Aena alcanza un beneficio récord de 1.139 millones hasta septiembre y estima que cerrará el año con 280 millones de pasajeros, por encima de 2019

Una maleta en el aeropuerto de Madrid Barajas con el logotipo de Aena de fondo

REUTERS/Sergio Perez

  • Aena ha presentado su cuenta de resultados y revela beneficios de 1.139,1 millones de euros en los 9 primeros meses del año.
  • El gestor aeroportuario crece más de un 17% en el tráfico y espera acabar 2023 con un total de 280 millones de pasajeros, lo que equivale al 102% de 2019.

Aena ha presentado sus cuentas de los 9 primeros meses de 2023, que reflejan unos beneficios de 1.139,1 millones de euros, según los resultados presentados este jueves a la CNMV antes de la apertura de mercado.

Este resultado supone un 71,3% más que lo registrado en el mismo periodo de 2022 (664,7 millones de euros), y una cifra similar a la de 2019 (1.114,2 millones de euros).

Los ingresos totales del grupo aumentaron un 20% de enero a septiembre hasta alcanzar los 3.779,9 millones de euros. 

De esta suma, 2.114 millones correspondieron a ingresos aeronáuticos (un 16,2% más que en 2022), mientras que los ingresos comerciales ascendieron a 1.134,6 millones de euros (un 23,7% por encima que el mismo periodo de 2022). 

Así, las ventas totales de las actividades comerciales superaron un 15,6% los niveles de 2019, y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en el periodo superaron un 21,4% las cifras de 2019.

En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda) de lo que va de 2023, este alcanzó los 2.113,6 millones de euros (con un margen del 55,9%), lo que supone un aumento de casi el 40% respecto al mismo periodo de 2022.

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El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de España registra 216,6 millones en lo que va de año (un 17,6% más) y equivale al 101,3% del tráfico de 2019. El aeropuerto de Luton registra una subida del 26%, mientras que el Grupo Aeroportuario del Nordeste en Brasil muestra un ligero incremento del 3,8%. El gestor aeroportuario estima acabar 2023 con alrededor de 280 millones de pasajeros en España. Con todo ello, el total de pasajeros del Grupo Aena ha crecido hasta los 240 millones, un 17,4% más que en el mismo periodo de 2022, una recuperación del 100,8% del tráfico prepandemia.

La deuda financiera neta contable consolidada ha disminuido hasta los 6.364,8 millones, frente a los 6.242,9 millones de euros de hace un año, reduciendo la ratio de deuda financiera neta a EBITDA del grupo consolidado a 2,38 veces frente a 3 veces a 31 de diciembre de 2022.

Estas son las principales cifras de los resultados de los primeros 9 meses de 2023: 

  • Beneficios: 1.139,1 millones de euros de enero a septiembre de 2023.
  • Ingresos: 3.779 millones de euros, lo que supone un ascenso del 20%.
  • Ebitda: 2.113,6 millones de euros, un aumento del 40% respecto al mismo periodo de 2022.
  • Tráfico de pasajeros en España: 216,6 millones, un 17,6% más.

La liquidez de Aena asciende a 3.825 millones de euros, más el programa de Euro Commercial Paper de hasta 900 millones, que se encuentran disponibles en su totalidad.

El flujo de caja operativo se ha incrementado hasta 1.904,3 millones de euros frente a los 1.558,3 millones de los 9 primeros meses de 2022.

En el comunicado, la compañía señala que el importe de inversión que se estima ejecutar en 2023 en la red en España asciende a 637,3 millones de euros, de los que al 30 de septiembre de 2022 se han ejecutado 320,5 millones de euros.

Una temporada de invierno con cifras muy superiores a la de 2022

Según comunicaba la compañía semipública que dirige Maurici Lucena a comienzos de semana, las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena 126,6 millones de asientos y casi 731.000 operaciones comerciales para la temporada de invierno (del 29 de octubre al 30 de marzo de 2024).

Esto supone un 15,1% más de asientos que los operados en la misma temporada de invierno anterior.

Los aeropuertos más concurridos serán los de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con más de 31,4 millones (un 12% más que en 2022) y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 23,8 millones (un 20% por encima).

Seguidamente, los aeropuertos con mayor oferta de asientos serán los de Málaga-Costa del Sol, con 9,1 millones de plazas (crecimiento del 26%); Gran Canaria, con 8,6 millones (+12%); Tenerife Sur, con 7,5 millones (+15%); Palma de Mallorca, con 7,2 millones (+13%), y Alicante-Elche Miguel Hernández, con 6,3 millones (+23%).

Después de España, los países donde las compañías aéreas han ofertado un mayor número de asientos para la temporada de invierno son Reino Unido, con 16,1 millones (+18%); Alemania, con 10,4 millones (+20%); Italia, con 7,8 millones (+27%); Francia, con 6,2 millones (+12%), y Países Bajos, con 3,9 millones de asientos ofertados (+12%).

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