Zalando reduce pérdidas en su primer trimestre y los inversores lo reciben con los brazos abiertos: "Estamos volviendo al crecimiento"

El logotipo del minorista de moda Zalando en su nueva sede de Berlín.

Hannibal Hanschke/Reuters

  • Zalando perdió 8,3 millones de euros hasta marzo, una cifra considerablemente menor a los 38 millones negativos en el mismo periodo del año pasado, mientras que su valor bruto de mercancía avanza un discreto 1,3%, hasta los 3.269 millones.
  • El mercado ha respondido positivamente ante esta ligera mejora y los títulos de la empresa alemana cotizan ya por encima de los 26 euros por acción. 

Zalando ve una discreta luz. El marketplace alemán comienza el primer trimestre del año atisbando una ligera recuperación como prueba, insisten, de lo acertado de su estrategia anunciada el pasado año para construir un "ecosistema de comercio electrónico de moda y estilo de vida líder en Europa".

No obstante, existen algunos matices. El valor bruto de la mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) creció un discreto 1,3%, hasta los 3.269 millones. Su facturación, sin embargo, no termina de despegar: sus ventas se situaron en los 2.241 millones, lo que implica una caída, aunque ínfima, del 0,6%. 

Su rentabilidad, esta vez, sí se encuentra en fase de recuperación. Sus pérdidas se sitúan en los 8,3 millones de euros frente a los 38,5 millones de euros en los 3 primeros meses de 2023. 

El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró notablemente, y alcanza los 28,3 millones de euros en el trimestre, lo que representa un margen del 1,3%. La plataforma de comercio electrónico también ha mejorado su flujo de caja en 517 millones de euros, hasta lograr los 2.300 millones.

Con todo, la visión que llega desde Alemania es clara: "Estamos volviendo al crecimiento", afirma Sandra Dembeck, directora financiera de Zalando. 

El mercado, además, también está respondiendo de la misma forma ante el anuncio de los resultados. Sus títulos están al alza y cotizan ya por encima de los 26 euros por acción. Un avance evidente frente a los 24,44 euros con los que cerró ayer su jornada. 

 

Mantiene sus previsiones para todo 2024 

De vuelta a los resultados, los usuarios activos de Zalando cayeron ligeramente hasta los 49,5 millones frente a los 51,2 de un año atrás. El número de pedidos bajó un 2,7% hasta situarse en los 55 millones de entregas, frente a los 56,7 millones del mismo periodo del año anterior

Cada usuario hizo 4,9 pedidos de media respecto a los 5,1 de un año antes. La cesta de compra, sin embargo, no para de crecer y alcanza los 60,4 euros frente a los 57,3 euros del primer trimestre de 2023, cuando ya crecía un 2%.

La empresa fundada en Berlín en 2008, que dispone de 700.000 productos de más 3.500 marcas, sitúa su coste de ventas en los 1.384 millones, cercanos a los 1.400 de 2023. Sus existencias han crecido hasta los 1.584 millones frente a los 1.440 de un año atrás. Con todo, su margen bruto se sitúa en el 38,2%, cada vez más lejos del 40% de años anteriores.

Respecto al futuro, Zalando confirma sus previsiones para todo el año 2024 y espera que tanto el GMV como los ingresos crezcan entre un 0% y un 5% este año en comparación con 2023. La compañía seguirá, además, centrándose en un crecimiento rentable y espera que el ebit ajustado se sitúe entre 380 millones de euros y 450 millones de euros.

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