Sabadell se desploma más de un 11% en el Ibex 35 tras presentar resultados, su mayor caída desde el Brexit

Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell.
Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell.
  • Las acciones de Sabadell han llegado a caer más de un 11% en la sesión de este viernes en el Ibex 35 tras presentar a última hora del jueves sus resultados de 2019, en los que más que duplicó su beneficio.
  • Sin embargo, al abrir el mercado el precio de su acción se ha desplomado por debajo de los 90 céntimos por título, hasta su mayor caída desde el Brexit.  Sabadell es el valor más bajista del Ibex 35 en lo que va de año, al dejarse cerca de un 20%.
  • El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha achacado estas pérdidas a los ajustes adicionales en su cuenta de resultados por el cierre de carteras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Banco Sabadell está sufriendo fuertes pérdidas en la sesión de este viernes, llegando a desplomarse su cotización más de un 11% y arrastrando el precio de su acción por debajo de los 90 céntimos de euro. Esta caída se produce justo después de que la entidad presentase el jueves tras el cierre del mercado sus resultados de 2019, en los que su beneficio creció un 134%. 

Sin embargo, al abrir el mercado este viernes sus acciones se han desplomado, hasta experimentar su mayor caída desde que se aprobó el Brexit. De este modo, Sabadell se convierte en el valor más bajista del Ibex 35 en lo que va de año, al dejarse cerca de un 20%, frente a la revalorización media de un 7% que experimentaron sus títulos en 2019.

Leer más: Sabadell cerrará 82 sucursales de su filial británica TSB para aumentar su beneficio hasta los 150 millones de euros en 2022

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha achacado estas pérdidas a los ajustes adicionales en su cuenta de resultados por la venta de carteras. "Es verdad que al mercado le puede haber sorprendido el cierre de carteras que se daba por cerrada y que ha incorporado unas pérdidas adicionales. Puede ser una razón explicativa al ajuste que se está produciendo", ha asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Guardiola ha descartado que este desplome bursátil tenga que ver con el capital y ha señalado que los resultados de la entidad "no son flojos", teniendo en cuenta el contexto de bajos tipos de interés y de necesidad de realizar inversiones en transformación digital que afronta Sabadell. Además, ha afirmado que el banco está "muy contento" con el desagüe de activos improductivos realizados y con la caída de la morosidad.

Tras las ventas de carteras, el saldo de activos tóxicos en manos del Sabadell se situó al cierre del año pasado en más de 7.300 millones de euros, lo que quiere decir que se han reducido en unos 8.200 millones de euros, de los que 954 millones de euros corresponden a 2019. Mientras, sus resultados del cuarto trimestre no son tan positivos como sus resultados para el conjunto de 2019, con pérdidas de 15 millones de euros al aumentar sus provisiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.