Meliá roza el punto de equilibrio y ya supera los ingresos de 2019 gracias al efecto "revancha" de la demanda que desafía "las tensiones inflacionistas"

El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.
El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.

Meliá Hotels International

  • Entre enero y marzo, Meliá Hotels International roza el punto de equilibrio y sus ingresos operativos aumentaron un 45,9%, pasando de 271,4 a 396,1 millones de euros.
  • El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) de la hotelera que dirige Gabriel Escarrer aumentó un 43% hasta los 64,8 euros.

Meliá Hotels International ha presentado este jueves sus cuentas del primer trimestre de 2023, acercándose al punto de equilibrio (-0,5 millones de euros), según los resultados comunicados ante la CNMV después del cierre de mercado.

En comparación con las pérdidas de 59,3 millones del primer trimestre del año pasado y tras finalmente registrar beneficios de 120 millones en el conjunto de 2022, los resultados de la cotizada entre enero y marzo confirman "la recuperación del turismo a nivel mundial, no solo vacacional y de ocio urbano, sino también de Grupos y de negocios (segmento MICE)", según el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.

Los ingresos del primer trimestre alcanzaron los 396,1 millones de euros, una subida del 45,9% respecto al primer trimestre de 2022 y alcanzando las cifras de 2019 (un 0,8% más que entonces).

Los gastos operativos tuvieron un descenso del 26,4% respecto al año anterior.

Por otro lado, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) aumentó un 43% hasta los 64,8 euros.

Durante el primer trimestre del año, la deuda neta post NIIF16 se ha incrementado en 63,5 millones de euros, alcanzando a cierre de marzo los 2.736,5 millones. La prioridad sigue siendo continuar con la reducción de deuda, mediante los flujos de caja operativos y operaciones de rotación de activos 
sobre las que se sigue trabajando. 

El ebitda se situó en 77,9 millones de euros, en comparación con los 22,7 millones del mismo periodo de hace un año. 

La hotelera dirigida por Escarrer cuenta con una posición de liquidez de 360,5 millones de euros, incluyendo la tesorería y líneas de crédito no dispuestas.

Estas son las principales cifras de los resultados del primer trimestre de 2023: 

  • Roza el punto de equilibrio: -0,5 millones de euros en el primer trimestre de 2023, en comparación con las pérdidas de 59,3 millones del año pasado.
  • Ingresos: 396,1 millones de euros, un crecimiento del 45,9% respecto al primer trimestre de 2022.
  • Ebitda: 77,9 millones de euros, en comparación con los 22,7 millones del mismo periodo de hace un año.
  • RevPAR o Ingreso Medio por Habitación: aumentó un 43%.

El éxito del modelo 'Todo incluido' obliga a las hoteleras a diferenciarse en un segmento que cada vez tiende más al lujo

"El comportamiento de la demanda mantiene el efecto de 'revancha' o de 'botella de champan' que se inició tras la retirada de las restricciones provocadas por la pandemia, si bien parece consolidarse un comportamiento más estructural de la demanda, que refleja una creciente prioridad de los viajes en los hábitos de vida y consumo en los principales mercados, que desafía incluso las tensiones inflacionistas, el incremento de los tipos de interés, las turbulencias en mercados como el energético y la amenaza de desaceleración en algunos mercados", añade el directivo.

En el segundo trimestre se espera recuperar niveles de ocupación similares a los de antes de la pandemia

Según señala la hotelera en el comunicado, las expectativas apuntan a un segundo trimestre manteniendo la tendencia ascendente iniciada ya hace un año en el mundo tras la pandemia. 

Se ha demostrado que la resiliencia del sector turístico es sólida”, destacan.

En el segundo trimestre, la compañía espera recuperar niveles de ocupación similares a los de antes de la irrupción del COVID-19, algo que ya ha conseguido en el mes de abril fruto de las vacaciones de Semana Santa.

Durante esas fechas, se ha registrado un incremento de ingresos del 26,4% en comparación con el 2019, junto con niveles de ocupación ligeramente superiores a dicho año y con crecimiento en tarifa de doble dígito. 

“En España, nuestros hoteles urbanos tienen buenas perspectivas, con una ligera caída de volumen en comparación con el 2019, si bien se compensa ampliamente vía tarifas. Con respecto a Corporate, persiste una falta de volumen en destinos como Madrid y Barcelona que no recuperan importes del 2019", indican en el informe de resultados.

 

Además, afirman, hay una palpable recuperación a partir del segundo trimestre de mercados emisores como China, Japón y Australia, sobre todo hacia los destinos del Sudeste Asiático, tras retirarse las restricciones.

Meliá mantiene la previsión de abrir en torno a 30 hoteles en 2023.

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