Primark toma posiciones en España: sus ventas se recuperan un 33% en 2022 con una hoja de ruta alejada de la venta online

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  • Primark recuperó fuerza en España en 2022 con un crecimiento de las ventas del 33%, hasta los 1.500 millones de euros.
  • La cadena irlandesa pone el foco en recuperar músculo comercial con más aperturas físicas pese al impulso del canal online.

Primark recupera posiciones en España. Tras unos ejercicios complicados  —pandemia mediante— por su firme apuesta por el punto físico, la cadena irlandesa cogió impulso en 2022 y registró un crecimiento en el mercado nacional del 33%. 

Así lo revelan las cuentas de la sociedad depositadas en el Registro Mercantil: Primark facturó 1.502 millones de euros frente a los casi 1.130 millones de un año atrás. No obstante, ese aumento de Primark España, filial del conglomerado empresarial de ABF, está ligeramente por debajo del crecimiento anotado por el grupo a escala global, que fue del 38%. 

De los más de 1.500 millones facturados, unos 1.200 millones —según apunta modaes corresponden a las ventas en España; el resto, a facturación de la sociedad en Irlanda. 

A pesar del avance, el beneficio obtenido no ha sido tan exponencial respecto a las ventas: ha crecido un discreto 2%, hasta los 71,5 millones de euros. Tampoco es notable el aumento del resultado antes de impuestos, que crece hasta los 95,3 millones de euros frente a los 93,2 millones de un año atrás.

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Una apuesta firme por el punto físico 

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La empresa, que entró en España en 2006, atribuye buena parte de la mejora de los ingresos a la expansión comercial. De hecho, durante el ejercicio, la cadena sumó 4 nuevas tiendas, lo que eleva el total de puntos de venta a 56 a fecha de 31 de agosto de 2022, correspondiente al cierre del ejercicio.

El impulso a los puntos físicos no es nuevo: casi un año atrás el grupo dejó claro que su hoja de ruta pasaba por España al anunciar una inversión de 100 millones y la creación de 1.000 nuevos empleos hasta 2024.

De esta cantidad, según cifras de la empresa, 80 millones de euros irían a parar a la creación de 8 nuevas tiendas y la ampliación de otra. Los 20 millones restantes irían destinados a la mejora y renovación de otros puntos comerciales.

En materia de creación de empleo, la compañía aumentará su plantilla total en más de un 11% en los próximos dos años con estas nuevas aperturas: la expansión creará más de 1.000 nuevas oportunidades laborales en toda España, con lo que la plantilla total ascenderá a 10.000 empleados. 

Según las cuentas anuales de la compañía, su plantilla en España se sitúa actualmente en más de 6.300 personas en total, lo que supone más 845 nuevos trabajadores respecto al ejercicio anterior.

El desafío del canal online

En este intento por recuperar el brillo tras dejar atrás —por fin— lo peor de la crisis sanitaria, emerge otro reto más complejo: la inmersión en el canal online. 

Primark, considerada una rara avis en lo que tiene que ver con el e-commerce, presentaba en el mes de abril su remodelada web en España siguiendo los pasos de su principal mercado, Reino Unido, donde hizo lo propio el pasado año.

Pese a que la compañía vive como nació —defendiendo un modelo basado en tiendas físicas y argumentando que sus precios lo hacen imposible— el acercamiento al entorno digital es un hecho. 

En todo caso, el nuevo espacio digital de Primark sigue sin permitir la venta online. De esta manera, su web funciona como un mero escaparate para afianzar la venta física y no para sustituirla: "Nace con la intención de conectar mejor la búsqueda online con la compra en tienda", explicaba la compañía propiedad del holding empresarial ABF. 

La política de precios bajos que practica la cadena le hace, de momento, inviable vender online, pero el impacto de la pandemia ha provocado un discreto acercamiento a este canal. 

La cadena se ha caracterizado a lo largo de su historia comercial por disponer de tiendas de grandes dimensiones, la mayoría ubicadas en centros comerciales, que precisamente fueron unos de los puntos de venta que más tardaron en abrir sus puertas tras los confinamientos más severos. 

Esta naturaleza, sumada a los confinamientos, las restricciones de movilidad o de control de aforo a consecuencia de la pandemia, situaron a Primark como la peor preparada para capear la crisis sanitaria. 

Así, podría a dar el salto definitivo la omnipresencia de Shein, quien ha empujado un nuevo escenario industrial. Prueba de ello es cómo la plataforma china es la líder absoluta del sector digital. Solo en España, lleva desde marzo sin bajar de los 5,2 millones de visitas.

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