IAG reduce sus pérdidas hasta los 87 millones en el primer trimestre tras mejorar sus ingresos un 71,4%

Luis Gallego, consejero delegado de IAG y expresidente de Iberia

IAG

  • IAG registró entre enero y marzo pérdidas de 87 millones de euros, 700 millones menos que en el primer trimestre de 2022.
  • El grupo aéreo británico-español facturó en los 3 primeros meses del año 5.889 millones de euros, un 71,4% más que hace un año.

El holding de aerolíneas International Airlines Group (IAG) ha presentado sus resultados del primer trimestre de 2022, registrando pérdidas de 87 millones de euros.

Así lo ha comunicado el grupo británico-español que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus este viernes a sus inversores, en una presentación que ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) antes de la apertura de mercado.

Estas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales son considerablemente inferiores (un 88,9% menos) que las de los 3 primeros meses de 2022, cuando IAG perdió 787 millones de euros.

Aena logra un beneficio de 133,6 millones hasta marzo frente a las pérdidas de hace un año y recupera el tráfico prepandemia

Los beneficios operativos de IAG se situaron en 9 millones de euros hasta marzo, en comparación con los -718 millones del primer trimestre de 2022. Este dato fue positivo por primera vez desde 2019 y la compañía espera que para el conjunto del año la cifra sea superior al rango más alto de su anterior previsión de entre 1.800 millones de euros y 2.300 millones de euros.

Entre enero y marzo, los ingresos alcanzaron los 5.889 millones de euros, un 71,4% más que los 3.435 millones de hace un año. Esto se corresponde al aumento del 46% de la capacidad operada y a la mejora de ingresos unitarios de pasaje, que mejoraron un 30% respecto al año anterior y un 14,8% respecto el primer trimestre de 2019.

A 31 de marzo, la deuda neta se situaba en 8.398 millones, un 19,1% menos que en el mismo periodo de 2022.

El efectivo ascendió a 11.339 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.770 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2022. Las líneas de financiación concedidas y no dispuestas para fines generales y aeronaves ascendían a 3.712 millones de euros, suponiendo una liquidez total de 15.081 millones de euros.

Estas son las principales cifras del primer trimestre de 2023:

  • Pérdidas: 87 millones de euros, un 88,9% menos que en el primer trimestre de 2022.
  • Ingresos: 5.889 millones de euros, un 71,4% más que los 3.435 millones de euros que obtuvo IAG en el mismo periodo de 2022.
  • Deuda neta: 8.398 millones de euros, un 19,1% menos.
  • Liquidez: 15.081 millones de euros.

"IAG ha registrado unos sólidos resultados financieros en el primer trimestre, periodo en el que las aerolíneas del Grupo recuperaron capacidad hasta aproximarse a los niveles anteriores a la pandemia. Iberia obtuvo un beneficio récord y todas nuestras aerolíneas superaron las previsiones, beneficiándose de una demanda sólida y un menor precio del combustible durante el trimestre", ha resaltado en el comunicado el consejero delegado del holding, Luis Gallego. 

"Estamos observando un volumen saludable de reservas, con la demanda de ocio especialmente firme, mientras que los viajes de negocios siguen recuperándose, aunque a menor ritmo", ha añadido.

La estimación de la compañía es que la capacidad para el ejercicio se sitúe en torno al 97% sobre los niveles de 2019.

Cabe recordar que la compañía ganó 431 millones de euros en el conjunto 2022 frente a los 1.715 millones que ganó en 2019, unas cifras que siguen reflejando cómo sufrió la industria el parón en seco de los viajes en todo el mundo a causa de la pandemia del coronavirus.

Cambios en Iberia (que ya se prepara para el verano)

En la tarde de ayer se anunció la decisión de Javier Sánchez-Prieto de emprender un nuevo proyecto profesional fuera de la aviación. En sustitución, Fernando Candela Pérez ha sido nombrado presidente y consejero delegado de Iberia, cargo que se hará efectivo el próximo mes de julio y se extenderá hasta finales de año. 

Candela cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria de la aviación, de los cuales los últimos 10 en el grupo IAG, incluyendo las posiciones consejero delegado de LEVEL y consejero delegado de Iberia Express.

 

Candela tiene por delante un verano para el que las aerolíneas han programado 221,8 millones de asientos en los aeropuertos de la red de Aena (un 4,4% más de asientos que los operados en la misma temporada de 2019).

Para evitar el caos ocurrido hace un año cuando la vuelta a la normalidad pilló a las aerolíneas y los aeropuertos de todo el mundo con una importante falta de recursos, Iberia ha anunciado que ya está reforzando tanto su flota como su plantilla.

Además de haber lanzado recientemente una campaña de refuerzo de su plantilla, la aerolínea ha recurrido al alquiler de aviones para poder afrontar tanto el boom de los viajes como el reto que de no recibir suficientes aviones por parte de los fabricantes, ya que estos sufren problemas para suministrar aeronaves en la actualidad.

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