Meliá olvida la crisis: gana 120 millones en 2022 y dispara sus ingresos un 87,5%

El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.
El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.

Meliá Hotels International

  • Meliá Hotels International ganó 120 millones de euros en el último año fiscal, y sus ingresos operativos aumentaron un 87,5%, hasta los 1.692 millones de euros.
  • Tras acumular 197,9 millones de pérdidas en 2021, los resultados han mejorado considerablemente con el fin de la pandemia.

Meliá Hotels International ha presentado este lunes los resultados al cierre de 2022, año en el que alcanzó un resultado neto de 120 millones de euros y unos ingresos totales de 1.692 millones de euros, frente a los 902,4 millones de euros obtenidos en 2021, según los resultados comunicados ante la CNMV después del cierre de mercado.

En comparación con los 197,9 millones de pérdidas totales de 2021, los resultados de estos últimos 12 meses han mejorado y parece que la pandemia quedó definitivamente atrás.

El ebitda se situó en 430,8 millones de euros, un 243,2% más que al cierre del año anterior. 

En cuanto al ingreso por habitación disponible (RevPAR), la cadena ha experimentado un crecimiento del 77% al cifrarse en 69,8 euros, mientras que en el cuarto trimestre se situó en 68,8 euros, un 43,9% más que el año anterior.

La compañía logró un incremento del RevPAR del 5,4 % respecto a 2019, gracias a la mejora de la tarifa media, (+21%), mientras la ocupación media se mantuvo todavía un 12,9% por debajo de 2019, con un amplio margen de recuperación. Respecto al año anterior, el RevPar mejoró un 88% con mejoras del 26% en la tarifa media.

La deuda neta se situó en 2.673 millones, es decir, disminuyó en 180,2 millones de euros en todo el ejercicio 2022. 

NH supera a cierre de 2022 los ingresos prepandemia hasta alcanzar los 1.759 millones

A cierre de 2022, la liquidez disponible de Meliá, incluyendo la tesorería y las líneas de crédito no dispuestas, era de 380 millones de euros.

Junto con la generación de caja operativa y con el fin de reducir el apalancamiento financiero, la compañía continúa trabajando en la vía de la venta de activos.

En el ámbito de la expansión, el Grupo reanudó progresivamente su plan de aperturas, abriendo 33 nuevos hoteles entre enero y diciembre de 2022, con lo que la compañía suma ya más de 100.000 habitaciones.

Estas son las principales cifras de los resultados a cierre de 2022: 

  • Beneficios: 120 millones de euros en 2022, en comparación con las pérdidas de 197,9 millones del año anterior.
  • Ingresos: 1.692 millones de euros, un aumento del 87,5% respecto a 2021.
  • Ebitda: 430,8 millones de euros, un 243,2% más que hace un año.
  • RevPAR o Ingreso Medio por Habitación: aumentó un 77%.

Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, ha afirmado que presentan los resultados de 2022 sin olvidar la prudencia aconsejable por la situación, pero con el optimismo que les infunde la confianza del mercado, plasmado en un incremento de las reservas diarias a niveles de doble dígito alto respecto a las mismas fechas de 2019. 

"Gracias a nuestra diversificación internacional, Meliá continuará beneficiándose en los próximos meses de la progresiva reactivación de los viajes internacionales, consolidándose como un agente clave para la recuperación sostenible de los destinos", ha añadido.

Los precios seguirán subiendo, aunque a menor ritmo

Durante la feria de Fitur, la mayoría de las hoteleras anticiparon nuevas subidas para este 2023

Escarrer detalló que las tarifas de sus habitaciones subirán un 7% respecto a 2022, lo que representa precios hasta un 30% más altos que antes de la pandemia.

"La tarifa media ha mejorado mucho y donde tenemos aún un importante recorrido es sobre todo en la ocupación", indicó Escarrer, en la misma línea que el resto de cadenas que se ponen como objetivo para este ejercicio recuperar los niveles prepandemia.

"La verdad es que todo el mundo auguraba una recesión muy importante y de momento nosotros no estamos vislumbrando ningún síntoma de ralentización, tanto en el consumo, como en el apetito de viaje, como en las tarifas", añadió.

La primera cadena hotelera de España está reformando mucho el porfolio hacia un segmento más premium y luxury–que ya supone el 65%–, lo que les permitirá tener una mejora de precios comparada con el mercado, según señala André Gerondeau, director de operaciones de Meliá Hotels International, a Business Insider España.

El 80% de los hoteles que Meliá abrirá durante los próximos 3 años pertenece a estas categorías, que durante 2022 registraron una creciente demanda y un incremento de la tarifa media superior al resto de hoteles.

 

Novedades para este año

Meliá Hotels International seguirá en 2023 apostando por ofrecer a sus clientes un all inclusive diferente gracias a su concepto wellness inclusive

"El wellbeing no tiene que ser necesariamente 100% lo mismo para todo el mundo; para una pareja puede ser estar tumbada con una piña colada y para otra persona puede ser estar haciendo spinning, yoga o meditación. El wellness inclusive es una tendencia que nosotros vamos a reforzar", explica Gerondeau.

A esta apuesta se suma la reciente creación junto a Rafa Nadal de Zel, la nueva marca de hoteles vacacionales y de ocio urbano que comenzará a partir de verano y que promueve el estilo de vida del Mediterráneo.

Además de esto, la hotelera ha creado una alianza con Logitravel y El Corte Inglés para vender paquetes de estancias y vuelos desde los hoteles (Meliá Escapes), un proyecto integrado con el programa de fidelización de la compañía.

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