Quién es Rigoberta Bandini: la favorita para representar a España en Eurovisión empezó como actriz de doblaje de dibujos animados

Rigoberta Bandini en un concierto en el Centro de Cultura Contemporánea Conde-Duque (Madrid) el 24 de septiembre de 2021.
Rigoberta Bandini en un concierto en el Centro de Cultura Contemporánea Conde-Duque (Madrid) el 24 de septiembre de 2021.
  • Los fans de Eurovisión están a punto de conocer quién va a ser el representante de España el próximo mes de mayo.
  • Una de las grandes favoritas es Rigoberta Bandini, la artista que se hizo famosa en el confinamiento de 2020 y que empezó doblando series de dibujos animados.
  • Cabe destacar que Forbes la ha incluido en su lista de 100 españoles más creativos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España está dividida. 

Estos días se celebra el Benidorm Fest, el concurso organizado por RTVE para seleccionar el candidato de España en la próxima edición de Eurovisión.

De entre los 8 artistas que se la juegan en la final del sábado, cada cual tiene a sus favoritos, aunque hay 2 que parecen disputarse todas las opciones: Tanxugueiras y Rigoberta Bandini.

Si no estás muy puesto en la actualidad musical es posible que estos nombres te suenen a chino, así que te estarás preguntando, por ejemplo, quién es Rigoberta Bandini.

El nombre real de esta artista catalana es Paula Ribó, que se ha presentado al Benidorm Fest con un tema que ha cosechado un gran éxito en las redes sociales: 'Ay mamá'.

Esta canción es un homenaje a la feminidad y una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. Muchos la consideran un himno feminista.

"Para mí esta canción trasciende la maternidad y habla de nuestro poder como mujeres", confiesa la propia artista en su cuenta de Twitter. 

Pero de Rigoberta Bandini se pueden destacar muchos más hitos que su participación en el Benidorm Fest. Basta con hacer un repaso a su carrera para encontrar varias curiosidades de interés.

Tiene un pasado como actriz de doblaje

Antes de ser Rigoberta Banidi, Paula Ribó ya había demostrado tener pulsiones artísticas.

Debutó como actriz de doblaje cuando sólo tenía 7 años, poniendo voz a Calliu, el protagonista de la famosa serie de dibujos animados.

La fiebre de los NFT alcanza a los Beatles: sus recuerdos se venderán como obras de arte digitales

Desde entonces, Paula Ribó ha participado en el doblaje de numerosas películas y series de televisión, tal y como recopila la web especializada eldoblaje.com.

Algunas de las actrices famosas a las que ha doblado han sido Emma Stone y Dakota Fanning. Su voz ha aparecido en películas de animación tan conocidas como 'Frozen', 'Brave' o 'El viaje de Chihiro'. 

Comenzó su carrera como solista en 2019, y desde entonces no ha parado de crecer

Paula Ribó se convirtió en Rigoberta Bandini en 2019, y el éxito llamó a su puerta sólo unos meses más tarde, en plena pandemia de coronavirus.

Su primera canción realmente conocida es 'In Spain we call it soledad', que se hizo viral en Spotify con más de 220.000 reproducciones al mes.

Entre 2019 y 2021 ha publicado 7 singles en solitario, y una de sus canciones más famosas ('A ver qué pasa') fue la banda sonora del anuncio de la marca de cervezas Estrella Damm el pasado verano.

El 10 de diciembre de 2021, cuando ya disfrutaba de no poco reconocimiento, Rigoberta Bandini anunció que había sido seleccionada para participar en el Benidorm Fest.

Aparece en la lista Forbes de españoles más creativos

Una curiosidad sin duda llamativa es que Rigoberta Bandini aparece en la lista Forbes de españoles más creativos en 2021.

Crear un personaje basado en el talento musical no es algo que ocurra siempre”, destaca para Forbes Mario Suárez, gestor cultural y experto en arte y tendencias.

En el listado aparecen personalidades de gran calado en el ámbito cultural, como Antonio Banderas, Ana Milán o Elvira Sastre.

El sábado 29 de enero los fanáticos de Eurovisión podrán saber si Paula Ribó es la representante de España en Eurovisión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.