Ryanair anticipa más recortes de plantilla por la crisis del coronavirus: la compañía calcula que sobran 600 pilotos y tripulantes de cabina en España

Ryanair va a cobrar entre 6 y 10 euros por el equipaje de mano a partir de noviembre
  • Ryanair ha advertido de que sobran 600 puestos de trabajo en España, según ha comunicado en una videollamada a la que ha asistido la agencia de noticias Bloomberg.
  • En concreto, 266 pilotos y 352 tripulantes de cabina están de más en el país, aunque la aerolínea no ha precisado que vaya a despedirlos a todos.
  • Ryanair ya había comunicado que tenía previsto suprimir 3.000 puestos de trabajo en todo el mundo para capear la crisis del coronavirus, el 15% de su plantilla.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

Ryanair ha advertido de que sobran 600 puestos de trabajo en España, según ha publicado Bloomberg en base a las palabras de director de personal de la empresa, Darrell Hughes, en una llamada en vídeo en la que la agencia ha estado presente.

Así, los directivos de la compañía, que se están preparando para recortar miles de empleos más, han apuntado que la caída de los viajes hace que ahora Ryanair tenga un "excedente" de 600 trabajadores, en concreto, 266 pilotos y 352 tripulantes de cabina, en España.

"Eso no significa que todos vayan a perder su trabajo", ha precisado Hughes, que estaba junto al CEO de la aerolínea Ryanair DAC, Eddie Wilson, incidiendo en que se valora pagar menos a los nuevos contratados y una mayor flexibilidad a la hora de repartir tareas, así como las jornadas reducidas.

La mayor aerolínea low cost de Europa busca frenar sus costes y prepararse para una lenta recuperación del sector a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Por ahora, Ryanair planea volver a arrancar sus operaciones el 1 de junio con un 40% de su capacidad habitual.

Su CEO –el de Ryanair Holdings–, Michael O’Leary, ha anticipado una brutal guerra de precios que espera ganar.

Ryanair comunicó el viernes que cerrará  la base de operaciones en Viena de su filial austríaca Laudamotion, lo que conllevará el despido de 300 trabajadores.

Leer más: En los vuelos de Ryanair habrá que pedir permiso para ir al baño y serán obligatorios los controles de temperatura y el uso de mascarillas

Hasta ahora los trabajadores españoles de la aerolínea están sometidos a un ERTE. Sobre este tema, Hughes aseguró que muchos contratos no se renovarán cuando se termine el ERTE. 

Leer más: "Hemos podido transmitir el coronavirus en Madrid y Barcelona": los tripulantes de cabina piden auxilio para prevenir contagios en los aviones y proponen 9 medidas de protección a las aerolíneas

Ryanair ha advertido de que va a perder 200 millones de euros en su primer trimestre fiscal por la pandemia del coronavirus. La mayor aerolínea de Europa espera que este año viajen la mitad de los pasajeros que tenía estimados, unos 80 millones.

Por otro lado, ha dicho que tiene previsto suprimir 3.000 puestos de piloto y personal de cabina, casi un 15% de su plantilla, por la pandemia del coronavirus. 

Bloomberg también ha precisado que a los trabajadores de Ryanair no se les practicarán test de coronavirus antes de volver a sus puestos de trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.