Suecia revela la cuarta fuga de gas en el Nord Stream: Alemania teme que el gasoducto haya quedado inutilizado para siempre

Reparación de una de las tuberías del Nord Stream.
Reparación de una de las tuberías del Nord Stream.

Reuters

El Centro de Comando de la Guardia Costera Sueca, tal apunta Bloomberg, ha confirmado una nueva fuga de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el Mar Báltico, lo que eleva a 4 las averías. 

Esta infraestructura atraviesa el Báltico desde Rusia hasta Alemania. De las 4 filtraciones, 2 se encuentran en la zona económica dependiente de Dinamarca y otras 2 en la de Suecia. Estas últimas, informó la Guardia Costera, son de 900 y 180 metros de diámetro, respectivamente. 

Tanto Dinamarca como Suecia está investigando lo sucedido y, mientras tanto, Noruega ya se ha convertido en el mayor exportador de gas a Europa. Las autoridades de este país han anunciado que están aumentando la seguridad en alta mar. 

Alemania teme que el gasoducto haya quedado inutilizado para siempre

Desde hace muchos meses se lleva especulando con la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, cerrara por completo el grifo del gas a Europa. Es algo que no ha sucedido de manera directa, aunque desde Alemania temen que las fugas en el Nord Stream 1 y 2 puedan suponer el mismo impacto. 

Las autoridades alemanas, han apuntado varios medios locales, alertan de que es probable que la infraestructura marina haya quedado inutilizada para siempre. 

 

En la Unión Europea (UE) también han mostrado una honda preocupación al respecto. Lo han calificado de "sabotaje" y han prometido una respuesta "sólida y unida". 

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha señalado que todo parece indicar que estas fugas son fruto de un "acto deliberado", además de dejar claro que, desde la institución, apoyarán todas las investigaciones que se realicen al respecto para llegar a conocer la realidad de lo sucedido. 

Europa impone más sanciones a Rusia

La fuga en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 se produce días después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara la movilización de 300.000 reservistas

Ante este nuevo avance, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que están trabajando en un nuevo paquete de sanciones que estipulará más prohibiciones de importación de productos rusos, privando a la economía de este país de 7.000 millones de euros en ingresos.

Además, también aumentará la lista de productos que no se pueden exportar a Rusia, incidiendo en tecnologías que son básicas para sostener su maquinaria de guerra

Un cierre total del gas ruso dejaría a Europa con graves problemas de suministro de energía: así afectaría a cada país, según el FMI

Por añadidura, propone prohibiciones adicionales en la prestación de servicios europeos y también impedir que los ciudadanos de la UE formen parte de los órganos de gobierno de las empresas estatales rusas.

Respecto a la energía, desde Europa tratan de hallar una base legal para poner un tope al precio del petróleo ruso. Algunos países en desarrollo, señaló Von der Leyen, aún necesitan comprar petróleo ruso a precios bajos. Este tope, detalló, reducirá los ingresos de Rusia y mantendrá estables los mercados mundiales de energía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.