Una sentencia obliga a la DGT a devolver los puntos del carnet de conducir a miles de conductores

Mujer joven con el carnet de conducir
  • La DGT tiene que devolver los puntos retirados del carnet de conducir por las multas que anula Hacienda, según aclara una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Burgos.
  • El fallo hace referencia al caso de un conductor que reclamó el importe de una sanción de tráfico. Hacienda le devolvió el dinero, pero la DGT no hizo lo propio con los puntos del carnet.

La DGT tiene que devolverte los puntos retirados del carnet de conducir si Hacienda te anula la multa económica, según confirma una sentencia reciente del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Burgos.

La sentencia puede sentar jurisprudencia e influir en todos los casos similares. Es decir, a partir de ahora si te anulan el importe económico de la multa, la DGT también tiene que devolverte los puntos del carnet que te ha quitado, algo que no venía sucediendo.

El fallo hace referencia al caso de un camionero que recibió una sanción de tráfico. El hombre, al percatarse de un fallo en la notificación, reclamó a la justicia. El Tribunal económico-administrativo regional de Castilla y León le dio la razón y Hacienda tuvo que retirarle la multa.

 

Sin embargo, la DGT no hizo lo propio con los puntos del permiso de conducir, así que el camionero acudió al juzgado de Burgos citado anteriormente, que ha considerado que tiene razón: la DGT debe darle los puntos. 

El caso lo llevó la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha confirmado la noticia a diferentes medios.

Esta sentencia hará que muchos conductores puedan recuperar sus puntos

Lo importante de este fallo es el precedente que se crea. Miles de conductores podrían recuperar los puntos del carnet si la multa económica resulta anulada.

De hecho, una de cada 3 multas que impone la DGT están mal notificadas, según datos de El País. Por lo que todos estos conductores podrían reclamar y tener de vuelta tanto su dinero como los puntos, independientemente de que hayan cometido de verdad una infracción.

"Sería contrario al principio constitucional de seguridad jurídica el que para 2  órganos del Estado unos hechos existieran y a la vez no existieran", afirma la sentencia, haciendo hincapié en el hecho de que la DGT no quisiera devolver los puntos.

La DGT ha instalado nuevos radares en Madrid: esta es la ubicación exacta

El fallo se refiere a la discrepancia entre la jefatura provincial de Tráfico, que depende de la DGT, y el tribunal económico administrativo regional, que es dependiente de Hacienda.

La AEA ha declarado a El Economista que la DGT se ha negado sistemáticamente en los últimos años a devolver los puntos en casos similares. A partir de ahora tendrá que hacerlo.

Así puedes recurrir una multa de tráfico

Si te encuentras en esta situación, lo primero que debes saber es cómo recurrir una multa de tráfico. Se trata del primer paso para recuperar tu dinero y también los puntos.

La forma más fácil de recurrir una multa es en la sede electrónica de la DGT, identificándote con certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico. Este trámite es gratuito.

Tienes que facilitar el número del expediente sancionador y presentar un escrito firmado en el que explicas tus alegaciones y los motivos por los que crees que la sanción es injusta.

Para llevar a cabo este proceso dispones de 20 días naturales desde el día posterior a recibir la notificación de la multa.

En el caso de que la DGT no te dé la razón, puedes recurrir a la vía judicial. Aunque para ello vas a necesitar un abogado y ya no será gratuito. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.