Primark aumentó sus ventas un 14% sus ventas en España, pero contener la inflación deterioró su rentabilidad

Primark

Reuters

  • Las ventas de Primark en España crecieron un 14%, hasta los 1.469 millones de euros, empujados por su plan de aperturas. 
  • Sin embargo, su intento de contener la inflación trajo un incremento de costes y consecuente deterioro de su rentabilidad.

Primark sigue tomando posiciones en España aunque no sin importantes matices en lo que respecta a su operativa en el mercado doméstico.

Primark Tiendas, la filial del grupo irlandés en el mercado nacional, cerró su último ejercicio fiscal —finalizado en agosto de 2023—, con una cifra de negocio de 1.789 millones de euros, un 19% más que un año antes, según sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

De los más de 1.700 millones facturados, 1.469 millones, una cifra inédita, corresponden puramente a su operativa en España, el resto, –319 millones (un 46% más)–, a la facturación de la sociedad en Irlanda. 

Primark, perteneciente al grupo británico ABF, ha ido recuperando el pulso en España, pasando de facturar menos de 1.000 millones hace dos años a alcanzar esos 1.469 millones. De esta forma también supera lo anotado antes del impacto de la pandemia, cuando registró unas ventas de 1.282 millones.

La empresa, que entró en España en 2006, atribuye buena parte de la mejora de los ingresos a la expansión comercial y, muy especialmente, a España. Tanto es así que es el segundo mercado por ingresos, sólo tras Reino Unido, entre los 16 países donde Primark tiene presencia y concentra el 13% de sus puntos de venta (432 al acabar su último año fiscal).

Los planes de inversión son también una constante. Solo el pasado año el grupo abrió 3 nuevos establecimientos en el país, hasta llegar a los 58 puntos de venta. Movimientos que se engloban en la hoja de ruta anunciada a finales de 2022, por la que Primark anunciaba para España una inversión de 100 millones y la creación de 1.000 nuevos empleos hasta 2024. 

De hecho, las cuentas de Primark recogen que, a 31 de agosto de 2023, la sociedad tenía registrados compromisos de inversión para futuras tiendas por 61 millones, tres veces más que un año antes, relativos principalmente a las aperturas previstas en 2024.

Quién es quién en el universo textil: Primark, el rey del 'low cost' europeo que se reinventa para competir contra Shein

Los costes, la otra cara del boyante mercado nacional de Primark

Estos números contrastan sus costes, que crecieron en todas sus partidas: un 28% sus costes de aprovisionamiento; un 15% sus gastos de personal y un 19% sus partidas de servicios exteriores. 

El compromiso de contener la inflación y no trasladarla a los clientes también provocó que su resultado de explotación se redujera un 51%, hasta los 47,2 millones de euros.

Así, su beneficio neto cayó un 46% hasta los 38,6 millones. Hace un año el avance era discreto, pero al menos, había ciertos progresos. En concreto, su beneficio se elevó un 2% hasta los 71,5 millones de euros. Asimismo, la sociedad, que pagó 12,5 millones en concepto de impuesto de beneficios, no repartió dividendos el pasado año, destinando todo su resultado a reservas.

La sociedad tiene firmada una cuenta de tesorería centralizada con Associated British Foods (ABF), con un saldo deudor de 250 millones de euros, así como otra con Primark Limited que a 31 de agosto de 2023 registraba también un saldo deudor de 307 millones.

Sus relaciones financieras con otras empresas del grupo ABF incluyen también un préstamo con Primark Limited con un límite de 150 millones de euros. Al finalizar el pasado ejercicio, la sociedad había dispuesto de 110,7 millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.