Seat dirigirá uno de los negocios del Grupo Volkswagen en China y llegará al país en 2020-2021

Vicente Cano
El presidente de SEAT, Luca de Meo; el presidente de Volkswagen Group China, Dr. Jochem Heizmann; y el presidente de JAC.
El presidente de SEAT, Luca de Meo; el presidente de Volkswagen Group China, Dr. Jochem Heizmann; y el presidente de JAC.
  • Seat acaba de entrar en el accionariado de la joint venture entre Volkswagen Group China y JAC.
  • El acuerdo asegura la presencia futura de la marca Seat en el mercado chino, donde estará desde 2020-2021.
  • Un equipo de Seat lleva en el país varios meses para dar soporte técnico a JAC, que está creando una plataforma de coche eléctrico.

Finalmente, no solo Seat va a dirigir uno de los negocios del Grupo Volkswagen en China, la joint venture que el gigante alemán tiene con el fabricante local JAC, con el nuevo acuerdo que acaba de sellarse, la firma española se asegura tener a futuro una presencia en el mayor mercado del mundo. 

Hace solo una semana, en un movimiento sin precedentes en la compañía, Volkswagen entregó la batuta de sus negocios y de su expansión en diferentes regiones a sus dos marcas generalistas. Skoda será la que lidere la expansión del grupo en India y Seat, por su parte, hará lo propio en el norte de África, donde ya cuenta con una pequeña fábrica en Argelia. 

Entonces, parecía que la joint venture con el Grupo JAC quedaba algo al margen. En todo caso, Volkswagen ya tiene otros proyectos y varias fábricas con socios locales en China, que también es el principal mercado mundial de Skoda, así que el paso lógico era pasarle también la dirección de este proyecto conjunto con JAC a Seat

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El acuerdo por el que Seat pasa a liderar el consorcio chino de Volkswagen y Anhui Jianghuai Automobile Group Corp., Ltd (JAC) fue firmado este lunes por el presidente de la marca española, Luca de Meo; el presidente de Volkswagen Group China, Dr. Jochem Heizmann; y el presidente de JAC, An Jin, en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro chino, Li Keqiang, en una ceremonia celebrada en Berlín.

Según este documento, lo más nuevo del acuerdo es que asegura la llegada de Seat al mercado chino, que se producirá en 2020-2021 y para ello utilizará parte de la estructura de JAC Volkswagen. Hasta ahora, la presencia de Seat en China iba solo a llevarse a cabo a través de los coches que lanzara JAC con la ayuda técnica de Seat. Un grupo de ingenieros de la marca española llevan allí desde que se estableció la joint venture, en 2017, prestando sus conocimientos en materia de diseño e I+D. 

Quizá, ahora esos técnicos tengan que quedarse en el país una temporada más larga de lo previsto inicialmente porque la firma de este acuerdo supone también que Seat, junto con Volkswagen Group China y JAC, creará un centro de I+D en China, que abriría las puertas en el año 2021 y que se dedicará al desarrollo del vehículo eléctrico, la conectividad y el coche autónomo, así como a sus componentes y tecnologías.

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La idea es que la joint venture tenga lo antes posible lista una nueva y competitiva plataforma para fabricar coches eléctricos, que representan el 30% de todos los que se producen en China. JAC ya dispone de una, pero la que creen a partir de ahora deberá servir para lanzar una familia de modelos nueva que integre las tecnologías y diseños de Seat y JAC

"Nuestra participación en esta nueva fase de la joint venture es un hito para Seat. Hoy es un día que pasará a la historia, ya que abrimos una nueva etapa que permitirá globalizar la marca e impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico. China ofrece muchas oportunidades para Seat y aportaremos soluciones de movilidad acordes a las necesidades de los clientes. Para nosotros, también es una oportunidad de aprender de las tendencias de futuro que se están desarrollando en China", presidente de Seat. 
 

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