IAG multiplica por diez sus beneficios hasta los 2.151 millones de euros tras un tercer trimestre récord

Avión Vueling

Vueling

  • IAG registró entre enero y septiembre beneficios netos de 2.151 millones de euros en comparación con los 199 millones de 2022.
  • La capacidad de transporte de pasajeros del grupo aéreo británico-español en el tercer trimestre fue un 95,6% de la capacidad de 2019.

El holding de aerolíneas International Airlines Group (IAG) ha presentado sus cuentas del tercer trimestre de 2023, registrando un beneficio neto de 2.151 millones en el acumulado (frente a los 199 millones de hace un año) y de 1.230 millones entre julio y septiembre de 2023.

En cuanto al beneficio operativo, la compañía ha registrado récords tras alcanzar los 1.745 millones de euros, con un acumulado de 3.005 millones de euros desde enero frente a los 801 hasta septiembre un año antes. 

Así lo ha comunicado el grupo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus este viernes a sus inversores, en una presentación que ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) antes de la apertura de mercado.

Según indican en el comunicado, este crecimiento se justifica por el aumento de casi un 18% de la capacidad respecto al verano pasado, la apertura de rutas entre Europa y América, y la llegada de 20 nuevos aviones (12 aviones de fuselaje estrecho para todas la aerolíneas y ocho aviones de fuselaje ancho para British Airways e Iberia).

"Hemos observado una demanda fuerte y sostenida en todas nuestras rutas, en particular en el Atlántico Norte y Sur y en todos los destinos de ocio de Europa. Seguimos desarrollando nuestros hubs de Barcelona, Dublín, Londres y Madrid, respaldados en las entregas de flota y los pedidos futuros", menciona Luis Gallego, consejero delegado de IAG

Entre julio y septiembre los ingresos alcanzaron los 8.646 millones de euros, mejorando así en casi un 18% los del mismo periodo de 2022. Los ingresos globales, de 22.229 millones desde enero, un tercio por encima que hace un año.

La facturación se ha disparado en parte debido a la inflación global que ha hecho crecer los los ingresos unitarios por pasajero un 2,2% frente al año pasado (24,6% por encima de 2019). 

Al cierre del periodo, la deuda neta ascendía a 8.009 millones de euros, lo que supone una reducción de 2.376 millones de euros desde el 31 de diciembre de 2022.

A cierre de trimestre, IAG tiene una liquidez de 13.697 millones de euros, un descenso frente a los 13.999 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, compuesta de 9.218 millones de euros de efectivo.

La capacidad de transporte de pasajeros en el tercer trimestre ya alcanza el 95,6% de la capacidad de 2019.

Estas son las principales cifras de los resultados del tercer trimestre de 2023:

  • Beneficio neto: 1.230 millones de euros.
  • Ingresos: 8.646 millones de euros, un 18% por encima que el mismo periodo de hace un año.
  • Deuda neta: 8.009 millones de euros, una reducción de 2.376 millones desde cierre de 2022.
  • Liquidez: 13.697 millones de euros.
  • Capacidad operada: el 95,6% de la capacidad de 2019.

Según informa el holding, el negocio de carga sigue registrando descensos en ingresos (-28.8%) y beneficios, ya que la oferta del sector sigue superando a la decreciente demanda de transporte aéreo de mercancías.

Desde enero, los gastos de combustible aumentaron en comparación con 2022 un 26,8% hasta 5.579 millones de euros, principalmente, afirman, por el impacto de la mayor capacidad operada.

Una cabina de avión en los años 60.

Expectativas para fin de año

De cara a los próximos meses, el grupo afirma que su cifra de reservas global "marcha según lo esperado", con alrededor del 75% de los ingresos de pasaje del cuarto trimestre ya reservados, y espera que 2023 la capacidad total en 2023 se sitúe en torno al 96% de los niveles anteriores al COVID-19.

"Aunque mantenemos un buen nivel de reservas anticipadas, seguimos siendo conscientes de las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas que podrían afectar a lo que queda de año", afirman en el comunicado.

Por otro lado, la compañía espera que a los precios actuales del combustible y teniendo en cuenta el 73% de cobertura que tienen para el cuarto trimestre, los costes totales de combustible asciendan a aproximadamente 7.600 millones de euros para el ejercicio completo.

"Esperamos generar un flujo de caja libre sostenible este año y que nuestra deuda neta a 31 de diciembre de 2023 refleje el aumento estacional habitual del cuarto trimestre", añaden desde IAG.

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