Sam Bankman-Fried, ex-CEO de FTX, quiere anular 10 de los 13 cargos penales que pesan contra él

Huileng Tan
| Traducido por: 
Sam Bankman-Fried, antiguo CEO de FTX.
Sam Bankman-Fried, antiguo CEO de FTX.

AP/Seth Wenig

  • SBF, el ex-CEO de FTX, está intentando desestimar 10 de los 13 cargos penales que pesan contra él.
  • Sus abogados dicen que el Gobierno estadounidense presentó la acusación original contra SBF en un "clásico acto de precipitación".
  • En enero, SBF se declaró inocente en la causa penal del Gobierno de Estados Unidos contra él.

El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha solicitado a un juez estadounidense que desestime 10 de los 13 cargos penales que pesan contra él por la quiebra de la plataforma de intercambio de criptomonedas.

Los abogados de Bankman-Fried han argumentado en una petición presentada el lunes ante el tribunal federal de Manhattan que el Gobierno de Estados Unidos presentó la acusación original contra Bankman-Fried el 9 de diciembre en un "clásico acto de precipitación" menos de un mes después de la quiebra de FTX.

"En lugar de esperar a que los procesos civiles y regulatorios tradicionales siguieran su curso ordinario para abordar la situación, el Gobierno se lanzó en tromba, tratando indebidamente de convertir estas cuestiones civiles y regulatorias en delitos federales", escribieron sus abogados. 

Los abogados de Bankman-Fried alegan que el cargo de financiación de campañas electorales debe retirarse porque no estaba incluido en la orden de entrega firmada por el Gobierno de Bahamas para su extradición.

El Gobierno estadounidense también añadió nuevos cargos contra Bankman-Fried que "alegan una conducta criminal mucho más allá de la acusación original y que son improcedentes", añaden sus abogados. "Aunque se tengan en cuenta, los cargos deben desestimarse por ser jurídicamente erróneos", afirman.

Otros cargos de los que solicitan el sobreseimiento son los relacionados con fraude bancario, transmisión de dinero sin licencia y soborno

SBF se sirvió de fiestas lujosas y enormes contribuciones a la política para ganarse a los políticos de Washington.

Los abogados de Bankman-Fried añaden que la caída generalizada del mercado en 2022 también afectó a muchas otras plataformas de intercambio de criptomonedas.

"La caída del mercado se llevó por delante a muchos de los principales operadores de este sector, no solo a FTX", afirman en su escrito.

En enero, Bankman-Fried se declaró inocente en la causa penal abierta por el Gobierno estadounidense contra él por la quiebra de FTX. El juicio contra el ex-CEO de FTX está previsto para el 2 de octubre.

Un portavoz de Bankman-Fried ha declinado hacer declaraciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.