Amancio Ortega se hace con el control inmobilario de la logística europea de Primark por 100 millones

Amancio Ortega
  • Amancio Ortega redobla su apuesta por la logística y se hace con el centro logístico de Primark en Europa por 100 millones de euros.
  • Tras cerrar un 2023 repleto de adquisiciones y dividendos, la fortuna de Amancio Ortega ha superado por primera vez los 100.000 millones de dólares. 

Ha llegado 2024 y Amancio Ortega, padre y máximo accionista del gigante Inditex, ha vuelto a la carga con sus adquisiciones: el empresario leonés se ha convertido en el casero del centro de distribución europeo de su rival textil Primark, de acuerdo la información que remite Cinco Días.

Así, la que supone la primera operación del año de Pontegadea, el brazo inversor de Ortega, se habría materializado por 100 millones de dólares ( 91 millones de euros al cambio) al grupo de inversión Blackstone

En concreto, se trata de un punto logístico de 87.000 metros cuadrados ubicado en Roosendaal, al sur de los Países Bajos. Desde allí, el grupo irlandés mueve su producción al país neerlandés, Bélgica y norte de Francia, según añade el medio especializado React News.

Los 3 flecos sueltos de la segunda mano de Zara que amenazan con transformar el gran proyecto verde de Inditex en un mercado persa

Inquilino de casi cualquier gigante comercial y también de su logística...

Tienda Primark

Primark

Fue en 2015, cuando Amancio Ortega se hace con el número 32 de la Gran Vía, la principal arteria comercial de la capital española. Se trata del edificio Art Déco, construido en los años 20 como uno de los primeros grandes almacenes de la ciudad. Ahora, alberga la mayor tienda en España de su archirrival Primark y cuenta, en sus aledaños, con inquilinos como H&M o Mango. En la planta superior se ubica el medio de comunicación Prisa. 

Pero el de Madrid no es el único punto comercial de Primark que tiene Amancio Ortega como dueño: también en 2015, adquiere en Londres un edificio ubicado en Oxford Street por 400 millones de libras.

Ahora, el fundador del mayor operador de moda también busca controlar inmobiliariamente la logística de sus competidores. La plataforma europea de Primark es operada por transportes DSV, que a partir de ahora será el inquilino formal en un contrato a 10 años, pero trabajando en exclusividad con productos de la marca textil irlandesa.

Fue el pasado año cuando se produjo la primera incursión de Ortega en la logística en el Viejo Continente. Lo hizo, precisamente, en Países Bajos, al adquirir una nave en la ciudad neerlandesa de Venlo, operada también por la empresa de transportes DSV. La operación tuvo un valor de 105 millones.

Pero el idilio con la logística no acaba ahí. Entre otros movimientos, el empresario se hizo con el mayor centro logístico de Amazon en Irlanda por 225 millones, al tiempo que se convirtió en casero de Walmart en una plataforma logística en California por la que desembolsó 98,9 millones.

No obstante, hasta la fecha el movimiento más grande en este campo se produjo el año pasado a través de la filial Ponte Gadea USA con la compra 7 centros de logísticos en EEUU por 905 millones.

... mientras el brazo inversor de Amancio Ortega suma y sigue

 El esplendor económico de Amancio Ortega se materializa en su idilio por el ladrillo. Así, el empresario invierte el abundante beneficio proveniente de Inditex en este tipo de acciones. Solo en  2023, el mayor accionista de Inditex se embolsó casi 2.200 millones de euros en dividendos.

Todo ello hace posible que el dueño del gigante gallego posea la mayor inmobiliaria española a través de Pontegadea, quien ya dispone de un patrimonio que supera los 18.000 millones, el mayor de una empresa española, por delante de Merlin Properties y de Colonial.

Tampoco es menor que el hecho de que el family office de Ortega disparó su beneficio neto un 30,2% en 2022, hasta los 2.092 millones de euros frente al poco más de 1.600 millones de euros de un año atrás. Todas sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero registraron una cifra de negocio de 2.557 millones de euros, un crecimiento del 30%. 

A lo anterior hay que sumarle otro hito aunque como consecuencia de los anteriores: en diciembre, la fortuna de Amancio Ortega superó, por primera vez, los 100.000 millones de dólares, según el cálculo a tiempo real que recoge la revista estadounidense Forbes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.