Aena logra un beneficio de 133,6 millones hasta marzo frente a las pérdidas de hace un año y recupera el tráfico prepandemia

Una maleta en el aeropuerto de Madrid Barajas con el logotipo de Aena de fondo

REUTERS/Sergio Perez

  • Aena ha presentado los resultados relativos al primer trimestre del año: ha aumentado un 34,3% sus ingresos respecto al año anterior, hasta los 1.026,7 millones de euros. 
  • El gestor aeroportuario ha ganado en lo que llevamos de año 133,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 41,7 millones de hace un año.

Aena ha presentado sus cuentas del primer trimestre de 2023 que reflejan unos beneficios de 133,6 millones de euros, según los resultados presentados este miércoles a la CNMV antes de la apertura de mercado.

Las pérdidas del mismo periodo de 2022 ascendieron a 41,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 420,5% respecto dicho trimestre y se acerca a los niveles prepandemia, cuando registró un beneficio de 136,4 millones.

Este dato refleja la recuperación total tras el impacto que tuvo la crisis del COVID-19 en el tráfico de pasajeros, que entre enero y marzo de este año ha aumentado en un 41,6% en España, hasta los 53,6 millones, superando en 1,6% así las cifras de tráfico del primer trimestre de 2019. 

Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los 6 aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros ascendió a 60,6 millones, un 39,8% más que en el primer trimestre de 2022.

Por su parte, los ingresos totales consolidados han aumentado un 34,4% respecto a 2022, por lo que crecen hasta 1.026,7 millones de euros. 

El incremento del tráfico se ha traducido en un aumento de los ingresos aeronáuticos, que crecen un 26% hasta los 523 millones de euros; mientras que los ingresos comerciales de Aena, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales que superan en un 12% los niveles de 2019, han alcanzado los 337,9 millones de euros, con un aumento del 40,1% con respecto al primer trimestre de 2022.

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En cuanto al ebitda de estos 3 meses, la cifra registrada es de 368,6 millones de euros, que compara con los 145,6 millones de euros en el mismo periodo de 2022. 

Estas son las principales cifras de los resultados del primer trimestre de 2023: 

  • Beneficios: 133,6 millones de euros en el primer trimestre de 2023.
  • Ingresos: 1.026,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,3%.
  • Ebitda: 368,6 millones de euros, en comparación con los 145,6 millones de euros de 2022.
  • Tráfico de pasajeros en España: 53,6 millones, un 1,6% más que antes de la pandemia.

La deuda financiera neta contable consolidada ha disminuido hasta los 6.149 millones, frente a los 6.242,9 millones de euros de hace un año, reduciendo la ratio de deuda financiera neta/ebitda del grupo consolidado a 2,67 veces, frente a las 3 veces del 31 de diciembre de 2022.

El efectivo neto generado por las actividades de explotación ha alcanzado los 504,8 millones de euros frente a los 343,1 millones del primer trimestre de 2022.

La inversión pagada entre enero y marzo de 2023 ascendió a 388,5 millones de euros, lo que representa un incremento de 129,4 millones de euros frente a los tres primeros meses de 2022.

A cierre de 2022, el gestor aeroportuario ganó 901 millones de euros frente a los 1.442 millones de euros que ganó en 2019.

 

El sector se prepara para una temporada estival de récord

Según indica la compañía que dirige Maurici Lucena, las aerolíneas han programado 221,8 millones de asientos en los aeropuertos de la red entre el 26 de marzo y el 28 de octubre de 2023. Esta cifra implica un 4,4% más de asientos que los operados en la misma temporada de 2019, aunque la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) habla de un 3% más de asientos (219 millones).

Los aeropuertos desde los que más asientos se ofertan son Adolfo Suárez Madrid-Barajas (más de 44,5 millones) y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (37,2 millones), lo que supone una recuperación del 99% y del 93%, respectivamente, de los datos de la temporada de verano 2019. 

No se quedan atrás los aeropuertos de Palma de Mallorca, con un aumento del 8% hasta los 30,3 millones; el de Málaga-Costa del Sol, con 17,9 millones (+14%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 12,3 millones (+4%); Ibiza, con 9,3 millones de plazas (+11%) y Gran Canaria, con 8,8 millones (+6%).

En las rutas internacionales, el gestor aeroportuario especifica que los mercados italiano y francés han aumentado la programación un 10% con respecto al verano de 2019, y destacan los crecimientos en Marruecos (+60%), Polonia (+46%) y Portugal (+30%).

Mientras, la programación estival con Reino Unido y Alemania prácticamente ha recuperado el nivel de 2019, registrando un 96% de los datos prepandemia en ambos mercados.

Para que no ocurra lo mismo que hace un año, cuando ni los aeropuertos ni las aerolíneas estaban listos para el retorno de los pasajeros, las aerolíneas ya se están preparando para no volver a sufrir una escasez de personal.

Ese es el caso de Iberia que, además de haber lanzado recientemente una campaña de refuerzo de su plantilla, ha recurrido al alquiler de aviones para poder afrontar tanto el boom de los viajes como el reto que de no recibir suficientes aviones por parte de los fabricantes, ya que estos sufren problemas para suministrar aeronaves en la actualidad.

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