Por qué hoy se retiran los cursos de recuperación de puntos de la DGT y cómo te afecta

Tráfico, policía municipal en España, coches

Paul Hanna/Reuters

  • La UTE Permiso por Puntos ha anunciado que no pondrá en marcha ningún curso de recuperación de puntos para los conductores a partir de este miércoles 19.
  • Este es el motivo que esgrime, la respuesta que da la DGT y cómo afecta a los conductores que quieran recuperar puntos con un curso de sensibilización y reeducación vial.

Los cursos de recuperación por puntos para los conductores se paralizan temporalmente a partir de este miércoles, 19 de julio.

El sistema del carnet de conducir por puntos incluye la posibilidad de recuperar los puntos perdidos mediante la realización de cursos de sensibilización y reeducación vial.

Sin embargo, la UTE Permiso por Puntos —la entidad adjudicataria del concurso público para la gestión e impartición de estos cursos— ha anunciado recientemente que no pondrá en marcha ningún curso de recuperación a partir de este miércoles 19.

El motivo, según un comunicado de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), sería un error del Gobierno en los nuevos cambios introducidos en la norma que los regula, surgido tras la entrada en vigor el pasado 30 de junio del Real Decreto Ley 5/2023, por el que cambia el anterior sistema de concesión administrativa de esta formación.

Una sentencia obliga a la DGT a devolver los puntos del carnet de conducir a miles de conductores

La UTE Permiso por Puntos considera que la falta de un periodo de transición para adaptarse a las nuevas condiciones imposibilita seguir con el sistema actual, informa El Confidencial.

"Nos vemos forzados a interrumpir la prestación de este esencial servicio público, siendo conscientes de que esto afectará a miles de conductores que necesitan recuperar puntos para sus permisos de conducir. Creemos que esta situación se debe a una falta de previsión e improvisación del Gobierno a la hora de plantear una transición entre ambos modelos, y esperamos que puedan dar una solución con la mayor brevedad posible", han afirmado.

No obstante, desde la DGT (Dirección General de Tráfico) contradicen esta versión y recuerdan que todo proviene del cumplimiento de la Sentencia 301/2023, de 9 de marzo, de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, que anula el contrato de concesión vigente como sistema de organización de los cursos de recuperación de puntos por considerar que restringe la competencia de forma injustificada.

De esta forma, se pasa de un modelo cerrado y con precio fijo a otro abierto y con precio libre.

¿Qué cambia para los conductores a partir de este miércoles 19 de julio con los cursos de recuperación de puntos?

"La DGT propuso a la UTE continuar impartiendo los cursos hasta el 25 de septiembre; pero, al haber rechazado la propuesta, la DGT comenzará a habilitar a partir del 19 de julio a las autoescuelas que lo soliciten y cumplan los requisitos establecidos. En 10 días hay más de 140 autoescuelas que han solicitado impartirlos", declaran desde la agencia de Gobierno a El Confidencial.

"Para el ciudadano que ha perdido los puntos del permiso no cambia nada: 6 meses sin conducir, un curso y un examen, solo que ahora podrá elegir entre más autoescuelas donde acudir a recibir el curso de recuperación", añaden.

Los conductores que ya hayan pagado los cursos y no puedan realizarlos tendrán que reclamar a la autoescuela para la devolución de su dinero, mientras que quienes estén realizando uno podrán terminarlo, señala Huffington Post.

En su sitio web, la DGT explica que los titulares de los centros que cumplan con los requisitos deben presentar la solicitud de trámites de centros de sensibilización y reeducación vial, y que "no se podrán dar de alta ni impartir los citados cursos" hasta que reciban autorización.

 

Esta situación no afecta por ahora a los centros de Cataluña y el País Vasco, ya que su fecha de finalización de contrato es diferente, aunque igualmente tendrán que cambiar de modelo más adelante, apunta La Vanguardia.

El objetivo del carnet de conducir por puntos, vigente en España desde 2006, es que no se perciba la conducción "como un derecho ilimitado" y que se puedan "modificar los comportamientos y actitudes de los conductores infractores, [y] sensibilizarlos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico", explica la DGT.

En general se parte con un saldo de 12 puntos (8 para los conductores noveles y quienes obtengan de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado), que puede aumentar hasta 15 o reducirse hasta 0; para evitar esto último, se pueden recuperar puntos

Aquí publica Tráfico dónde se pueden localizar los centros en los que se imparten los cursos y las distintas ediciones disponibles de recuperación de puntos y cursos de sensibilización y reeducación vial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.