Repsol reduce un 26% las inversiones en su plan de resiliencia ante el coronavirus y la caída de los precios del petróleo

Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.
Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.
  • Repsol ha diseñado un plan de contingencia para gestionar el impacto del coronavirus y la caída de los precios del crudo.
  • En un entorno en el que el crudo cotiza a 35 dólares el barril, la petrolera ha dado luz verde a un plan de resiliencia para el resto del año.
  • El plan de ajuste incluye una reducción de los gastos operativos en 350 millones de euros, de las inversiones en 1.000 millones (un 26% menos) y optimizaciones de capital circulante de casi 800 millones, respecto a los planes previstos.
  • La empresa dirigida por Josu Jon Imaz prevé que su deuda se mantendrá en los niveles de 2019 y mantiene el dividendo a los accionistas de1 euro por acción.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Repsol reajusta sus previsiones. La compañía petrolera ha diseñado un plan de contingencia para gestionar el impacto del coronavirus y la caída de los precios del petróleo. La compañía presidida por Antonio Brufau ha dado luz verde a un plan de resiliencia para el resto del año en un entorno “muy exigente”, según indicó en un hecho relevante remitido a la CNMV.

En un entorno en el que el crudo cotiza a 35 dólares el barril, Repsol contempla un plan de ajuste que incluye una reducción de los gastos operativos en 350 millones de euros, de las inversiones en 1.000 millones (un 26% menos) y optimizaciones de capital circulante de casi 800 millones, respecto a los planes previstos.

La petrolera ha asegurado que la finalidad de tales medidas pretenden evitar ajustes en la plantilla. La empresa dirigida por Josu Jon Imaz prevé que su deuda se mantendrá en los niveles de 2019 y mantiene el dividendo a los accionistas de1 euro por acción.

La petrolera defiende “la flexibilidad de nuestro portafolio de activos, que nos permite tomar decisiones ágiles de optimización de inversiones de capital en función del entorno de negocios, es una de las palancas más útiles para afrontar en nuevo y complejo escenario y resulta clave para la reducción en el 26% de las inversiones inicialmente previstas para el año”.

Leer más: El carbón destrona al petróleo como el combustible fósil más caro del mundo en medio de la crisis del coronavirus

Repsol apunta en el hecho relevante enviado a la CNMV que cuenta con liquidez para cubrir sus vencimientos de deuda a corto plazo y más allá, hasta el año 2024. En este sentido, defiende que el objetivo financiero de la compañía será preservar “la solidez de nuestro balance financiero y el grado de inversión crediticio”. 

La compañía tenía previsto anunciar su plan estratégico en la próxima presentación de resultados del 5 de mayo. En esta fecha la petrolera detallará planes y líneas de acción para 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.