La vicepresidenta Ribera pide medidas a la UE para frenar el encarecimiento récord de la electricidad

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
  • La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reclama medidas a las autoridades comunitarias para frenar el encarecimiento de la electricidad en una entrevista a Financial Times.
  • Ribera asegura que si no se frena el alza del precio de la electricidad los consumidores podrían rechazar las iniciativas europeas para reducir las emisiones de dióxido de carbono que eleva las tasas ambientales en su factura energética.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los precios de la electricidad han vuelto a alcanzar esta misma semana máximos históricos por tercera vez en lo que va de año, tras superar de nuevo el techo de los 100 euros por megavatio hora, un precio que triplica el que se pagaba hace 12 meses en el mercado energético mayorista, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), superando las alzas durante la tormenta Filomena y al anterior máximo histórico de precio medio, que se marcó en enero de 2002.

El Ejecutivo intentó en junio contener el alza de precios mediante la reducción del IVA que se aplica a la factura de la luz del 21% al 10%, después de que el mes anterior se produjera un aumento interanual del 45,4% de media, hasta convertirse en el mayo más caro de la historia para la electricidad. Sin embargo, esta medida no ha frenado el encarecimiento de la electricidad y el Gobierno se está planteando otras medidas para contener sus precios, recurriendo también a Bruselas.

Así, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reclamado este jueves a la Unión Europea que tome medidas para frenar el encarecimiento de la electricidad en una entrevista con Financial Times en la que ha defendido fijar un tope máximo a sus precios en lugar de que la factura se determine por el precio máximo que las redes eléctricas nacionales están dispuestas a pagar.

Ribera ha defendido que, en caso de que no se establezca un techo para las subidas de los precios de la electricidad, los consumidores podrían rechazar las iniciativas europeas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, que implican un mayor coste en la factura energética al aplicar tasas ambientales. Además, la vicepresidenta tercera ha asegurado que España está "en el ojo del huracán" ante el alza de la factura de la luz.

“Necesitamos revisar el funcionamiento de un mercado que elaboró sus reglas cuando la diferencia entre tecnologías no era tan grande”, ha señalado Ribera. "Necesito un precio que cubra costes pero que sea razonable para el consumidor pero la Comisión Europea considera que esto no es compatible con un mercado con mucha competencia interna, en el que la regla fundamental con respecto al precio es el coste marginal del último megavatio", ha añadido.

Los españoles pagan el recibo de la luz más caro de Europa: hasta un 20% más caro que en Alemania, Francia o Países Bajos

De hecho, los costes marginales se están viendo más impactados por el precio del gas natural y los derechos de emisión de dióxido de carbono que por las energías renovables, que son más baratas, según destaca Financial Times, que señala que Teresa Ribera busca que la UE revise su mecanismo de precios energéticos y emplee la legislación existente para frenar o reducir las tasas de emisiones contaminantes.

De hecho, la ministra de Transición Ecológica ha criticado que la normativa europea sobre precios energéticos y costes marginales se adapta mejor a las condiciones de mercados como el de Alemania o Polonia, en los que se necesita fomentar la inversión para el desmantelamiento paulatino de su industria del carbón, mientras que la UE ha asegurado que su actual sistema de precios fomenta la libre competencia y que son las renovables las que están ayudando a abaratar la factura energética.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.