Sánchez solicita a los presidentes autonómicos una lista de infraestructuras para pacientes con coronavirus sin síntomas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de EspañaReuters
  • Pedro Sánchez ha solicitado a los presidentes autonómicos una lista de las infraestructuras públicas y privadas para alojar a las personas con coronavirus que no presenten síntomas.

  • En las últimas horas, España ha registrado 674 fallecidos, lo que se traduce en 135 menos que ayer siendo el menor número de víctimas en 9 días.

  • Sin embargo, nuestro país no cuenta con el material médico necesario para enfrentar la crisis, lo que ha ocasionado que los líderes territoriales reclamen mayor abastecimiento.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

Pedro Sánchez ha solicitado a los presidentes autonómicos una lista de las infraestructuras públicas y privadas para alojar a las personas con coronavirusque no presenten síntomas

El documento debe ser entregado antes del 10 de abril. Así lo ha indicado en su cuarta reunión desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia. 

En las últimas horas, España ha registrado 674 fallecidos, lo que se traduce en 135 menos que ayer siendo el menor número de víctimas en 9 días. 

Sin embargo, España no cuenta con el material médico necesario para enfrentar la crisis. Esto ha ocasionado que los líderes territoriales reclamen mayor abastecimiento, especialmente en tests para realizar las pruebas de COVID-19 y en respiradores. 

Actualmente, la mayor parte de las pruebas se realizan en pacientes que tienen síntomas evidentes. Pero Pedro Sánchez ha comunicado que el lunes llegarán un millón de tests a las comunidades.

Horas más tarde, el Ministerio de Sanidad aseguró que ya se había repartido un millón de estos tests de diagnóstico rápido a todas las comunidades autónomas y que, a más tardar, llegarían el lunes por la mañana. 

Estos test se usarán como complemento a los PCR y servirán para hacer un cribado rápido en lugares con un alto número de casos de coronavirus como pueden ser los hospitales o residencias de mayores. 

"Estamos trabajando para poder aumentar de forma considerable los PCR garantizando una producción nacional de los mismos", ha comentado el Ministro de Sanidad. 

Al mismo tiempo, según El País, ha solicitado una lista que recopile hoteles, palacios de congresos, albergues y polideportivos por territorios, así como el coste económico que supondría por centro.

También ha hecho énfasis en la importancia de que las Comunidades Autónomas comuniquen, de manera detallada, toda la información que tengan acerca del impacto de la pandemia en cada territorio de España. Así, los estudios relacionados con el coronavirus podrán basarse en datos concretos. 

Priorizar la realización de pruebas diagnósticas a los residentes y al personal de los centros de servicios sociales de carácter residencial es una de las nuevas medidas que ha recogido el Boletín Oficial del Estado (BOE) este domingo. 

Leer más: España e Italia se plantan ante la Unión Europea y piden un plan económico más ambicioso

Así, se podrán identificar los casos de coronavirus en los usuarios, trabajadores y visitantes de estos centros. 

De la misma manera, Sánchez ha pedido a los presidentes que aboguen por una postura clara a favor de los eurobonos y mutualización de la deuda pública. 

Pero Quim Torra, presidente de Cataluña, ha solicitado que las competencias de salud sean reintegradas a la Generalitat por la falta de coordinación con el Gobierno.

A pesar de que Torra defendió que el estado de alarma se prorrogara hasta el 26 de abril, ha insistido en que el sistema de suministros no ha funcionado. 

 “Sin un plan de test masivos no podemos garantizar un plan de desconfinamiento y hacia una movilidad gradual”, ha recalcado.

Leer más: Las medidas económicas del Gobierno ante la crisis del coronavirus y cómo afectan a tu bolsillo, en menos de 4 minutos

Alberto Núñez Feijóo también ha reclamado que su comunidad pone el 90% de los recursos y ha cuestionado las decisiones del Gobierno.

Así, considera adecuado reforzar los protocolos en las residencias y ha subrayado los fallecidos en estos centros a los que asegura que no se les ha realizado ningún test.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.