España es el segundo motor económico de Primark y su incesante desfile de aperturas evidencia un intercambio de papeles con El Corte Inglés

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  • Primark abrirá el próximo jueves su nueva tienda en el centro comercial madrileño de La Vaguada, en un espacio que antes operó el operador El Corte Inglés. 
  • España, con Madrid en el centro, es el segundo mercado más grande el grupo irlandés y sus incesantes aperturas ilustran un cambio de papeles con otros operadores. 

España es el segundo motor económico de Primark y el gigante irlandés del low cost, en su intención de no bajar el ritmo, no tiene reparo alguno en llenar los huecos que han dejando otros operadores.

La tienda número 61 de la compañía en el mercado doméstico abrirá sus puertas el próximo jueves, 22 de febrero, y lo hará en el madrileño centro comercial de La Vaguada. Una apertura que llega tras inaugurar otro establecimiento en Lorca (Murcia) en noviembre del pasado año.

De esta forma, la cadena de moda alcanzará los 65 establecimientos en el mercado español. Un compromiso que responde a la hoja de ruta anunciada a finales de 2022, por la cual el grupo anunciaba para España una inversión de 100 millones y la creación de 1.000 nuevos empleos hasta 2024. 

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De esta cantidad, desgranaba la compañía, 80 millones de euros irán a parar a la creación de 8 nuevas tiendas y la ampliación de 1. Los 20 millones restantes se destinarán a la mejora y renovación de otros puntos comerciales.

Ya en el marco de ese anuncio, Carlos Inacio, director de Primark para España, confirmaba la evidencia: "España es clave para Primark. Es el segundo mercado más grande del grupo". Hoy, su papel como empleador y motor económico es más firme que nunca.

Primark y el intercambio de papeles con otros operadores

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Reuters

En el nuevo enclave comercial de más de 5.700 metros cuadrados, Primark ocupará dos de las tres plantas que hasta hace unos años fue operado por El Corte Inglés, inmerso ahora en un particular juego de malabares entre optimizar costes y perder su papel como el gran empleador del país.

En 2020, el distribuidor español hizo pública su intención de vender los centros comerciales menos rentables, con el fin de equilibrar las cuentas. Todo ello está detrás de que el grupo haya perdido más de 16.400 puestos de trabajo en tan solo 10 años. 

El último cierre será el inminente cese del establecimiento de Méndez Álvaro, al sur de la capital, lo que afecta a más de 600 personas, pero el ahora nuevo protagonista de Primark también corrió la misma fuerte.

El grupo ejecutó su cierre junto al de Parquesur (Leganés), entre otros. Un movimiento que implicó la reubicación de más de 500 empleados en otros centros. Ahora, y de vuelta a La Vaguada, será la empresa propiedad de Associated British Foods (ABF) la que emplee a 200 trabajadores

Pero aquí no acaba todo. En nuevo centro es una de las 4 aperturas que Primark proyecta solo para la Comunidad de Madrid en este año que alcanzará los 12 puntos de venta en la región. 

Los próximos enclaves, precisa el grupo, serán la tienda de situada en la madrileña calle del Conde de Peñalver, donde durante más de 30 años se situó un C&A. La compañía también tiene prevista la inauguración de un local en el centro comercial Alcalá Magna, en Alcalá de Henares, y una más en Rivas, que se adelantará a finales de este año. 

Las cuentas en España también recupera posiciones 

Tras unos ejercicios complicados —pandemia mediante— por su firme apuesta por el punto físico, la cadena irlandesa cogió impulso en 2022 y registró un crecimiento en el mercado nacional del 33%, así lo revelan las últimas cuentas de la sociedad depositadas en el Registro Mercantil.

De esta manera, Primark facturó 1.502 millones de euros frente a los casi 1.130 millones de un año atrás. No obstante, ese aumento de Primark España está ligeramente por debajo del crecimiento anotado por el grupo a escala global, que fue del 38%. 

No obstante, de los más de 1.500 millones facturados, unos 1.200 millones corresponden a las ventas en España; el resto, a facturación de la sociedad en Irlanda. A pesar de este avance, el beneficio obtenido no fue tan exponencial respecto a las ventas: ha crecido un discreto 2%, hasta los 71,5 millones de euros. 

Según las cuentas anuales de la compañía, su plantilla en España se sitúa actualmente en más de 6.300 personas en total, lo que supone más de 845 nuevos trabajadores respecto al ejercicio anterior.

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