Un tribunal de Rusia declara organización extremista a Meta pero le permitirá seguir operando WhatsApp

Sede de Meta en California (Estados Unidos).
Sede de Meta en California (Estados Unidos).

Noah Berger/AFP via Getty Images

Un tribunal de Rusia se ha posicionado este lunes a favor de la Oficina del Fiscal General del país, y ha concedido su petición de considerar oficialmente a Meta, la matriz de Facebook, como una organización extremista.

Esta información la ha dado a conocer por primera vez este lunes la agencia de noticias estatal de Rusia, TASS.

La declaración prohíbe a Meta hacer negocios en Rusia y conducirá a un veto inmediato de sus aplicaciones dentro del país. Sin embargo, la aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Meta y una de las más populares en Rusia, no queda prohibida, según TASS.

Los portavoces de Meta no han respondido inmediatamente la petición de Business Insider para proporcionar comentarios.

EEUU impone sanciones al comercio de diamantes, caviar, vodka y otros artículos de lujo, mientras Rusia bloquea Instagram y califica a Meta de "organización extremista"

Las tensiones entre el Kremlin y las redes sociales de Estados Unidos han alcanzado nuevas cotas durante el último mes a raíz de la invasión no justificada de Ucrania por parte de Rusia, que comenzó el 24 de febrero.

Las compañías de las redes sociales, incluyendo a YouTube, Facebook y Twitter, han tomado medidas para limitar la difusión de desinformación rusa durante el conflicto, lo que ha ocasionado represalias por parte del Gobierno ruso.

Varios medios de comunicación asociados al régimen ruso han publicado noticias en Facebook y Twitter que contienen afirmaciones falsas, como que las tropas ucranianas fueron quienes atacaron inicialmente a las fuerzas aliadas de Rusia, según ha informado Politico.

Rusia ya ha bloqueado el acceso a Facebook, como ha informado Business Insider, después de que empleados de la compañía se negaron a dejar de revisar las publicaciones de los medios estatales rusos.

El país también prohibió el acceso a Instagram después de que la compañía anunció que admitiría temporalmente las publicaciones que incitasen a la violencia contra el presidente Vladimir Putin y su ejército. La compañía dio marcha atrás y aclaró que no permitiría contenido que reclame asesinar a jefes de Estado.

Los rusos experimentan un aislamiento cada vez mayor en Internet desde la invasión a Ucrania, y sus ciudadanos han recurrido al uso de herramientas VPN o de la Dark Web para seguir accediendo a las redes sociales y medios de comunicación globales.

Meta ha asegurado que a ese motivo se debe que no haya querido prohibir el uso de sus aplicaciones a ciudadanos rusos. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha escrito al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y a su COO, Sheryl Sandberg, para pedirles que bloqueen Facebook en Rusia, según Bloomberg, aunque la solicitud se denegó.

Meta sí concedió otras peticiones de Zelenskyy, como la de restringir algunos medios estatales rusos en Ucrania debido a sus acusaciones de que Ucrania fue el agresor inicial en la guerra. Facebook también ha bloqueado a los medios gubernamentales rusos de su plataforma de publicidad, al igual que ha hecho Google con YouTube.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.