La generación Z está forzando un ajuste de cuentas con las empresas que debería haberse producido hace años

Tim Paradis
| Traducido por: 
La generación Z está forzando un ajuste de cuentas con las empresas que debería haberse producido hace años

Paul Sancya/Associated Press

  • La generación Z, que en su mayoría tuvo su primer trabajo durante la pandemia, está presionando ahora para que se produzcan cambios significativos en las empresas.
  • Sus prioridades van desde un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, pasando por la flexibilidad de horarios, hasta una semana laboral de 4 días.
  • Los trabajadores de todas las generaciones se están beneficiando de algunos de los planteamientos de la generación Z. 

Gracias, generación Z. Los trabajadores están en deuda con vosotros.

El debate sobre lo aplastante que es para el alma la semana laboral de 40 horas puede ocultar el gran cambio que vosotros, en el momento indicado gracias a la pandemia, estáis impulsando desde vuestros puestos de trabajo. Y está claro que esto es solo el principio.

Desde la semana laboral de 4 días hasta la idea de que un trabajo debe ser algo más que un sueldo, los trabajadores más jóvenes están presionando a los veteranos para que hagan grandes cambios. 

No es probable que la generación Z consiga todo lo que pide, al menos no de inmediato. Pero el hecho de que el segmento más joven de la población activa esté socavando pilares del mundo laboral que se han mantenido durante un siglo es un gran avance, según explican los expertos en la materia a Business Insider.

Pradeep Philip, socio principal de Deloitte Access Economics, explica a Business Insider que las economías desarrolladas han creado suficiente riqueza en los últimos 50 años como para que los nuevos trabajadores se pregunten si las viejas costumbres siguen teniendo sentido.

"Ahora las generaciones más jóvenes pueden plantearse dónde reside el verdadero valor. ¿Qué hacemos con esta riqueza? ¿Cómo vivimos nuestras vidas?", pregunta Philip. Esto ha llevado a plantearse cuestiones como la conciliación de la vida laboral y familiar y la flexibilidad laboral.

Aunque algunos jefes pretendan oponerse, en general, a que los trabajadores de todas las edades tengan más autonomía, esa realidad ya ha llegado para quedarse, asegura Nicole Kyle, cofundadora de CMP Research, que examina las tendencias en el ámbito laboral.

"Si quieres retener a tus empleados a largo plazo, en algún momento tendrás que pensar en la flexibilidad", explica a Business Insider.

4 formas en las que la generación Z transformará la manera de trabajar en las empresas

Preguntar por qué se trabaja de lunes a viernes, o por qué los empleados no tienen control sobre las horas que trabajan, o por qué no pueden conectarse desde una playa puede parecer descarado para los trabajadores más mayores.

Esa fue la reacción de un hombre en TikTok indignado porque un joven se replanteaba la semana laboral de 40 horas: "Todos mis compañeros de obra estarían riéndose a carcajadas", comentaba en el vídeo. 

Sin embargo, en general, los jefes han empezado a respetar a los empleados de la generación Z, haciéndose también eco de algunas de las demandas planteadas por los trabajadores más jóvenes. 

Un ejemplo significativo es el acuerdo histórico que han alcanzado los United Auto Workers en Estados Unidos. El pacto recoge el aumento del coste de la vida y significa que algunos trabajadores ganarán 42 dólares la hora a principios de 2028. Otro ejemplo es UPS: la victoria sindical que se produjo en verano significa que los conductores del gigante del transporte acabarán ganando unos 170.000 dólares en salarios y prestaciones.

Estos avances no se deben en su totalidad a la generación Z, por supuesto, pero el hecho de que se haya producido un cuestionamiento generalizado de las normas laborales se debe, en parte, a la rapidez con la que se difunde la información, afirma Philip. Y los trabajadores más jóvenes son expertos en hacer virales las publicaciones en las que hablan de trabajo y con las que ayudan a impulsar, por ejemplo, la semana laboral de 4 días.

Alex Soojung-Kim Pang, autor y director de programas de la organización sin ánimo de lucro 4 Day Week Global, afirma a Business Insider que la idea de trabajar menos horas por el mismo salario partió de los trabajadores tecnológicos y las agencias creativas. Pero señala que es significativo que la UAW propusiera una semana laboral de 4 días en sus negociaciones con los jefes de los fabricantes de automóviles.

Aunque el sindicato no consiguió esa concesión, "creo que va a seguir estando en el orden del día de los sindicatos", afirma. Pang señala que otros grupos que suelen formar parte de sindicatos –desde trabajadores de restaurantes de lujo hasta enfermeras– están presionando para que se establezcan semanas de 4 días y se reconsidere la forma de trabajar.

Cuestionar las condiciones con las que hemos trabajado durante décadas podría ser un primer paso para impulsar cambios sustanciales.

Según Pang, la prueba mundial sobre el trabajo a distancia demuestra que lo que antes se consideraba inviable puede funcionar. "Esto ha abierto la puerta a nuevas formas de trabajar", asegura.

¿Generación de cristal? Deja de estereotipar a la generación Z y, en su lugar, céntrate en por qué estamos desilusionados con el futuro del trabajo

Estas son algunas de las formas en que la generación Z está ayudando a remodelar el trabajo:

Trabajar a su aire y en sus propios términos

Los trabajadores más jóvenes se preguntan cómo pueden hacer que el trabajo sea menos cargante en aspectos mentales y económicos. Muchos de ellos compaginan un trabajo principal con un side hustle o negocio paralelo que les apasiona y que además les ayuda a pagar el alquiler o el resto de sus gastos.

Algunos —incluida una madre que se hizo viral en defensa de sus hijos— se oponen a las críticas de que los jóvenes siempre han tenido dificultades para pagar sus facturas, excepto los boomers que disfrutaron de la prosperidad financiera.

Acabar con los tabúes

La Z, la más joven de las 5 generaciones que conviven en el lugar de trabajo, está dándole voz a algunas cuestiones que antes solo se mencionaban en los pasillos. 

Las encuestas sugieren que los trabajadores más jóvenes no tienen reparos en hablar sobre sus salarios e incluso enfrentarse a sus jefes cuando estos cometen errores. Esto significa "dar la cara" para que tu jefe sepa lo que necesitas y cuáles son tus ambiciones.

La generación Z se suma al 'quiet quitting'.

Hacer que la oficina parezca más un hogar 

Muchos trabajadores jóvenes, en contra de lo que dicen las generaciones mayores de que los veinteañeros están siempre pegados a sus pantallas, aseguran que quieren experiencias reales y cara a cara en sus trabajos para poder aprender

Pero que quieran tener un lugar al que acudir no significa que quieran estar en una oficina que se rija por las mismas directrices que las generaciones anteriores.

El código de vestimenta en el mundo laboral, por ejemplo, se ha vuelto más informal gracias, en parte, a una aversión inducida por la pandemia a los pantalones incómodos. E incluso la jerga del trabajo —ese código para demostrar que perteneces al grupo porque sabes cómo utilizarlo— se está reescribiendo para la generación Z.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.