Lenovo invertirá 1.000 millones en lanzar ordenadores para la IA tras sufrir una caída de ingresos del 24% por el desplome del PC

Sede de Lenovo en China.
Sede de Lenovo en China.

Lenovo

  • Lenovo facturó un 24% menos en el segundo trimestre de 2023 y sufre su peor dato desde 2019 por el descenso global de ventas.
  • La empresa china aumenta su inversión en IA en 1.000 millones de dólares, incluyendo planes para lanzar ordenadores especializado en inteligencia artificial.

Lenovo continúa sumida en un momento económico complejo por el descenso en las ventas de ordenadores en todo el mundo, mercado en el que no le salva ser líder mundial, por lo que ya fija su objetivo en la inteligencia artificial siguiendo el ejemplo de Nvidia.

La compañía china ha presentado este jueves los resultados económicos del segundo trimestre de 2023, que corresponden con el primer trimestre de su año fiscal 2023-2024. Y las cifras no son demasiado positivas para el gigante tecnológico.

Lenovo es la empresa que más ordenadores vendió en el mundo en el segundo trimestre, con un 23% de cuota, aunque todo ello dentro de un mercado que se desplomó un 13% en ventas con respecto a 2022, según IDC. La caída en ventas afectó especialmente a Lenovo, que comercializó un 18% menos de PC entre abril y junio.

Los ingresos de Lenovo reflejan este descenso de ventas. La compañía china facturó 12.900 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que equivale a 11.859 millones de euros al cambio y supone un descenso del 24% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con estos resultados, Lenovo ha tenido sus cifras de ingresos más bajas en un primer trimestre fiscal desde el año 2019.

Entre abril y junio de 2023, Lenovo tuvo un beneficio neto de 163 millones de euros (177 millones de dólares), lo que representa un desplome del 66% con respecto al mismo periodo del año pasado.

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Estos son los principales datos que se extraen de los resultados económicos del segundo trimestre de 2023 de Lenovo:

  • Ingresos: 12.900 millones de dólares (-24%).
  • Beneficio 228 millones (-67%)
  • Beneficio neto: 177 (-66%).
  • Ganancias por acción: 1,48 dólares (-2,91 dólares).

El 41% de su facturación ya no viene del PC

Lenovo ha querido destaca en sus últimos resultados el buen rumbo de su negocio independiente a la venta de PC, que ya supone el 41% de su facturación total, dentro de una estrategia de diversificación que se ha intensificado en los últimos 2 años.

Este segmento del negocio al margen de los ordenadores está dividido en 2: por un lado las soluciones y servicios IT para otras empresas y por otro, una unidad especializada en la infraestructura y los centros de datos.

La unidad de soluciones y servicios de Lenovo (SSG) obtuvo unos ingresos de 1.700 millones de dólares (1.562 millones de euros) en el segundo trimestre, con un crecimiento del 18% con respecto al año anterior, mientras que el beneficio operativo creció un 21%.

1.000 millones de dólares más en IA

La IA es un sector que está creciendo mucho en los últimos meses al margen del furor por ChatGPT, y empresas como Nvidia se están haciendo de oro recientemente gracias a sus GPUs Hopper, que la mayor parte de sectores están utilizando para desarrollar nuevos modelos de IA generativa.

Lenovo quiere seguir esta línea de negocio de cara a futuro y ha anunciado que incrementará su inversión en inteligencia artificial en 1.000 millones de dólares más para los próximos 3 años.

Uno de los aspectos en los que se centrará esta inversión será en acelerar el desarrollo y el lanzamiento de los primeros PC de Lenovo enfocados específicamente en la inteligencia artificial, que buscan completar la oferta en IA que ya anunció la empresa en su evento anual a finales del año pasado.

Lenovo adelantará también con esta inversión sus planes para proporcionar "infraestructuras informáticas preparadas y optimizadas para la IA, y contenidos generados por IA integrados en las soluciones inteligentes de sectores verticales para ayudar a los clientes a mejorar su productividad".

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