El sabotaje del Nord Stream es un "disparo de advertencia" de Putin a Occidente: debemos prepararnos para más actos de guerra no convencional, según los expertos

Vladímir Putin, presidente de Rusia, en una imagen de 2014.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, en una imagen de 2014.

Sasha Mordovets/Getty Images

Análisis Faldón

Ha habido muchos señalamientos a raíz de varias fugas de gas, perjudiciales para el medio ambiente, que surgieron repentinamente la semana pasada en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que van desde Rusia a Europa.

Líderes y funcionarios occidentales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han sugerido que las roturas son producto de un sabotaje. 

Suecia, Dinamarca y Alemania han abierto investigaciones sobre las fugas, que, según los científicos, probablemente han sido inducidas por explosiones submarinas tan grandes que han sido detectadas en la escala de Richter. Mientras tanto, Moscú ha acusado sin fundamento a Estados Unidos de estar detrás de las fugas del oleoducto, una acusación que la administración de Biden ha rechazado rápidamente. 

Los analistas de Rusia y los expertos en inteligencia afirman que las roturas han sido probablemente producto de operaciones rusas y diseñadas para enviar un mensaje a Occidente sobre las todavía preocupantes capacidades de Rusia, al tiempo que advierten de que es probable que el presidente ruso Vladímir Putin ordene más actos de guerra híbrida mientras sus fuerzas luchan en Ucrania y los países occidentales siguen apoyando a Kiev.

8 preguntas y respuestas sobre Nord Stream: por qué es tan importante y qué supone su paralización

El exdirector de la CIA John Brennan declaró el pasado miércoles a la cadena CNN que Rusia es el "sospechoso más probable" y que el aparente sabotaje pretendía "señalar a Europa que Rusia podría llegar más allá de las fronteras de Ucrania".

"Esto podría ser una señal de que Rusia tiene la intención de hacer todo lo que cree que necesita para debilitar una resolución europea. Podría ser solo la primera salva de algunas cosas adicionales que podrían venir hacia Europa", añadió  Brennan.

Andrea Kendall-Taylor, una ex alto cargo de inteligencia de Estados Unidos que dirigió el análisis estratégico sobre Rusia para el Consejo Nacional de Inteligencia de 2015 a 2018, declara a Business Insider que cree que las fugas han sido el resultado de un sabotaje "intencional" y "ejecutado por Rusia".

Los oleoductos, que no estaban operativos cuando se produjeron las roturas y han dejado de tener fugas, son en su mayoría propiedad de Gazprom, una empresa energética rusa controlada por el Estado. La influencia de Rusia en el suministro energético de Europa ha sido un punto de preocupación constante desde que comenzó la guerra de Ucrania a finales de febrero.

La crisis energética amenaza con romper la unidad en Europa y provocar disturbios sociales, según el director de la Agencia Internacional de la Energía

La UE se ha esforzado por encontrar suministros de gas para el invierno en su afán por frenar su dependencia de la energía rusa.Las roturas de los gasoductos han provocado una subida de los precios del gas, ya de por sí elevados, y también han suscitado varias preocupaciones medioambientales. 

Kendall-Taylor indica que hay una serie de motivaciones para que Rusia haya llevado a cabo un sabotaje como este, con Moscú buscando una forma "inmediata" de "aumentar el dolor directamente sobre Europa".

 

También hay una "jugada más amplia, que es que Rusia está señalando a Occidente que tiene todo un conjunto de herramientas no convencionales que puede utilizar para ser disruptiva y aumentar el dolor mientras el apoyo a Ucrania continúe", analiza Kendall-Taylor, quien describe estas fugas como un "disparo de advertencia" del Kremlin

"Ha sido una forma relativamente barata de enviar una señal muy informativa a Occidente. ¿Debemos esperar que estas cosas continúen? Absolutamente", añade Kendall-Taylor, para después subrayar que las luchas de Rusia en el campo de batalla en Ucrania están directamente relacionadas con esto. 

sabotaje gasoductos Rusia

Mando de Defensa danés

Cuanto más "degradada esté Rusia en términos de su ejército convencional, más se redoblará y confiará en las herramientas no convencionales", sostiene Kendall-Taylor. Estas incluyen la ciberguerra, las armas químicas, las armas biológicas, incluso las armas nucleares tácticas, pero también "actos de sabotaje como este".

"No tienen muchas opciones más que este tipo de herramientas no convencionales. Ahí es donde es probable que crezca la amenaza en los próximos meses y años", prevé la experta. 

Con Rusia luchando con problemas de personal y equipamiento en Ucrania —y las fuerzas rusas perdiendo terreno frente a las contraofensivas ucranianas—, existe un debate en evolución sobre si Putin se desesperará lo suficiente como para utilizar armas nucleares tácticas en un esfuerzo por cambiar la situación. Kendall-Taylor considera que los riesgos de que Rusia utilice un arma de este tipo a corto plazo son "todavía bajos", aunque añade que la reciente decisión de Putin de anexionarse territorio ucraniano "ha aumentado esos riesgos".

"No estás vendiendo cebollas": Rusia necesitará 10 años para reorientar las exportaciones de gas de Europa a Asia, según la Agencia Internacional de la Energía

Antes del discurso de Putin anunciando las anexiones la semana pasada, durante el cual afirmó que los "anglosajones" eran los responsables de las "explosiones" del oleoducto, las noticias estatales rusas se han centrado en culpar a Estados Unidos de las fugas del Nord Stream. 

"Este argumento es engañoso; forma parte de una campaña de propaganda internacional muy bien orquestada, pero diseñada para alimentar la retórica antioccidental y antiestadounidense dentro de Rusia y en otras regiones más recelosas de la agencia estadounidense en el mundo, como India y África", declara a Business Insider Cynthia Hooper, profesora de historia y experta en Rusia del College of the Holy Cross.

"Estos acontecimientos, para mí, sugieren que vamos a ver 2 tendencias en el futuro: el uso por parte de Rusia de formas de escalada encubiertas de las que las autoridades pueden negar la responsabilidad y tratar de culpar a actores occidentales o específicamente estadounidenses/ucranianos, y un nivel cada vez más alto de coordinación entre las operaciones militares/de espionaje y de propaganda", plantea Hooper.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.