La foto de la hamburguesa del restaurante de moda podría estar hecha con inteligencia artificial: así usa la restauración la IA para atraer a más clientes

Nancy Luna,
Fotos de comida generadas con inteligencia artificial.

Captura de pantalla

  • La inteligencia artificial que crea imágenes se utiliza ahora para los menús de los restaurantes principalmente online.
  • Lunchbox utiliza la tecnología de OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT para su AI Food Generator.
  • La herramienta gratuita ha generado ya 175 millones de fotos.

La inteligencia artificial capaz de generar contenido se ha utilizado para escribir artículos y mensajes de Tinder y crear recetas y arte de todo tipo. Ahora, algunos restaurantes la utilizan para crear fotos de comida para sus menús online

Nabeel Alamgir, director general de la startup de tecnología para restaurantes Lunchbox, acaba de presentar un generador gratuito de fotos de comida basado en IA con la ayuda de OpenAI, la empresa que está detrás del bot que se ha hecho viral, ChatGPT

La empresa de software de gestión de restaurantes que trabaja con unas 200 marcas, creó la herramienta utilizando DALL-E, el bot de OpenAI que convierte texto en imágenes.

Según Alamgir, Lunchbox paga a OpenAI una "pequeña cantidad" por cada consulta. Desde su lanzamiento el 19 de enero, ha generado 175 millones de fotos basadas en IA. Pero Lunchbox no sabe qué restaurantes o marcas utilizan la herramienta. 

 

Al igual que ChatGPT, los usuarios describen lo que buscan para generar contenido, en este caso una foto de comida. Business Insider le pidió que creara una imagen de "una hamburguesa con queso azul y beicon" sobre un fondo "marrón". Las sugerencias de estilo y fondo son opcionales.

La respuesta del bot no fue tan directa como se esperaba.

El bot creó 4 imágenes, entre ellas una hamburguesa con panecillos azul claro, lo que le daba un aspecto mohoso. Y otra imagen mostraba una hamburguesa de aspecto artesanal con una gruesa loncha de queso de color azul. 

Según Alamgir, el objetivo del generador de fotos es ayudar a los restaurantes a aumentar sus ventas. Citando datos de Grubhub, los restaurantes que añaden fotos a sus menús reciben hasta un 70% más de pedidos y un 65% más de ventas en comparación con los restaurantes que no lo hacen.  

"Lanzamos este generador gratuito para proporcionar a los restaurantes pequeños y nuevos acceso a las mismas herramientas que las plataformas más grandes ofrecen por una tarifa", dice Alamgir. 

 

Incluso DoorDash (empresa de pedido a domicilio) exige buenas fotografías, según Kristen Hawley, escritora especializada en tecnología alimentaria, que informó por primera vez sobre el generador de fotos de Lunchbox el mes pasado.

"Dado que el menú es el principal punto de contacto online, un menú poco atractivo o mal organizado puede tener un enorme impacto negativo en la tasa de conversión online de un cliente, independientemente de la calidad de la comida", advertía la compañía en una entrada de su propio blog en 2020.

Fotos de tortitas generadas con inteligencia artificial.

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En el mundo de hoy, obsesionado por las redes sociales, una imagen no sólo vale más que 1.000 palabras, sino que puede valer 100.000 visitas o "me gusta". Pero, ¿cómo responderán los comensales si el plato que piden no se parece en nada al de la foto?

Aunque herramientas como el generador de fotos de comida son nuevas, los clientes esperan que sus platos tengan el aspecto que anuncian los restaurantes. Las cadenas incluso han sido demandadas cuando los platos del menú no estaban a la altura de sus anuncios. 

"Entendemos que mantener la integridad del menú es importante", reconocen. "La razón por la que lanzamos el generador de imágenes de alimentos es porque puede acercarse profundamente al aspecto visual real de sus platos más sencillos, pero lleva a cabo el componente de marketing que muchos restaurantes nuevos y pequeños no pueden permitirse".

 

Alamgir explica que la herramienta está pensada para cubrir las carencias de los restaurantes que no tienen acceso a la fotografía profesional de alimentos.

Julie Zucker, socia y directora de marketing de Branded Hospitality Ventures, dice que las fotos de comida "que hacen la boca agua" pueden animar a los clientes a pedir. Esta empresa de capital riesgo especializada en tecnología alimentaria, que también regenta varios restaurantes en Nueva York, Estados Unidos, invierte en empresas emergentes que resuelven problemas a los restaurantes.  

"No hay duda de que las fotos venden, y hay muchos datos que lo respaldan", apunta Zucker. "Ahora bien, las empresas de restauración no abrieron sus restaurantes para convertirse en fotógrafos de comida, así que si existe una herramienta de IA para representar con precisión platos reales que no engañe a los comensales, esa herramienta va a ser un éxito seguro".

Aun así, las fotos falsas de comida podrían no funcionar para DoorDash. En su web, la compañía ha dejado claro que rechaza las fotos en su aplicación si no "representan adecuadamente el artículo".

"Los clientes deben ver una representación realista de lo que recibirán al hacer un pedido online", ha advertido DoorDash en conversaciones con Business Insider. "Mostrar imágenes de menú precisas y de alta calidad son cruciales para mantener la confianza del cliente y generar ventas a través de DoorDash".

Si los restaurantes no tienen fotos de comida, DoorDash se ofrece a hacer sesiones de fotos de cortesía.

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