Si no subes de este mínimo umbral de horas de sueño, tendrás un 58% más de riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Insomnio

Getty Images

  • La obesidad o la diabetes tipo 2 tienen detrás numerosos factores de riesgo, desde la edad al sedentarismo o a la alimentación. Las horas de sueño también influyen en la aparición de trastornos metabólicos.
  • Un nuevo estudio publicado en la revista Nature and Science of Sleep revela que dormir de forma inadecuada puede contribuir significativamente a su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Mucha gente cree que dormir muy pocas horas cada noche solamente deriva en mal humor, bostezos, fatiga o dificultad de concentración al día siguiente, pero lo cierto es que a largo plazo, la escasez de sueño repercute en el cuerpo como una apisonadora, pudiendo agravar el riesgo de enfermedades crónicas, metabólicas y cardiovasculares.

La falta de sueño se paga cara, según confirma un nuevo estudio publicado en la revista Nature and Science of Sleep revela que dormir de forma inadecuada puede contribuir significativamente a su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La investigación tuvo en cuenta a 84.404 participantes adultos cuyos registros médicos se obtuvieron del U.K. Biobank: quienes durmieron menos de 5 horas por noche tenían un 58% más de riesgo de desarrollar diabetes en el período comprendido de los próximos 5 a 7 años que quienes dormían entre 7 y 8 horas, la cantidad recomendada por la OMS o The Sleep Foundation

No solo diabetes tipo 2: dormir poco incrementa el riesgo de obesidad un 48%

Obesidad

Diana Polekhina/Unsplash

Limitar el tiempo de sueño no solo impacta en los niveles de glucosa en sangre y agrava el riesgo futuro de diabetes, sino que también incrementa el peligro de obesidad en un 48% con respecto a las personas que descansan entre 7 y 8 horas.

En realidad, el sueño es el mejor amigo de una mente y un cuerpo sanos: incrementa la creatividad, mejora la memoria, ayuda a perder peso, protege el corazón, la piel y los huesos y reduce la posibilidad de padecer depresión.

Descansar 5 o menos horas por noche incide de forma muy negativa en la salud mental: dormir tan poco tiempo eleva el peligro de trastornos mentales orgánicos y trastornos del estado de ánimo en un 44%. 

La investigación se suma a un amplio cuerpo de evidencias científicas que relacionan la mala higiene del sueño con múltiples enfermedades como problemas de insuficiencia renal, hipertensión, accidentes cerebrovasculares o problemas hormonales. 

Además, numerosos estudios señalan que la pérdida de sueño y la mala calidad del descanso también provocan accidentes laborales y lesiones en el trabajo, así como mayores índices de absentismo. 

Tampoco te pases por arriba: no es bueno dormir demasiadas horas. Un estudio de 2003 publicado en Archives of Internal Medicine encontró que quienes lo hacen 9 o más horas por noche tienen un mayor riesgo de enfermedad coronaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.