Sanidad solo administrará la vacuna de AstraZeneca a personas entre 18 y 55 años

Vacuna de AstraZeneca

REUTERS/Peter Cziborra

  • Sanidad ha decidido no administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años, dada la falta de datos sobre cómo afecta la solución a los grupos de edad superiores.
  • Otros 8 países europeos han tomado decisiones parecidas, lo que supone un duro golpe para la compañía, que está en plano enfrentamiento con la Unión Europea (UE).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha decidido que solo se administrarán las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca a personas entre 18 y 55 años, debido a que no había suficientes personas mayores de esta edad en los ensayos.

El Comité ya había anunciado este miércoles que la vacuna de AstraZeneca no se administraría a mayores de 80 años, que recibirán las candidatas de Moderna y Pfizer.

Esto ha hecho que el Gobierno tenga que modificar su plan de vacunación, que contemplaba que se vacunase a este grupo de edad después de los sanitarios, grandes dependientes y personas que viven o trabajan en residencias.

¿Puedo transmitir el COVID-19 tras la vacuna de Pfizer o Moderna?

La decisión ha sido tomada esta tarde por los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que han necesitado 3 reuniones para ponerse de acuerdo. Finalmente, han votado a favor de este límite 12 comunidades autónomas, se ha abstenido Cantabria y han votado en contra otras 6, según informaEl País.

Asimismo, el mismo medio puntualiza que las sociedades médicas de España estaban de acuerdo con administrar esta candidata solo a menores de 65 años.

Otros 8 países europeos han establecido criterios parecidos, argumentando que en los ensayos no había las suficientes personas mayores de 55 años, por lo que la vacuna podría tener efectos adversos que se desconocen en este grupo de edad. No obstante, la Agencia Europea del Medicamento la autorizó para cualquier persona mayor de 18.

Esta decisión supone un golpe a la compañía, que se encuentra enfrentada a la Unión Europea (UE) por reducir en un 60% las dosis que se había comprometido a entregar durante el primer trimestre de 2021. De empeorar el conflicto, la UE podría incluso bloquear sus exportaciones a otros países. 

Se prevé que la candidata de AstraZeneca llegue a España este mismo fin de semana y que reciban la dosis los sanitarios que no están en la primera línea. La primera de las dosis de esta vacuna puede reducir la transmisión en dos tercios y otorgar protección frente al COVID-19 de al menos tres meses, según los resultados preliminares de un estudio recién publicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.