¿Cuándo se dejará de utilizar el modo avión en los vuelos? Así puede cambiar el 5G la forma en la que viajas

Trabajar en el avión

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  • "No se ha comprobado que la señal de un móvil pueda interferir en la navegación del avión. Que nunca haya sucedido, no significa que no pueda suceder".
  • Aerolíneas como American Airlines, Virgin America o United Airlines desaconsejan realizar llamadas de voz y videollamadas con su servicio WiFi.
  • La llegada del 5G abre una puerta a mejorar la conectividad en el aire.

Las limitaciones a la cantidad de líquidos en el equipaje o el peso de la maleta son algunas de las normas antes de subirse a un avión. Una vez dentro, otra muy conocida es poner el móvil en modo avión. Esto sucede en todos los dispositivos sin importar su marca, incluso en ordenadores y relojes inteligentes.

El modo avión bloquea las acciones del dispositivo para las que necesita conectarse a la red. Muchos viajeros se preguntan para qué sirve esta opción y si realmente es necesaria. Lo cierto es que puede suponer una diferenciar en caso de emergencia.

Los móviles se conectan a una red compartida utilizando torres de telefonía. Por tanto, los dispositivos tienen que estar dentro del alcance de estas torres para tener acceso a la red de su operador. 

Cuando te subes a un avión, estás a kilómetros del alcance de las torres de telefonía. Además, el avión se mueve muy rápido y su fuselaje dificulta la recepción de señal, asegura Navi. ¿La alternativa para estar conectado? Muchas aerolíneas ofrecen WiFi en vuelos de media y larga distancia pagando un extra en el billete. 

¿Por qué seguimos usando el modo avión?

En décadas anteriores, los expertos afirmaron que las señales de radio del avión y la telefonía móvil perturbaban las comunicaciones entre los pilotos y el equipo de navegación. En los años 90, varios estudios concluyeron que el uso de móviles durante el vuelo no afectaba significativamente a la comunicación de la cabina

"No se ha comprobado que la señal de un móvil pueda interferir en la navegación de un avión. Pero que nunca haya sucedido, no significa que no pueda suceder", ha expresado un piloto a Business Insider.

No hay motivos a día de hoy para creer que varios teléfonos supongan ningún peligro para la comunicación del avión debido al perfeccionamiento de los sistemas de radio y control en cabina. En cambio, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha planteado otro motivo por el que mantener el modo avión en los vuelos: los efectos son notables en el suelo.

El avión se mueve tan rápido que se conecta a diferentes torres de telefonía por periodos muy breves. Teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros por vuelo, esto puede perturbar el servicio prestado por dichas torres. Aun así, aerolíneas como American Airlines, Virgin America o United Airlines desaconsejan realizar llamadas de voz y videollamadas con su servicio WiFi, según hemos informado.

La llegada del 5G a la aviación

La llegada de la red 5G de forma generalizada está a punto de cambiar la forma en la que volamos. Estas bandas utilizan frecuencias diferentes a las del avión, por lo que el riesgo de interferir en las comunicaciones de cabina es menor. La UE ve ya la implantación del 5G en los vuelos comerciales como una "innovación y una oportunidad de crecimiento para las empresas europeas".

Desde 2008, la Comisión Europea reserva señales frecuencia para las comunicaciones de los pasajeros en los aviones. La llegada del 5G sigue esta línea y abre una puerta a mejorar la conectividad en el aire, recoge Xataka.

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