El robot centauro que salvará vidas en los desastres naturales

Centauro Project

La inteligencia artificial y el diseño de robots es una actividad que se está desarrollando en todos los ámbitos, desde la economía hasta la mecánica. La automatización de tareas y el desarrollo de máquinas con más capacidades que los humanos ha sido especialmente importante en las labores de búsqueda y rescate en escenarios de accidente o desastres naturales y existen varios robots de rescate en el mercado. 

El último en sumarse a este conjunto ha sido un robot en forma de centauro desarrollado por los investigadores del Instituto Italiano de Tecnología. Aunque el diseño de robots normalmente tiende a la forma que más se asemeje a los humanos, una estructura híbrida ha demostrado ser más eficiente gracias a su flexibilidad según informa The Verge

Según la propia web de Centauro, el objetivo de este proyecto es crear un sistema simbiótico humano-robot donde un operador humano controle un robot capaz de moverse y de realizar tareas de manipulación de manera eficiente en los terrenos accidentados.

Leer más: Los robots submarinos invisibles con forma de anguila que transformarán la manera de estudiar el mar

De esta manera, el robot del Proyecto Centauro cuenta con con cuatro patas de ruedas que lo hacen más rápido y fuerte que otros robots diseñados para las mismas tareas. El torso es más parecido al diseño humano y gracias a sus brazos puede manipular objetos pesados e incluso destruirlos para abrir nuevas zonas de acceso en los rescates.   

El robot no goza de autonomía propia porque está siempre dirigido por una persona pero la clave de Centauro reside en su flexibilidad. Cada una de las extremidades del robot tiene seis grados de libertad y puede rotar en la cadera, la rodilla y el tobillo. Esto implica que puede adoptar una serie de posturas diferentes, incluida una posición vertical con ruedas (lo mejor para un movimiento rápido) y un modo "araña" agachado, que le da más estabilidad cuando se utilizan herramientas. También puede abrirse paso entre los escombros e incluso subir escaleras, según The Verge.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: