desde los 54 dólares por barril y que lidera el Ibex 35 en cuanto a rentabilidad por dividendo”. 
  • Desde el equipo de análisis de Renta 4 explican que sus números estarán negativamente afectados “por la fuerte caída en los márgenes de refino”, aunque parcialmente “compensada por el buen comportamiento del resto del Downstream (Química, Perú, efecto tipo de cambio)”.
  • La petrolera aglutina una mayor cantidad de recomendaciones de compra dentro del consenso de mercado.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Repsol es otra de las compañías que está esperando a la publicación de sus cuentas para que los accionistas y analistas saquen conclusiones en cuanto a lo que se puede esperar de cara al futuro. ¿Qué resultados puede tener y de qué manera pueden afectar en la bolsa? ¿Es interesante apostar por sus títulos?

En primer lugar, desde el equipo de análisis de Renta 4 explican que sus números estarán negativamente afectados “por la fuerte caída en los márgenes de refino”, aunque parcialmente “compensada por el buen comportamiento del resto del downstream (Química, Perú, efecto tipo de cambio)”. 

En este sentido, el upstream, a juicio de estos expertos, “recogerá un menor precio del Brent (68,9 dólares el barril, un descenso del 7% interanual) y una menor producción (una caída del 3% interanual hasta 697.000 barriles diarios) afectada por paradas en Trinidad&Tobago y Perú, pero con Libia a plena capacidad”. 

Por otra parte, los analistas de la entidad financiera no esperan que afecte a su objetivo de producción de 720.000 para este ejercicio, Además, en positivo, la apreciación del dólar frente al euro del 6% hasta 1,12 dólares. 

Asimismo, estos expertos piensan que el downstream se verá impactado por unos “muy débiles márgenes de refino en el segundo trimestre, afectados por los bajos spreads entre crudo pesado y ligero (impiden beneficiarse de la elevada conversión), destilados medios en comparación con el Brent y nafta frente al Brent”. 

Por tanto, esperan una “progresiva recuperación de márgenes de refino” a medida que se acerque el final de año, “recogiendo el impacto de la normativa IMO 2020”, siendo Repsol la petrolera europea “mejor posicionada para esta nueva regulación, si bien el ritmo de recuperación de márgenes será determinante para alcanzar nuestra estimación para el conjunto de 2019”. 

Leer más: Las 7 cosas básicas que necesitas saber antes de comenzar a invertir

¿Apuesta por Repsol en bolsa? 

Con estos mimbres, ¿es momento de tener a Repsol como un valor dentro de la cartera? Los expertos de Self Bank creen que el repunte del petróleo ha pasado sin reflejo alguno en una compañía que, sin embargo, “es rentable desde los 54 dólares por barril y que lidera el Ibex 35 en cuanto a rentabilidad por dividendo”

Con una ratio PER de solo ocho veces, el analista la encuentra “barata” en un momento en el que está reduciendo el nivel de deuda que mantenía en el balance con la consiguiente mejora de ratings y costes para financiarse.

En Renta 4 opinan que el plan estratégico de la compañía promete a los expertos “un año de menos a más” en bolsa y cifras de negocio. A ello esperan que contribuya la vuelta a normalidad de la producción de Libia, una “cartera equilibrada entre up y downstream rentables” y una “estricta” disciplina en la asignación de capital. La rentabilidad por dividendo del 6,7% y el precio objetivo de 19,18 euros que le conceden son sus principales pilares.

Repsol aglutina una mayor cantidad de recomendaciones de compra dentro del consenso de mercado. Otras firmas de análisis que apuestan por el valor, además como una de los que mejor pueden proteger nuestro patrimonio, son Jefferies, que considera que tiene un potencial de un 12%; Credit Suisse, que ve una capacidad de revalorización para sus acciones del 42%; y HSBC, que cree que se puede disparar un 34% en el parqué.
 

Y además