Vale, generación Z, ¡hablemos de trabajo!

| Traducido por: 
¡Tu nuevo columnista de consejos laborales!
¡Tu nuevo columnista de consejos laborales!

Tim Knox; iStock; Rebecca Zisser/Business Insider

Tengo entendido que a algunos miembros de la generación Z les horrorizan los tradicionales horarios de 8 horas, la "falta de alma corporativa" y otros aspectos del trabajo que se dan en la actualidad.

Lo comprendo.

A lo largo de mis 35 años en el mundo laboral, he experimentado en mis propias carnes algunas de esas mismas frustraciones. Y no solo yo: cientos de compañeros y amigos con los que he hablado a lo largo de los años también han tenido estas y otras preocupaciones y retos relacionados con el trabajo que surgen una y otra vez.

Así que voy a escribir una serie sobre el trabajo moderno, concretamente sobre cómo desenvolverse en él, qué tipo de trabajo es el mejor para ti (es diferente para cada persona) y cómo tener éxito y encontrarle sentido.

Esto es lo esencial:

Cada uno de nosotros merece tener —y, creo, puede llegar a tener— un trabajo que nos guste, que además sea una fuente de ingresos y que tenga sentido con nuestra forma de vida.

Pero el trabajo no deja de ser trabajo, es decir, que a veces será difícil, frustrante y estresante. Por supuesto, tampoco será fácil conseguirlo ni conservarlo, porque muchas otras personas con talento también lo querrán. Y este trabajo puede ser diferente en distintos momentos de tu vida, a medida que cambien tus prioridades.

Pero si estás leyendo esto, te lo prometo: con el tiempo encontrarás o crearás tú mismo un trabajo y una carrera no apesten. Y si ya tienes uno, puedes mejorarlo.

Antes de empezar, unas pequeñas pinceladas sobre mis cualificaciones:

He tenido muchos trabajos.

He tenido trabajos que he amado y trabajos que he odiado. He tenido trabajos en los que he sido bueno y trabajos en los que no daba ni una. He sido empleado. He sido jefe. Me han ascendido. Me han despedido. He sido famoso. He sido tristemente célebre. . He generado muchos tipos diferentes de productos y servicios. También he aprendido algunas lecciones difíciles —algunas por despiste y error, otras por mala suerte— que fueron dolorosas y embarazosas, pero que me ayudaron a mejorar.

Ahora mismo soy presidente del consejo de administración de Business Insider y otras empresas. También soy cofundador de Business Insider y trabajo aquí desde hace 16 años. Los ocho primeros fui director general y redactor jefe, y los ocho últimos solo director general.

Si quieres una semana laboral de cuatro días, estas son las pruebas que necesitas para convencer a tu jefe de que es una decisión inteligente

Antes de Business Insider, tuve otros trabajos. Entre ellos:

  • Encargado de mantenimiento de pistas de tenis
  • Camarero
  • Peón de la construcción
  • Profesional del tenis
  • Profesor de inglés
  • Reportero
  • Corrector
  • Secretario temporal
  • Ayudante de producción (informativos TV)
  • Analista financiero
  • Analista de bolsa
  • Autor
  • Consultor
  • Blogger
  • Conferenciante
  • Presentador de televisión (noticias)

Mi progresión profesional no fue ni típica ni "hacia arriba". También incluyó un trastorno traumático que me hace avergonzarme hasta el día de hoy.

Hace 22 años, en lo que un amigo describió eufemísticamente como un "desastre profesional", los reguladores de Wall Street me acusaron de fraude de valores y me echaron del sector. 

Los medios de comunicación de todo el mundo cubrieron ampliamente mi caída en desgracia. Tal revés supuso un nuevo reto laboral: de repente nadie quería contratarme. Era un apestado.

Los jefes califican a la generación Z de perezosa: no hacen nada a menos que se les organice cada segundo de su jornada

Pero una cosa que he aprendido con el tiempo es que, en el trabajo y en la vida, a menudo se aprende más del fracaso que del éxito. Y ese fracaso colosal me enseñó lecciones increíbles que me ayudaron a ser mejor empleado, jefe, líder y persona.

En esta serie, titulada ¡Hazlo realidad! Una guía práctica del mundo laboral compartiré algunas de mis experiencias y lo que he aprendido. También responderé a algunas preguntas y retos comunes que he visto en los últimos 35 años.

Empezaré con una de las lecciones más valiosas que puedes aprender si quieres tener éxito y ser feliz en el trabajo. Es más una mentalidad que un hecho. Pero es la clave de todo: 

Eres el CEO de tu carrera.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.