Ryanair logra su primer beneficio trimestral desde 2019 pero cerrará el año en rojo por las promociones para llenar los vuelos en invierno

aviones de Ryanair
  • Ryanair ganó 225 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, de julio a septiembre. Es su primer beneficio trimestral desde que el inicio de la pandemia.
  • La mejora del negocio responde al levantamiento de las restricciones a los viajes, que le ha permitido a la aerolínea de bajo coste duplicar el volumen de pasajeros. No obstante, espera registrar pérdidas en el conjunto del año.
  • El grupo, con sede en Dublín, está valorando dejar de cotizar en la Bolsa de Londres a consecuencia del Brexit.
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La progresiva vuelta a la normalidad ha tenido su reflejo en los resultados de Ryanair. La aerolínea irlandesa registró entre julio y septiembre su primer beneficio trimestral desde que el inicio de la pandemia obligase a dejar los aviones en tierra. 

La compañía , que operó más vuelos este verano que cualquier otra compañía aérea europea, ganó 225 millones de euros de julio a septiembre.

No obstante, en el acumulado semestral, las pérdidas se situaron en 48 millones.

La cifra contrasta con los números rojos de 411 millones de euros registrados el año anterior, lo que la aerolínea irlandesa de bajo coste atribuye al levantamiento de las restricciones a los viajes, que le permitieron duplicar el tráfico de pasajeros hasta los 39,1 millones de pasajeros, desde los 17,1 millones del año anterior.

A estos resultados parece haber contribuido el lanzamiento de los Certificados COVID Digitales de la UE en julio, que logró recuperar el interés y las facilidades por viajar. Mientras que las reservas del primer semestre fueron en su mayoría "cercanas" y requirieron estimulación de precios, en las últimas semanas, la compañía ha detectado un aumento en las reservas para las vacaciones de mitad de período de octubre y Navidad.

Los ingresos Ryanair aumentaron un 83%, hasta 2.150 millones de euros. A lo que ha contribuido en parte los ingresos por servicios complementarios (reserva de asientos, embarque prioritario...), que experimentaron un sólido desempeño, generando más de 22,5 euros por pasajero.

Los costes operativos aumentaron un 63% hasta 2.200 millones de euros, impulsados por costes variables más bajos. Esto, sumado a un aumento de los factores de ocupación, redujo el coste por pasajero.

La compañía es más optimista, y estima que su tráfico crecerá en un 50%, hasta 225 millones de pasajeros al año, en 2026. 

El plan para conseguirlo pasa por los nuevos aviones B737, que ofrecen un 4% más de asientos, pero consumen un 16% menos de combustible y reducen las emisiones de ruido en un 40%, puntualizan.

Aún así, la aerolínea de bajo coste se mantiene cauta en sus estimaciones para lo que queda de año, sopesando que la recuperación del tráfico requerirá "una estimulación continua de los precios". 

"No hay duda de que el resto del año fiscal será un desafío, el invierno será duro", asegura el presidente ejecutivo del grupo, Michael O'Leary, en una presentación de resultados en vídeo.

Considerando que tráfico del año fiscal ha mejorado a poco más de 100 millones, y estando sujeto a las tarifas de invierno, la compañía espera registrar pérdidas de entre 100 y 200 millones de euros este año fiscal.

El grupo valora dejar de cotizar en Londres por el Brexit

Ryanair está considerando la posibilidad de dejar de cotizar en la Bolsa de Londres como consecuencia de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y los requisitos regulatorios que impone dicha ruptura.

Con sede en Dublín, y cotización principal en el mercado Euronext Dublin, el grupo remarca que la actividad en la Bolsa de Valores de Londres se ha "reducido sustancialmente" en relación al volumen total de las operaciones de la compañía durante 2021. Según su director financiero, Neil Sorahan, menos del 10% de las acciones de la empresa se mueven actualmente a través de la capital británica.

Una salida "sería coherente con una tendencia general para el comercio de acciones de empresas de la UE después del Brexit", señala la aerolínea. 

La normativa europea exige a las aerolíneas que operan vuelos internos dentro del Viejo Continente que tengan la mayor parte de su capital en manos comunitarias.

Para evitar sobrepasar el umbral, Ryanair prohibió la compra de acciones a inversores de fuera de la UE —prohibición que tras el Brexit, el pasado diciembre, se extendió a los británicos—. En septiembre, la compañía inició la venta forzosa de alrededor de un millón de acciones de inversores extracomunitarios para cumplir la norma.

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