La CNMV suspende la cotización de NH

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Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group.
Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group.

NH/© Fotógrafo: David García

  • Entre enero y marzo, NH Hotel Group perdió 36 millones de euros y sus ingresos superaron en un 15,4% los de 2019.
  • Tras la presentación de resultados, la hotelera ha sido suspendida cautelarmente de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

NH Hotel Group ha presentado este lunes sus cuentas del primer trimestre de 2023 que reflejan unas pérdidas de 36 millones de euros, según los resultados comunicados ante la CNMV antes de la apertura de mercado. 

Horas después, la hotelera ha sido suspendida cautelarmente de cotización por la CNMV "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad", según el supervisor.

En ese momento, los títulos de la compañía cotizaban a un precio de 3,62 euros, con una subida del 0,97%.

Minor –la matriz del Grupo con sede en Tailandia que posee una participación del 94%– ha ofrecido comprar acciones de la empresa en el mercado durante un periodo de 30 días a un precio no superior a 4,50 euros por acción, según un comunicado del que informa Reuters.

En el comunicado de resultados de primera hora de la mañana, la hotelera informaba de una mejora del 53,2% si se compara con los 76,9 millones que la compañía dirigida por Ramón Aragonés perdió hace un año.

Entre enero y marzo, NH tuvo unos ingresos de 407 millones de euros, un 74,2% más que en el mismo periodo de 2022, e incluso un 15,4% por encima de la cifra registrada en esos mismos meses de 2019. 

El ebitda reportado alcanza los 58,8 millones de euros frente al resultado de 9,2 millones de euros de hace un año.

Por su parte, los gastos financieros netos se redujeron un 11%, hasta los 6,1 millones de euros. 

La compañía señala en el informe que los gastos de personal han crecido un 52,9% en los últimos 12 meses, mientras que los gastos operativos lo hicieron en un 60,3%.

El precio medio por habitación (ADR) fue de 115 euros por noche de media en el trimestre, un 27,4% por encima de los niveles de 2022. La evolución, según indica la compañía, fue al alza mes a mes, desde los 105 euros por noche de enero hasta los 115 euros de febrero y los 122 euros por noche de marzo. La progresión siguió en abril, que cerró con un ADR cercano a los 140 euros.

En cuanto al ingreso medio por habitación disponible y noche (RevPar), este se situó en 68 euros, frente a los 36 euros del mismo trimestre de 2022, y los 61 euros del primer trimestre de 2019. 

Con todo ello, la ocupación media de los hoteles fue del 59,7%. Según señala la hotelera, esta cifra es todavía 5 puntos porcentuales inferior al primer trimestre de 2019. Cabe mencionar que en abril alcanzó el 70% a consecuencia de la Semana Santa.

España obtuvo una ocupación media del 68% en el trimestre, la mayor de todo el grupo, con un ADR de 113 euros por noche.

El éxito del modelo 'Todo incluido' obliga a las hoteleras a diferenciarse en un segmento que cada vez tiende más al lujo

La deuda financiera neta aumentó en 33 millones alcanzando los 340 millones de euros en marzo de 2023. Esto se debe, explican, a la estacionalidad del periodo y a las inversiones de CapEx por 23 millones de euros realizadas en el primer trimestre del año.

La liquidez es superior a los 480 millones de euros, tras el repago voluntario el pasado enero de los 50 millones restantes del préstamo ICO por importe de 250 millones recibido en la pandemia, según indica la compañía en el comunicado.

Estas son las principales cifras de los resultados del primer trimestre de 2023: 

  • Pérdidas: 36 millones de euros en el primer trimestre de 2022 frente a las pérdidas de 76,9 millones de hace un año.
  • Ingresos: 407 millones de euros, un aumento del 74,2% respecto al primer trimestre de 2022.
  • Ebitda: 58,8 millones de euros, en comparación con los 9,2 millones del mismo periodo de hace un año.
  • Deuda: 340 millones de euros.
  • RevPAR o Ingreso Medio por Habitación: 68 euros. 

"En línea con la evolución de 2022, la positiva tendencia operativa y la mejora del negocio se mantuvieron en el primer trimestre. La reactivación sostenida continuó tanto en los viajeros de ocio como de negocios y los ingresos B2B fueron ligeramente superiores a los del mismo periodo de 2019", señala Aragonés.

"El foco en ADR y la disciplina en costes operativos son prioritarias para compensar la persistente presión inflacionaria", añade el directivo.

Tras cerrar 2021 con pérdidas de 133,7 millones de euros, la hotelera española acabó el pasado año con un beneficio de 100,3 millones.

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