La pregunta laboral más importante: "¿Qué es el éxito?"

Henry Blodget es cofundador y presidente ejecutivo de Business Insider.
Henry Blodget es cofundador y presidente ejecutivo de Business Insider.

Tim Knox; iStock; Business Insider

  • Mi definición de "éxito" es hacer el trabajo que te gusta y te permite vivir la vida que deseas.
  • Para la mayoría de nosotros, se trata de un objetivo laboral razonable y alcanzable.
  • También es diferente para cada uno de nosotros y puede cambiar con el tiempo.

Dado que estoy escribiendo una serie sobre "tener éxito en el trabajo", me doy cuenta de que debería haber empezado con una pregunta sencilla:

¿Qué es el éxito?

Esta es mi respuesta:

"Éxito" es hacer el trabajo que te gusta y que te permite vivir la vida que quieres.

Eso es todo.

No se trata de "ascender en la escala corporativa". O "conseguir X en X fecha o X edad". O "ganar X cantidad de dinero".

Esos y otros objetivos pueden formar parte del éxito para ti, si quieres.

Pero la definición de "éxito" es y debe ser diferente para cada uno de nosotros. Y una de las cosas más difíciles que tendrás que hacer si quieres tener éxito es desentenderte de lo que es el éxito para otras personas y averiguar qué es el éxito para ti.

Por ejemplo, Business Insider realizó recientemente una encuesta a 1.800 miembros de 18 a 26 años de la generación Z en Estados Unidos. Según esta encuesta, el éxito para una minoría sustancial de esta generación (38%) parece parecerse a esto:

Bueno, pues miembros de la minoría de la generación Z que queréis esto, ¡tengo buenas noticias para vosotros! Se trata de una definición de éxito razonable y alcanzable. De hecho, es similar a mi propia definición de éxito cuando tenía vuestra edad.

(Como ya he descrito, el éxito para mí a los 20 años consistía en viajar, vivir aventuras, leer y escribir libros, enseñar y escalar. No llegué a alcanzar el nivel de "clase media" en cuanto a remuneración y complementos, pero sí me pagué mis propios gastos).

Por supuesto, como con cualquier forma de éxito, conseguirlo requerirá algo de trabajo por tu parte.

Por ejemplo, tendrás que desarrollar habilidades de mercado que sean lo bastante valiosas para un empleador (o cliente, si quieres trabajar por tu cuenta) como para que el empleador (o cliente) esté dispuesto y sea capaz de pagarte un salario de clase media por cuatro días de trabajo a la semana y darte la flexibilidad y autonomía que deseas.

Henry Blodget, CEO de Business Insider.

Puede que no sea fácil conseguirlo y que lleve algún tiempo. Pero será mucho más fácil que si defines el éxito como, por ejemplo, "convertirte en una estrella del rock" o "ganar una medalla de oro" o "conseguir la titularidad en una universidad prestigiosa a los 28 años".

Entre las razones por las que alcanzar este éxito no será fácil, por cierto, están:

1) Competencia. Muchas otras personas, incluidos la mayoría de los miembros de la generación Z, pueden estar dispuestas a trabajar cinco días a la semana (o más) por esos salarios de clase media. Por ejemplo, una mayoría sustancial de los encuestados de la generación Z (62%) prevé tener que trabajar mucho más de 40 horas a la semana para ganar un salario de clase media.

2) Menos empleadores/clientes potenciales. Es posible que muchos empleadores (o clientes) no quieran o no puedan ofrecerte toda la flexibilidad que deseas. Y eso reducirá tu grupo de posibles empleadores/clientes.

Así que puede que tardes en desarrollar tus capacidades y tu valor de mercado hasta el punto de poder exigir salarios de clase media y encontrar empleadores/clientes que paguen esos salarios y te dejen trabajar cuándo, dónde, cómo y cuánto quieras.

Pero muchos empresarios se están dando cuenta de la ventaja de ofrecer más flexibilidad: les ayuda a contratar a personas más cualificadas y eficaces. Así que, si te lo propones, es casi seguro que podrás alcanzar ese tipo de éxito.

Tu idea de "éxito" puede cambiar

Por supuesto, también puede ocurrir —y aquí es donde se complica la cosa— que tu definición de éxito cambie con el tiempo.

Por ejemplo, puede que el nivel de remuneración que le permite llevar una "vida de clase media" a los 20 años no sea suficiente para mantener una familia más adelante. Tal vez descubras que, con el tiempo, deseas las gratificaciones que conlleva tener una profesión, en lugar de sólo un trabajo. Y puede que, con el tiempo, te des cuenta de que quieres alcanzar determinados objetivos u honores dentro de tu profesión, y que muchos de tus colegas profesionales tienen los mismos objetivos y trabajan más duro y de forma más inteligente que tú para conseguirlos.

Y, así, a medida que cambia tu definición de éxito, puede que descubras que tienes que dedicar más tiempo a tu trabajo del que dedicabas cuando tenías 20 años. Y lo que es más sorprendente, puede que descubras que quieres dedicarle más tiempo. Incluso es posible que, lejos de ser algo molesto que se interpone en tu vida, tu trabajo se convierta en una parte gratificante y satisfactoria de tu vida, algo que te da un propósito y un valor y que no dejarías de hacer aunque no necesitaras el dinero.

Puede parecer una locura. Pero también es una definición razonable y alcanzable del éxito, sobre todo a una edad más avanzada.

Este éxito también requiere trabajo y tiempo. Pero si puedes aprender a hacer una de las cosas más difíciles que hay en la vida —dejar de perseguir la definición de éxito de otras personas y averiguar qué es el éxito para ti— lo conseguirás.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.