LG materializa los buenos presagios de ventas de tecnología: cae en ingresos pero dispara su beneficio en el tercer trimestre

William Cho, CEO de LG Electronics.
William Cho, CEO de LG Electronics.

Reuters

  • LG facturó un 2,2% menos en el tercer trimestre pero aumentó su beneficio hasta los 721 millones de euros.
  • La tecnológica surcoreana logra un resultado que revierte los descensos recientes en sus ganancias antes incluso de que las ventas de dispositivos vuelvan a crecer.

Los fabricantes de dispositivos tecnológicos han atravesado un momento complicado en los últimos 2 años por la caída de ventas que se extienden hasta la actualidad en casi todas las categorías, pero las buenas previsiones para el corto plazo empiezan a dar aire al sector y a empresas como a la histórica LG Electronics.

La multinacional surcoreana ha presentado este viernes sus resultados económicos del tercer trimestre de 2023, un periodo en el que predomina la nota positiva, ya que se convierte en su segundo mejor tercer trimestre histórico en ingresos, solo por detrás del año pasado, como explica en un comunicado.

En el periodo que comprende entre julio y septiembre de 2023, LG facturó 20,71 billones de wones surcoreanos, lo que equivale a 15.775 millones de euros al cambio actual.

Esto supone un descenso del 2,2% frente a los datos del tercer trimestre del año pasado, algo que la compañía enmarca en la situación actual de "prolongada ralentización económica".

Pese a ello, el balance de la empresa es bueno en general gracias a los beneficios. LG ganó 997.000 millones de wones en el tercer trimestre, lo que equivale a 721 millones de euros.

Esto supone un beneficio operativo de 175 millones de euros más que en el mismo periodo del año pasado, un 33,5% más, a pesar de que en aquel trimestre los ingresos de la tecnológica asiática fuesen más altos que en este 2023. También es una bocanada de aire tras un segundo trimestre nada bueno en ganancias.

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Estos son los datos más destacados de los resultados económicos de LG en el tercer trimestre de 2023:

  • Ingresos: 15.775 millones de euros (-2,2%).
  • Beneficio operativo: 721 millones (+33,5%).
  • División de electrodomésticos y aire acondicionado: 5.207 millones (-0,2%).
  • División de vehículos: 1.747 millones (+6,7%).

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Los electrodoméstios y su división para vehículos son los grandes responsables del buen momento económico que vive LG Electronics en la actualidad.

La unidad de electrodomésticos y de aire acondicionado es la que mayor peso económico tiene en LG con gran diferencia, con unos ingresos de 5.207 millones de euros en el tercer trimestre.

No llega a crecer en volumen, ya que desciende un 0,2% con respecto a los datos del año pasado, pero sortea una situación de ventas que aún es complicada en el mercado de la tecnología, a pesar de que los analistas cada vez son más optimistas.

Los expertos ven indicios sólidos de que la ansiada vuelta del crecimiento interanual en unidades vendidas se producirá entre el cuarto trimestre y 2024 en mercados tan importantes como el de smartphones y ordenadores (LG tiene presencia en este último).

Y además lo hace incrementando de forma notable su beneficio operativo, que fue del doble que el mismo periodo del año pasado, con 192 millones de euros ganados más.

Por detrás se encuentra la división de entretenimiento doméstico, que incluye productos como sus televisores, equipos de sonido y sus ordenadores. Aunque su facturación cayó ligeramente hasta un 3,9% menos que el año pasado, logra beneficios, lo cual es una buena noticia respecto a las pérdidas operativas del año pasado.

Por detrás está otra unidad que cada vez va cobrando más importancia: la de automoción, que es proveedora de tecnología para los fabricantes de vehículos. 

Solo esta rama de la empresa ingresó 1.747 millones de euros en el tercer trimestre, un 6,7% más. Aunque su beneficio no es tan alto como el de otras divisiones, crece un 40% con respecto al mismo periodo de 2022.

El avance del negocio de LG en este ámbito ha hecho que la compañía haya querido redefinir su estrategia para "ir más allá de un empresas de electrodomésticos para convertirse en una empresa de smart life solutions, capaz de conectar y ampliar diversos espacios y experiencias".

Los resultados de LG también son la muestra clara de una tendencia que los ejecutivos del sector ya llevan unos meses señalando: las ventas de tecnología a empresas se están recuperando mucho antes que las de los consumidores finales.

Los ingresos de B2B de LG Electronics crecieron significativamente hasta representar aproximadamente el 35% del total.

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