El Gobierno anuncia un nuevo paquete de 11.000 millones en ayudas a trabajadores, empresas y autónomos para asentar la recuperación

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Pablo Blazquez Dominguez/Pool vía Reuters

  • El Gobierno acaba de anunciar este miércoles un paquete con 11.000 millones de euros en ayudas a empresas, pymes, trabajadores y autónomos.
  • Pedro Sánchez ha asegurado en el Congreso de los Diputados que es una prórroga del escudo social ante "el principio del fin" de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar en el Congreso de los Diputados una nueva batería de ayudas y nuevas actuaciones de cara a empresas, pymes, trabajadores y autónomos.

Será un paquete de 11.000 millones de euros, "una cantidad importante", según ha reconocido el líder del Ejecutivo, que ha recordado cómo al comienzo de la pandemia se aprobaron ayudas por encima de los 20.000 millones.

La falta de liquidez en las pymes españolas será uno de los mayores desafíos para el éxito de los fondos europeos de digitalización, advierte una eurodiputada

Sánchez ha avanzado que esta cantidad de recursos es "importante" para "seguir apoyando durante las duras semanas que todavía tenemos por delante" para "apoyar sectores que ya eran competitivos antes de la pandemia" y que "ahora se encuentran en una situación extremadamente difícil". Como ejemplo, el presidente del Gobierno ha hablado del turismo, la hostelería, la restauración o el pequeño comercio.

"11.000 millones para reforzar la solvencia de los balances y para hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que las empresas requieran para iniciar, en plenitud de facultades, su recuperación económica", ha apostillado el dirigente.

El pasaporte de vacunación abre una brecha entre Simón y Maroto: “No podemos hacer bandera”

"Este Gobierno de coalición progresista tiene vocación no sólo de no dejar a nadie atrás desde el punto de vista social o territorial, no solo queremos salvar empresas y empleos. Queremos reforzarlos. Crear nuevas empresas y empleos", ha enfatizado.

Para ello, Sánchez se ha referido a "dos parámetros" y "una premisa" que marcarán la acción de Gobierno para salir de la pandemia. "Seriedad y sobriedad en las cuentas públicas y modernizar la economía para crear empleo de calidad durante años" como parámetros, y "nunca bajar la guardia; aún no hemos superado la pandemia" como premisa.

"Me gustaría trasladarles que la recuperación económica es una esperanza firme que ya cuenta con los medios económicos que la hacen real, efectiva y posible", ha desgranado Sánchez en la tribuna del Congreso de los Diputados. "No sólo se recuperarán las arcas públicas y los bolsillos; también el ánimo, la esperanza y la tranquilidad de los españoles y las españolas".

La Comisión Interministerial para el reparto de los fondos europeos ya está en marcha: quiénes la forman y qué decidirán exactamente

En ese sentido, Sánchez ha recordado que España "desplegó el mayor escudo social de la historia para enfrentarse a un desafío sin precedentes", en referencia a todo lo que se movilizó entre los ERTE, el ingreso mínimo vital o los préstamos ICO.

"No podíamos permitir que empresas viables tuvieran que cerrar y destruir empleo por una crisis que siempre supimos que sería temporal". "2020 ha sido el año de la pandemia, pero 2021 tiene que ser el año de la vacunación y de la recuperación económica y social".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.