Los primeros resultados de Facebook como Meta son agridulces: ingresó 104.300 millones de euros en 2021, un 37% más, pero no bate las previsiones del mercado

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antes Facebook).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antes Facebook).
  • Facebook ha presentado sus primeros resultados financieros desde que en octubre Zuckerberg anunciara su cambio de nombre a Meta. Las cuentas no han convencido.
  • Inversores esperaban más beneficio por acción y más usuarios activos diarios y mensuales. El 97% de los ingresos de la compañía siguen siendo de la publicidad.
  • Las cuentas también hacen una idea de cuánto cuesta construir un metaverso: su división Reality Labs, responsable del mismo, perdió más de 10.000 millones de dólares.
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Los primeros resultados financieros de Facebook como Meta han dejado un sabor agridulce. La compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado que facturó en 2021 117.929 millones de dólares, algo más de 104.300 millones de euros. Aunque representa una mejora del 37% con respecto a los mismos datos de 2020, sus acciones empezaron a hundirse un 20% en el after hours.

El motivo es que la compañía no ha superado las previsiones del mercado en varios datos. Especialmente, en los resultados financieros del último cuarto de 2021, en el que Facebook (ya Meta) facturó 33.671 millones de dólares (unos 29.800 millones en euros). Supone una mejora del 20% con respecto a los datos del mismo cuarto del año anterior.

Pero su beneficio dato en ese trimestre se ha reducido un 8% con respecto al que logró en el último cuarto de 2020. En ese aspecto, Meta ha obtenido un beneficio neto de 10.285 millones de dólares (9.000 millones de euros) entre octubre y diciembre del año pasado. El beneficio neto de Meta en 2021 al completo fue de 39.370 millones en dólares, casi 35.000 millones en euros.

Las ganancias por acción que ha presentado Meta también suponen un descenso del 5% con respecto a los datos a 31 de diciembre de 2020, cuando ascendieron a los 3,88 dólares. Esta vez, a cierre del año fiscal 2021, estas ganancias por acción se quedan en 3,67. Una encuesta a accionistas que hizo la consultora Refinitiv estimaba un beneficio por acción de 3,84 dólares.

  • Ingresos 2021: 117.929 millones de dólares (+37%)
  • Ingresos 4Q 2021: 33.671 millones de dólares (+20%)
  • Beneficio neto 2021: 39.370 millones de dólares (+35%)
  • Beneficio neto 4Q 2021: 10.285 millones de dólares (-8%)
  • Beneficios por acción: 3,67 (-5%)

En sus resultados financieros, Meta también ha indicado cuántos usuarios activos diarios (DAUs, en sus siglas en inglés) y usuarios mensuales activos (MAUs) participan de sus plataformas. Meta es propietaria de la red social Facebook, de Instagram y también de WhatsApp. Precisamente estos números tampoco han convencido a los inversores.

Mientras que en usuarios diarios las plataformas de Meta cerraron el año pasado con más de 1.930 millones de personas, los analistas estimaban que serían al menos 50 millones más. En usuarios mensuales los números son de 2.910 millones de usuarios activos, mientras que el mercado confiaba en que la firma alcanzase los 2.950 millones.

Un viaje al interior del metaverso: qué es esta nueva dimensión digital en la que las grandes compañías quieren meter a sus usuarios y cómo te afectará

Con todo, los analistas ya predijeron en octubre del año pasado que los ingresos publicitarios de Facebook seguirían creciendo, pero a menor ritmo. Sería así debido al impacto que algunas decisiones empresariales, como la recién incorporada funcionalidad App Tracking Transparency al ecosistema iPhone, repercutiría negativamente en esta división.

App Tracking Transparency o ATT es una herramienta disponible en iOS, el sistema operativo de los iPhone, que permite a los usuarios rechazar que determinadas aplicaciones de terceros puedan crear sobre ellos un perfil publicitario que luego plataformas como Facebook aprovechan para personalizar la publicidad e impactar con campañas adecuadas a sus gustos o hábitos.

Sin embargo, el 97% de los ingresos de Facebook siguen proviniendo de su negocio publicitario. Meta divide sus unidades de negocio fundamentalmente en dos: Family of Apps y Reality Labs. Esta última es la encargada de construir el metaverso en el que sueña el CEO de la firma, Mark Zuckerberg.

El negocio publicitario de Meta se enmarca dentro de Family of Apps. Parte del 3% restante hasta llegar a los 117.929 millones de dólares que la compañía facturó en 2021 es lo que ha aportado la unidad que construye esa nueva dimensión digital: 2.274 millones de dólares, números que salen fundamentalmente de la venta de gafas de realidad virtual Oculus Quest.

¿Significa eso que la idea de metaverso de Meta ya es rentable? Nada más lejos de la realidad. De hecho, si algo demuestra la presentación de estos resultados financieros es que construir ese nuevo reino en línea es algo bastante caro. En todo 2021, Reality Labs perdió 10.193 millones de dólares, un 50% más que el año anterior.

En 2020 Reality Labs perdió 6.623 millones, y en 2019, 4.503 millones.

Un año complicado para Meta

A pesar de su cambio de nombre y del optimismo con el que Zuckerberg suele hablar del metaverso en el que trabajan (para el que incluso han enseñado prototipos de guantes hápticos), hay que recordar que 2021 ha sido un año especialmente complicado para la compañía. Empezó con un histórico asalto al Capitolio y con los líderes de la industria responsabilizando a la firma de la crispación.

Uno de los responsables del algoritmo con el que la red social Facebook enseña contenidos a sus usuarios abandonó la compañía hace unos meses de forma sorpresiva, cuando estaba llamado a tratar de 'domar' a la bestia que la propia firma había creado y que ha alimentado la polarización estos últimos años. Algo que la propia compañía sabía desde hacía años.

Por si fuera poco, una extrabajadora de la firma filtró cientos de documentos y los medios se hicieron eco de los mismos bajo el sobrenombre de Los Papeles de Facebook. Entre las informaciones que se revelaron se incluía, por ejemplo, que Facebook era consciente de que en muchos casos, Instagram era perjudicial para la salud mental de los más jóvenes.

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Frances Haugen, la responsable de la filtración, ha sido invitada al Congreso de EEUU y al Parlamento Europeo, lugares en los que ha recordado la necesidad de regular intensivamente la actividad de grandes tecnológicas como esta.

En su presentación de resulados, Facebook, ya Meta, espera que sus ingresos en el primer trimestre de su año fiscal 2022 oscilen los 27.000 y los 29.000 millones de dólares. Sin embargo, los analistas esperaban ingresos de más de 30.150 millones, según un sondeo que Refinitiv ha hecho a varios de ellos y del que se hacen eco medios como la CNBC.

Para explicar esa previsión, la compañía habla de una combinación de factores: de los cambios en las opciones de privacidad en los dispositivos de Apple a los desafíos macroeconómicos, como la inflación o los problemas en la cadena de suministros, que también están afectando a los presupuestos publicitarios de sus clientes.

"Desde el punto de vista de lo que esperamos, seguiremos viendo vientos en contra por una competencia cada vez más feroz por disputarse el tiempo de los usuarios, así como un cambio de tendencia en el que los propios usuarios interactuarán más con algunas aplicaciones de vídeo como Instagram Reels, que se monetizan con tasas más bajas que el muro o las Historias".

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