Sangre menstrual: qué indica el color de tu regla

Chica cogiendo una compresa del neceser

Getty Images

La menstruación no siempre es igual. Tampoco todas las personas menstruantes la sufren de la misma manera. Algunas sienten grandes dolores cuando están en el periodo, aunque la regla no debería doler, según una especialista en salud hormonal. Algunos alimentos pueden ayudarte a pasar la regla un poco mejor. Pero, ojo, también existen algunos que pueden tener el efecto contrario. 

Lo que está claro es que aquellas personas que menstrúan han de tener un seguimiento de su periodo. El color de la sangre puede indicar que todo va bien o, por el contrario, servir de aviso ante un problema de salud.

Si observas cualquier anomalía en tu menstruación debes acudir al ginecólogo. También cuando se presentan sangrados fuera del ciclo. O incluso si te duele más de lo normal.

Colores que indican una menstruación normal

Ilustración de colores de la mentruación

Rojo claro o rosado

Durante los primeros días de la regla es normal que el color no sea muy intenso. Esto se debe a que la pérdida de sangre es menor. La sangre está más diluida en esos momentos. Al mezclarse con el flujo vaginal también hace que tenga un color más claro.

Cuidado: si este color se prolonga durante todo el periodo sí que puede ser un aviso. En este caso, lo mejor es que acudas al ginecólogo, ya que podría indicar un nivel bajo de estrógenos. Las personas que están cerca de la menopausia suelen experimentar reglas más claras.

Rojo brillante

Este es el color habitual de la menstruación. Suele darse a partir del segundo o tercer día de regla. Se trata de la sangre más reciente. Es en estos días en los que se produce el descamado del endometrio (razón por la que a algunas personas les duele tanto). El sangrado es tan abundante, y líquido, que no da tiempo a que la sangre se oscurezca.

Marrón oscuro

Cuando pasa el tiempo la sangre se vuelve marrón. Esto significa que, si expulsas sangre de este tono, tu organismo ha tardado más en expulsarla. Normalmente suele darse cuando el sangrado es escaso, es decir, hacia los últimos días del periodo. Pero cuidado si tiene cierto olor porque eso puede indicar una infección.

9 razones por las que se te puede retrasar el periodo

Colores de la menstruación que pueden indicar una anomalía

Ilustración colores de la regla

Rosa pálido

Si tu menstruación tiene un color rosa muy claro, además de ser acuosa, deberías ir al ginecólogo. Este tono puede indicar un problema de anemia ferropénica, es decir, cuando tu cuerpo no produce la cantidad suficiente de hierro. Este mineral ayuda a la creación de glóbulos rojos. De ahí la razón por la que la sangre pierda su color.

Pequeñas manchas claras

Tener la regla de esta manera unos días antes de que tenga que venirte el periodo puede ser una de las primeras señales de embarazo. Si estás intentando quedarte encinta desde luego que es algo bueno. Esta falsa regla se produce cuando el óvulo fecundado llega al endometrio rompiendo los vasos sanguíneos. 

Otros colores y texturas que han de vigilarse

Ilustración sobre los colores de la regla

Grisáceo

Un color que no significa nada bueno es este. Son diversas las causas que desembocan en una menstruación de color gris. En primer lugar, puede ser la señal de que has sufrido un aborto espontáneo, por lo que es recomendable ir al ginecólogo.

También puede indicar una infección, incluso alguna enfermedad de transmisión sexual, así que de no estar esperando un hijo también es una señal de preocupación.

Rojo anaranjado o amarillento

Este color no está tan relacionado con la regla en sí. Son más bien secreciones vaginales que adoptan este tono. Pueden indicar una infección. Suelen ir acompañadas de un fuerte olor, picor o escozor. Es importante acudir al médico para que le ponga una solución después de determinar el origen.

Coágulos

Durante los primeros días de regla es normal que se expulsen coágulos de sangre. Aún así hay que prestar atención por si son numerosos o tienen un tamaño mayor de 2 centímetros. En ese caso es recomendable acudir al médico pues puede ser un aviso de que el cuerpo está sufriendo cambios hormonales, formando miomas o pólipos endometriales.

Grumos

Los grumos con textura fibrosa son también bastante comunes. Simplemente son parte del tejido endometrial que se ha desprendido durante el periodo.

Otros artículos interesantes:

La regla no debería dolerte y así es como puedes lograr que deje de hacerlo, según una especialista en salud hormonal

Amenorrea, ciclos irregulares e infertilidad: una mala dieta vegana puede desembocar en problemas para la menstruación

Más de 3.500 mujeres han experimentado cambios en la menstruación después de recibir la vacuna, pero los expertos aseguran que no hay motivos para preocuparse

Te recomendamos