Juan Roig critica que se ha priorizado demasiado la salud frente a la economía en la lucha contra el coronavirus

Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona.
Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona.
  • El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado este miércoles en el XIX Congreso de Directivos del CEDE que no se ha enfocado bien el debate entre salud y economía ante el coronavirus y que "nos hemos desviado mucho a favor de la salud".
  • Roig ha destacado que "no se pueden cambiar nuestras debilidades en medio de una crisis, hay que establecerse en nuestras fortalezas".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha criticado que este miércoles en su intervención en el XIX Congreso de Directivos del Consejo Español de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que, el debate en proteger la salud y proteger la economía ante la pandemia de coronavirus "no se ha enfocado bien", afirmando que "nos hemos desviado mucho a favor de la salud".

"Creo que la salud y la economía son como respirar o comer, las dos cosas hay que hacerlas", ha destacado Roig, añadiendo que "no todo el mundo puede quedarse en casa, alguien tiene que vender papel higiénico". Además, ha augurado que la crisis continuará en 2021 y 2022, señalando que, aunque "la salud es lo primero, no se puede descuidar la economía".

Respecto a los retos para el liderazgo empresarial durante la pandemia, el presidente de Mercadona, que ha intervenido en el congreso junto al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que es necesario apoyarse más en las fortalezas que en las debilidades. "No puedes cambiar tus debilidades en medio de una crisis, nos toca establecernos en nuestras fortalezas", ha destacado.

Además, Roig ha señalado que al liderazgo se le reclaman certidumbre sobre qué va a pasar y cuándo concluirá la pandemia. "Estamos dentro del Himalaya haciendo un túnel y no sabemos su profundidad ni cuánto va a durar", ha explicado, "la vacuna no depende de nosotros, nosotros tenemos que seguir cavando ese agujero", destacando la ventaja en infraestructuras con las que cuenta España para su recuperación.

Leer más: Así ha levantado Juan Roig el imperio de Mercadona hasta convertirse en la quinta persona más rica de España

"Los que sacaremos la crisis adelante somos los trabajadores y empresarios", ha afirmado el empresario valenciano, precisando que las empresas "no solo están para ganar dinero sino satisfacer y tratar bien al trabajador y al cliente". Además, ha señalado que, para mejorar la productividad es necesario "cumplir con la sociedad pero ganar dinero, ganar dinero es una cosa muy sana".

Juan Roig ha explicado que en Mercadona se han centrado durante el coronavirus en "estar al pie del cañón", destacando el esfuerzo de la directiva y de los trabajadores de la cadena. Además, ha reconocido que "tuvimos problemas de abastecimiento de varios productos y hemos recurrido a Harvard para intentar entenderlo".

El presidente de Mercadona ha señalado además que su línea de trabajo durante la pandemia ha sido "mantenernos en lo que estábamos haciendo, en nuestro plan de inversiones de 1.600 millones de euros, que se ha continuado, y cuidando también la salud", afirmando que la cadena se ha gastado "300 millones de euros en proteger la salud de clientes y trabajadores"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.