Las medidas económicas del Gobierno ante la crisis del coronavirus y cómo afectan a tu bolsillo, en menos de 4 minutos

  • El Gobierno ha aprobado en las últimas semanas varios paquetes de medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus en empresas, pymes y autónomos.
  • La extensión de la pandemia y las medidas para contenerla han provocado el cierre de fábricas y comercios, a las que el Ejecutivo ha respondido facilitando tanto los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo como el acceso de los autónomos a la prestación por cese de actividad, entre otras medidas.
  • Además, también se han aprobado medidas de calado social, como la moratoria en el pago de hipotecas o asimilar la convalecencia o aislamiento por coronavirus a una baja por incapacidad laboral similar a la de un accidente de trabajo.
  • Sin embargo, el Gobierno no ha atendido todavía la petición de los autónomos de que se suspenda el pago de su cuota mensual, ni ha aprobado la suspensión del pago de alquileres durante el estado de alarma o la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital para los afectados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El coronavirus está provocando una de las crisis más fulminantes e inesperadas de la historia reciente, provocando en apenas un mes hundimientos históricos en las bolsas, cierres generalizados en fábricas, comercios y otros centros de trabajo y el confinamiento de al menos un tercio de la población mundial para intentar contener la oleada de contagios, además del número creciente de infectados y fallecidos que está provocando la pandemia.

Todos estos fenómenos están teniendo un impacto directo en la economía mundial, con unas pérdidas que podrían alcanzar los 24 billones de euros, es decir, casi un tercio del PIB mundial. En España, por el momento, el Banco de España no se atreve todavía a cuantificar el coste económico del coronavirus, que ha vaciado las calles, las terrazas y los principales núcleos comerciales del país, salvo supermercados y farmacias.

Leer más: El Gobierno pide a las empresas que den ejemplo y prohíbe los despidos temporalmente

Para contener este impacto y evitar un cierre masivo de empresas que provoque un nuevo repunte del paro y pérdidas millonarias para los autónomos, pymes y empresas que sobrevivan a esta crisis, el Gobierno ha ido poniendo en marcha desde el pasado día 10 varias medidas que buscan frenar la contracción económica vinculada a la pandemia y a las medidas de confinamiento que se han aplicado para contenerla.

De este modo, el Ejecutivo ha facilitado tanto los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para las empresas que no han podido mantener su actividad como el acceso de los autónomos a la prestación por cese de actividad, entre otras medidas. Además, se ha puesto en marcha una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros para facilitar que la banca conceda préstamos a empresas y autónomos afectados por la crisis.

En el plano social, además del estado de alarma, también se han aprobado medidas para evitar perjuicios económicos a los afectados, como la moratoria en el pago de hipotecas de primera vivienda para quien haya perdido el trabajo o más del 40% de ingresos o asimilar la convalecencia o aislamiento por coronavirus a una baja por incapacidad laboral similar a la de un accidente de trabajo.

Sin embargo, el Gobierno no ha atendido todavía la petición de los autónomos de que se suspenda el pago de su cuota mensual, ni ha aprobado la suspensión del pago de alquileres durante el estado de alarma o la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital para los afectados. De hecho, algunas de estas medidas podrían ser aprobadas en próximos Consejos de Ministros, según avance la situación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.