BBVA dispara su beneficio un 31% en el primer semestre, hasta 3.878 millones de euros, pese al pago del impuesto extraordinario

Oficina BBVA.

REUTERS/Jon Nazca

  • BBVA acaba de presentar los resultados del segundo trimestre y el primer semestre del ejercicio contable de 2023.
  • La entidad presidida por Carlos Torres ha reportado ganancias de 3.878 millones de euros en la primera mitad del año, un 31% más que en 2022 a pesar del impuesto extraordinario a la banca que abonó en el primer trimestre. 

El resultado de BBVA en el segundo trimestre de 2023 (y, por consiguiente, en el primer semestre del ejercicio del año) ha sido tan bueno como se esperaba, según las cuentas presentadas este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de mercado. 

La entidad ha ganado un 31% más que en los primeros 6 meses de 2022, tras obtener de resultado récord de 3.878 millones de euros frente a los 3.001 millones del año pasado. Si no hubiese tenido que abonar los 225 millones de euros del tributo extraordinario, el crecimiento habría sido del 39%. 

En lo que al trimestre respecta, las ganancias ascienden a 2.032 millones de euros, un 24% más que en el periodo que acaba el 30 de junio en 2022, cuando ganó 1.633 millones de euros.

"En BBVA hemos cerrado la primera mitad de 2023 con unos resultados muy sólidos. Asimismo, hemos logrado grandes avances en captación de clientes y negocio sostenible, con cifras récord en el semestre", ha celebrado Onur Genç, el consejero delegado de la entidad con sede en Bilbao, en el comunicado oficial que acompaña al reporte de resultados en su web.

Del resultado atribuido, el 53% de las ganancias corresponden al negocio en México, el 25% a España —donde en el primer trimestre del semestre tuvo que abonar íntegramente el impuesto extraordinario a la banca—, el 11% a Turquía, el 7% a América del Sur y el 4% al resto de negocios, donde se incluye la actividad mayorista en Europa (excluida España), Estados Unidos y el negocio bancario en Asia.

 

La entidad presidida por Carlos Torres Vila ha reportado una mejora del 39,2% en el margen de intereses (hasta los 11.410 millones de euros, frente a los 8.551 millones de 2022), gracias al diferencial de la clientela y una mayor actividad. En esta partida, destacan la actividad del negocio en México, América del Sur y España.

Los ingresos por comisiones netas, el segundo indicador junto al margen de intereses sobre el que se aplica el tributo, también ascendieron un 12,9% hasta los 2.909 millones de euros, lo que contrasta con los 2.650 millones del mismo periodo del año pasado. 

En conjunto, a precios constantes en ambos casos, los ingresos recurrentes del banco han mejorado un 32,9% respecto a los primeros seis meses de 2022.

La morosidad se mantuvo en el 3,4% en junio, aunque en España subió al 4%, por encima de la media del sector nacional que está en un 3,59%, de acuerdo con los datos del Banco de España.

En cuanto a las métricas de rentabilidad, el ROTE y el ROE mantuvieron la senda de mejora de trimestres previos hasta alcanzar el 16,9% y el 16,2%, respectivamente, las cifras más elevadas de los últimos 10 años, que mantienen a BBVA como uno de los bancos más rentables de Europa, ha celebrado la entidad.

La posición de capital, el ratio CET1 fully-loaded, ha pasado del 12,45% en los primeros seis meses de 2022 al 12,99% en el mismo periodo correspondiente al ejercicio de 2023 —por encima del rango objetivo, que está entre el 11,5% y el 12%—. La holgura ha permitido a BBVA realizar una nueva recompra extraordinaria de acciones por importe de 1.000 millones de euros

En el momento en el que se han publicado los resultados, la entidad ha hecho pública su solicitud al Banco Central Europeo para llevar a cabo dicha operación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.